EL FREESTYLE NUEVAMENTE PRESENTE EN BUENOS AIRES TRAP

EL FREESTYLE NUEVAMENTE PRESENTE EN BUENOS AIRES TRAP

El freestyle fue uno de los grandes contribuyentes a la escena musical argentina. ¿Qué presencia tuvo en el festival más importante de trap en el país?

Por: Kevin Kochan (@KevinFreed_)

El jueves 3 de Diciembre se realizó el tercer capítulo del ya reconocido Buenos Aires Trap. El mismo, tuvo la particularidad de ser la primera edición realizada íntegramente digital y gratuita. Cualquier usuario que hubiera querido verla, tenía la oportunidad de hacerlo tan solo ingresando al canal de YouTube de Movistar Argentina.  Además, también existía la posibilidad de ver el espectáculo desde las plataformas de la marca, Movistar TV y Movistar Play.

El evento dio comienzo a partir de las 20:00hs (Argentina), y a lo largo de su transmisión tuvo picos que llegaron a superar el millón de espectadores a la vez. Consiguiendo de esta forma ser tendencia #1 en YouTube dentro de Argentina. Todo aquello, alrededor de una sede como es el Movistar Arena, el cual presentó una escenografía espectacular con cambios de luces y temáticas que se combinaron a la perfección con cada uno de los artistas.

En cuanto al Line Up, existe una peculiaridad muy importante, la cual es la cantidad de nombres relacionados a las batallas de freestyle que dieron presente en el evento. Ya sea con pasado como freestylers, como es el caso de Duki, Lit Killah, Lucho SSJ, Tiago PZK y La Joaqui. Como también, en el rol de generador de contenido, como lo es Bizarrap que dio sus primeros pasos a partir de los “Combos locos”, donde reunía distintas situaciones random de las batallas de freestyle, de un modo muy original. Todo esto sin mencionar la labor fundamental de Dtoke, quien junto con Sofía Carmona, fue uno de los conductores del evento.

De esta forma, más de la mitad de los que se encontraron interpretando sus mejores piezas en el escenario, han hecho sus carreras de la mano de las batallas de rap. De modo que se cree importante desarrollar una pequeña reseña sobre las actuaciones de cada uno, con motivo de notar el crecimiento que existió desde rapear en una plaza hasta llegar a un contexto como lo es el Buenos Aires Trap.

El encargado de abrir el show fue Bizarrap, el productor argentino que ocupa el puesto N°1 de los más escuchados de Spotify este año, salió a escena rodeado de fuego montado en una grúa que se elevaba desde una habitación y encantó a los espectadores poniendo a sonar las Music Session que grabó con Nicki Nicole, Kiddo Toto, Aleman, Nathy Peluso, entre otros. Como así también uno de sus últimos sencillos “Flexin”, interpretado por Lit Killah. Un detalle importante con respecto a esta canción, es que fue confeccionada en un encuentro que hizo Paulo Londra, otro artista con pasado en el freestyle, con distintos amigos suyos de la escena musical. Un dato más que demuestra como las carreras de ex competidores se conectan en la música. 

La siguiente de las nombradas en hacer aparición fue La Joaqui, ex participante de Red Bull y demás competencias importantes del circuito argentino de las batallas de rap. La misma, acompañada por su banda y bailarinas, supo interpretar sus mejores canciones como lo son, “Gangster”, “Rocho”, “Detox” y “90´s”.

Alguien que aún no ha abandonado del todo las batallas, pero que ya está triunfando en la música es Tiago. El artista originado en Monte Grande piso fuerte en la noche del jueves tras llevar a cabo hits como “Sola”, “Cerca de ti”, “Además de mi”, entre otros. El mismo, al finalizar el show en una entrevista con Dtoke mencionó: “Hace una semana empecé a tomar clases de canto, porque quiero incorporar eso a mi rapeo”, dejando en claro su transición de rapper de batallas a artista general.

A continuación, fue el momento de la aparición de otros dos nombres muy recordados dentro de la escena del freestyle competitivo, sobre todo tras sus participaciones en El Quinto Escalón. El primero de ellos fue Lit Killah, interpretando “Wake Me”, “Apaga el celular” y “Bufón”, entre otras de sus canciones más escuchadas. Luego llegó el momento de Lucho SSJ, quien desplego su mejor repertorio de temas como lo fueron “Beatle”, “Blindado”, “Jimmy Fallon” y demás. Ambos dejaron bien plasmadas todas las aptitudes que fueron logrando a medida que avanzaron sus carreras desde su alejamiento de las batallas.

Llegando a una de las últimas participaciones, cabe destacar la aparición sorpresa de Trueno durante el show de Nicki Nicole. El momento se dio a partir de su famoso feat “Mamichula”, el cual se desarrollo de una forma muy intensa y romántica, cerrando la canción con un beso apasionado entre la pareja.

El cierre del evento, como debía ser, fue junto a un impresionante show de Duki. El icono del trap argentino, es sin dudas el ejemplo más claro de a lo que se puede llegar a partir de rapear en una plaza, y también una de las caras más importantes para que el género del trap sea tan reconocido en estos días. Si existían algunas dudas del desempeño de Duki en sus shows en vivo, este último las disipó todas. Comenzó con “Hello Cotto”, y finalizo con “Goteo”, interpretando en el medio una infinidad de sus mejores canciones, todas acompañadas de escenografías espectaculares y una puesta en escena envidiable. Dejando en claro porque fue por segunda vez consecutiva el headliner del festival.

Tras este repaso quedan en claro dos cosas, la primera es la evolución que se dio en el streaming como para poder realizar un show de tal magnitud sin la presencia de público, y que haya salido de la forma en que salió, prácticamente sin errores. Y por segundo lugar, la influencia que tienen y tuvieron las batallas de freestyle en la música argentina, ya que en un Line Up de 10 artistas, 6 de ellos tuvieron relación de algún modo con la disciplina. Dtoke es un caso donde se combinan las dos observaciones, ya que muy probablemente haya llegado a ser conductor por su rol de streamer, pero su faceta más reconocida y que le da todos sus avales es la de competidor.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 6 meses

    Tremendo fue el evento que se llevó a cabo, sin dudas la producción, los artistas y todos en general dieron un espectacular desempeño de su trabajo. Simplemente fantástico.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )