TODOS LOS CAMPEONES DE RED BULL COLOMBIA

La historia de la Red Bull Batalla Colombia es una de las más significativas, este es un repaso por todos sus campeones nacionales.

Por Jaqueline Nava (soy.jaqueline.por.cierto) 

El 2 de octubre de 2005 en el Club Gallístico en la ciudad de San Juan, en Puerto Rico, la historia del freestyle cambió para siempre, pues se llevó a cabo la primera edición de la Red Bull Batalla, en ella participaron ocho Mc’s elegidos a partir de sus logros, entre ellos el colombiano Nice & Smooth. Colombia estuvo presente desde que la disciplina daba sus primeros pasos, pues, aunque su representante cayó desde los cuartos, dejó una pelea memorable contra el ganador de esa noche, Frescolate

CAMPEÓN NACIONAL 2006 – CANDY MAN

El primer campeón nacional de la Red Bull Colombia fue Candy Man, quien ganó la competencia derrotando en la final a Doggy Fresh. Para noviembre se convirtió en el local en la final internacional, pues se celebró en el Coliseo Gallístico San Miguel, en la ciudad de Bogotá; Candy Man pasó de los octavos gracias a su doble tempo, venció en cuartos a Piddy Pa -quien venía de vencer en la primera ronda al campeón de la edición pasada, Frescolate-, y solo cayó en semifinales ante el que sería campeón en esa edición, el español Rayden.

CAMPEÓN NACIONAL 2007 – JANNIBAL

Jannibal derrotó al caleño Faber en una cerrada final, y en octubre, en el Nuevo Circo de Caracas, en Venezuela, en la final internacional, llegó hasta cuartos, vencido por el español Noult

CAMPEÓN NACIONAL 2008 – MENA

En agosto Mena se coronó como campeón nacional de Red Bull en Cartagena tras dejar en el camino a otros grandes exponentes como Black Fire en la semifinal y a Jannibal en la final, evitando así un primer bicampeonato. El oriundo de Colombia hizo un papel casi perfecto en la internacional realizada en México, pues no solo venció a figuras del tamaño de McKlopedia sino que llegó hasta la final, cayó solo ante el ganador y local Hadrian

PARÓN – 2009

Para 2009 Red Bull planeo una supuesta última edición, por ser una ocasión especial en vez de hacer una competencia nacional invitó a los Mc’s más destacados de algunos países, para ese evento ningún representante colombiano fue invitado. Tres años después Red Bull anunció el regreso de la madre de todas las competencias, el 2012 se convirtió en un año clave para las batallas de gallos.

CAMPEÓN NACIONAL 2012 – AZCINO

El mexicano que ganó en Colombia. El 14 de diciembre de 2012 en el Teatro Metropol de la ciudad de Bogotá, un joven Azcino dio el primer paso de un camino lleno de éxitos, convirtiéndose en el primer y único campeón nacional extranjero. Debido a que en su país de origen no se celebró una nacional de Red Bull, Mauricio Hernández viajó para competir; aún contra una razonable localía y los 15 mejores Mc’s del país, Dunkel, Ajota, Centinela, KamoC2H, Diego Rapero, Nazo, SDR20, Eka Mc, Cholo, Doggyfresh, Black Licona, Damian Dragon, Tinta, Patriarka e incluso el mismísimo Valles-T, ese día el visitante se coronó como campeón. En aquel año tampoco se celebró una competencia internacional, sino que los ganadores de cada nacional grabaron una sesión en los Red Bull Studios de Madrid, “solo los mejores improvisan”, hecho que por cierto da origen al lema actual de la competición. 

CAMPEÓN NACIONAL 2013 – DOGGY FRESH

Doggy Fresh se convirtió en campeón nacional, pues derrotó en la final a Valles-T. La internacional se celebró en Argentina el 5 de diciembre en el Estadio de las Malvinas, donde el colombiano no pudo ganarle a Chuty en los cuartos de final.

CAMPEÓN NACIONAL 2014 – BIG KILLAH

Big Killah -el rapero que más participaciones tiene en Red Bull Colombia hasta el momento, presente en 7 de las 12 ediciones- consiguió campeonar, venciendo en su camino a Ajota en octavos, Mc Cholo en cuartos, Lumiere en semifinales y a Tinta en la gran final. Su papel en la Internacional realizada en España llegó hasta los cuartos, cuando perdió ante uno de los más representativos de Chile, Kaiser

En 2015 Colombia no estuvo en la lista de países con una competencia nacional.

CAMPEÓN NACIONAL 2016 – VALLES-T

Valles-T, encontró su momento de gloria después de 4 participaciones en la Red Bull nacional, dejando en el camino a otros raperos como Patrón, Dunkel y Lumiere. En la final internacional, celebrada en Perú, el colombiano le ganó en octavos al cubano El Ciudadano, y cayó ante el local Jota en cuartos

CAMPEÓN NACIONAL 2017 – ELEVN

Elevn se posicionó desde sus inicios como un gran competidor de freestyle, por eso no fue sorpresa cuando consiguió hacerse del campeonato, aún cuando participaron otros grandes oponentes y excampeones como Valles-T, Big Killah, ÑKO, y Airon Punchline. En el torneo internacional el colombiano perdió en octavos ante uno de los locales, el mexicano Jony Beltrán.

CAMPEÓN NACIONAL 2018 – VALLES-T

El 9 de junio en Bogotá, Valles-T se convirtió en el primer bicampeón colombiano, consagrándose aún más en la escena de su país al sobrepasar a Elevn, Big Killah y Carpediem; y se posicionó en el panorama mundial gracias a la final internacional de Red Bull, donde perdió en semifinales solo ante un Wos que se hizo del campeonato en esa ocasión, y donde ganó el tercer puesto a Bnet. Convirtiéndose entonces en uno de los colombianos que más lejos había llegado y dejando su memorable “paso del robot”.

 CAMPEÓN NACIONAL 2019 – CARPEDIEM

Tras subcampeonar en 2018, Carpediem alcanzó la gloria venciendo a Token en octavos, Airon en cuartos, Marithea en semifinales y Big Killa en la final. En noviembre, en España, se realizó la final internacional de la Red Bull Batalla, donde el representante colombiano perdió en octavos ante el campeón de 2019, Bnet.

CAMPEÓN NACIONAL 2020 – ELEVN

Elevn se convirtió en el segundo bicampeón colombiano, dejando a Picasso en octavos, Husky en cuartos, Marithea en la semifinal y Carpediem en la final. La 13ª edición de la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional, que se llevó a cabo en República Dominicana fue diferente al resto debido a la pandemia por Covid-19, no solo se realizó a puerta cerrada, sino que el croma verde estuvo presente en todo el escenario para efectos visuales, en esta edición el de Colombia cayó en octavos ante el de Puerto Rico, Yartzi.

CAMPEÓN NACIONAL 2021 – MARITHEA

La primera mujer en ganar una nacional tras el parón. Una de las competidoras femeninas más destacadas de la escena del freestyle terminó de resaltar cuando se hizo con el campeonato, Marithea venció en octavos, en una apretada y viral pelea -la batalla con más reproducciones en la historia de la nacional de Red Bull Colombia– al famoso comediante Lokillo, en cuartos a Alzate, en la semifinal derrotó a Neg y en la final a Airon Punchline. Para diciembre se convirtió en una de las favoritas para la internacional celebrada en Chile, pero su camino terminó, tras una réplica, en los cuartos de final contra otro de los más apoyados, el español Gazir; aún con ello, desde los octavos dejó una de las mejores batallas de todo el torneo contra el mexicano Skiper.

La escena del freestyle colombiano sigue creciendo gracias a sus representantes, que cada vez destacan más en el panorama mundial, muestra de ello son las nuevas competencias que poco a poco llegan al país y la notoriedad que sus Mc’s llevan a los escenarios donde se planten.

Foto original de Red Bull Batalla. Videos originales de BDLG Clasicos, Tito Bohórquez Gaitán, Oscar León, MakinaNRaP, Streetmusicradio, Aferrados Clika, BreakColombia y Red Bull Batalla.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: