“BNET, EL CAMPEÓN TRANQUILO”: LO MEJOR DEL DOCUMENTAL

“BNET, EL CAMPEÓN TRANQUILO”: LO MEJOR DEL DOCUMENTAL

Las declaraciones del MC y los momentos destacados de la primera parte de ‘Bnet, el campeón tranquilo’.

Por: Macarena Varela (@macaliguori)

Este lunes se estrenó la primera parte de ‘Bnet, el campeón tranquilo’, un documental creado por Playz que indaga en la vida del campeón internacional de Red Bull Batalla De Los Gallos 2019. Durante poco más de veinte minutos, este material audiovisual permite conocer en profundidad al joven MC de 22 años, sus inicios en el mundo del freestyle y su pasión por la música y el rap, con testimonios exclusivos de quienes lo vieron crecer y lo acompañan en su vida cotidiana

Cuando aquello que amabas y a lo que entregaste tu tiempo sin esperar nada a cambio empieza a ser tu identidad, esa imagen que construye el mundo de ti sin conocerte realmente y que difícilmente puedes sacarte de encima, tu vida cambia”, confiesa el protagonista mientras camina por las calles de Madrid, su lugar de origen. “Nunca imaginé que mi vida llegaría a ser como es hoy solo porque un día decidí improvisar y no deje de hacerlo, quizás por eso me olvido de todo lo que eso implica”, agrega con la calma y honestidad que lo caracteriza.

Arriba me piden ‘ruido’, abajo busco silencio. Ese silencio que siempre me ha acompañado y que cada vez me resulta más difícil de encontrar pero es el silencio que le da sentido a todo”, reflexiona sobre su vida personal y su faceta como freestyler. Por primera vez, el público tiene acceso a la parte más íntima del gallo español, con testimonios de su familia —su hermana y sus padres— quienes cuentan cómo es Javier, más allá de las batallas. Así como también se pueden ver imágenes exclusivas suyas de pequeño tocando el violín en su hogar, fusionadas con tomas actuales practicando en el mismo sitio.

Asimismo, el MC también habla acerca de cómo fue que conoció a sus amigos del barrio gracias al rap y los orígenes de su crew, la CSQ (Callejón Squad): “La amistad para mi significa prácticamente todo porque si con la familia tienes ese vínculo irrompible con los amigos es lo mismo pero tú has elegido con quien forjas ese vínculo.” Este proyecto también cuenta con la participación de los integrantes del grupo, quienes opinan sobre el chico que vieron crecer y llegar a lo más alto. “Javier es básicamente personalidad, es raro ver a alguien dentro del gremio que sea como él”, dice Ericko sobre su amigo en su faceta como freestyler y agrega: “Ni hace las cosas como los demás, ni piensa como los demás, ni se ofusca como los demás, ni entrena como los demás, ni se lo toma competitivamente de manera radical como los demás.”

Sus colegas son algunos de los privilegiados que pueden escuchar con frecuencia a Bnet improvisar en privado y quienes estuvieron de espectadores durante aquella batalla contra Klan en 2017 en la semifinal de Full Rap en Madrid, que marcó un antes y un después en su trayectoria como MC. Para Yerar, su amigo e integrante de la CSQ, “Javi en esa batalla dio un nivel que había dado delante nuestro pero que era muy difícil de mostrar delante de tanta gente.”

Para narrar sus inicios como competidor de freestyle, Bnet cuenta con la compañía de Robledo, quien lo acompañó durante esa etapa donde comenzó a asistir con más frecuencia a las batallas de gallos. En una charla mano a mano, ambos cuentan anécdotas de aquellos viajes y competencias a la que asistieron juntos. “Bajo mi punto de vista, el freestyle se estaba estancando. Creo que lo que él está haciendo, y lo que le sale natural, no se valoraba”, sostiene Robledo y agrega que tuvo que llegar alguien tan bueno como Bnet para que “el público, los jurados y todo el mundo empezara a valorar” ese estilo de improvisación. Para este MC retirado de las competencias, Bnet le ha aportado “algo espectacularmente innovador al freestyle”. Juntos recuerdan aquella noche en la que se consagró campeón de la Final Nacional de Red Bull España 2018 y la imagen inmortalizada de Robledo festejando el triunfo de su colega. “Esa foto habla mucho de la etapa que hemos estado hablando porque al final es lo que has compartido con la otra persona”, sentencia Javier. 

Empecé escondiéndome para rapear, buscando rincones ocultos en el centro de Madrid donde nadie me escuchara y nada me molestase. He terminado rapeando para millones de personas que siguen mis pasos desde rincones del mundo donde nunca pensé que llegaría a haber la mas minima nocion de mi existencia”, reflexiona el freestyler mientras las imágenes lo muestran en solitario caminando por las calles de la ciudad donde se crió y donde, definitivamente, ha dejado su huella.

‘Bnet, el campeón tranquilo’ ya está disponible en la plataforma digital de Playz y el próximo lunes 8 de febrero se podrá ver a través de YouTube. Ese mismo día, se estrenará la segunda parte por la web de RTVE.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 4 semanas

    Qué grandiosa noticia, estoy muy emocionado por ver el documental, esperaré a que este disponible por Youtube. El mejor de España, y del mundo señores.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: