BNET ANUNCIA SU RETIRO DEL FREESTYLE COMPETITIVO

BNET ANUNCIA SU RETIRO DEL FREESTYLE COMPETITIVO

En esta nota se hace un análisis de la influencia del estilo de Bnet a las batallas actuales y se repasan los puntos más álgidos de la carrera del madrileño

Por: Marc Casado (@marccasado30

El freestyle a nivel competitivo está de luto después de que Bnet anunciara ayer su intención de desvincularse de las competencias de freestyle de forma indefinida. Lo hizo público a través de historias de Instagram, en las que manifestaba no sentirse a gusto compitiendo. Cabe destacar que su retiro será inmediato: no participará en FMS Internacional como tampoco lo hará en la próxima temporada de FMS España.

En su comunicado afirmaba que era una decisión muy meditada que venía rondando en su cabeza mucho tiempo, cosa que era un secreto a voces. No obstante, quiso remarcar que, pese a que tiene otros proyectos en mente, seguirá deleitando a los aficionados con freestyles bien producidos -así como el de Bla Bla, que subió hace unos meses- o batallas puntuales

La marcha de Bnet ha dejado en shock al mundo de las batallas de rap, y es que el madrileño ha supuesto un soplo de aire fresco para el panorama e incluso ya es un referente para la nueva camada de raperos emergentes. Su estilo tradicional traído al contexto actual de las batallas ha sido una contraposición muy grande comparado con el camino que iban tomando estas. Su aparición y consolidación ha sido esencial para que se tengan en cuenta otros estilos de rapeo dentro de la élite.

Definir el estilo de Bnet es complicado, porque este también ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Sin duda tiene un gran componente métrico, a la par que una fluidez y una naturalidad nunca antes vista. Todo esto sin dejar de lado el punchline. En definitiva, todo un deleite para los oídos, capaz de generar una voluntad por parte de los aficionados de escuchar sus minutos en bucle. 

La Carrera De Bnet

La carrera de Bnet ha sido corta, pero extremadamente fructífera. Tras su paso por la escena del under madrileño en el que se dejó ver por competencias como Fullrap o Pressing Rap, se consolidó como una cara conocida después de su famosa y polémica, batalla con Klan en 2017. Pese a la voluntad de muchos fans de verlo en un gran escenario como Red Bull, Javier tomó la decisión de posponer un año esta aparición.

Ya en 2018, la carrera de Bnet siguió creciendo a pasos agigantados. Su debut en la competencia reina fue en la Regional de Red Bull en Valencia… ¡Y qué debut! Desde el primer minuto, que ha quedado en la retina de los aficionados a las batallas (“Dijeron cruz/cara…”), dejó claro que había venido para quedarse. El joven madrileño no pudo ganar esa regional tras caer ante Hander en cuartos de final, pero posteriormente logró clasificarse para la Última Oportunidad. No obstante, ese tropiezo le serviría en un futuro para construir una sólida narrativa que desembocaría en su título de la Internacional, pero no adelantemos acontecimientos. 

Sorprendentemente, no logró clasificar a la Nacional en esa Última Oportunidad, y es que se topó con un Botta que jugaba como local y estuvo intratable. A pesar de eso, consiguió el pase a última hora tras la renuncia de Barón. Lo que sucedió a continuación es historia del freestyle: tras dejar en el camino a Eude, Errecé y Walls, se consagró como campeón nacional tras vencer a Force. De esta manera conseguiría el cupo para la Internacional de Argentina que, tras dejar de nuevo unos highlights para el recuerdo, fue derrotado por Aczino en una batalla memorable en semifinales y finalmente acabó cuarto tras perder con Valles-T.

Al año siguiente fue invitado a última hora para la Final Internacional de España, tras problemas en el visado de un competidor. Ese día “Ice-Man” (como lo suele apodar Bekaesh) empezó mostrando un nivel más flojo de lo habitual, pero a lo largo del evento este fue in crescendo. Tras deshacerse de Carpediem, Yartzi y SRK se plantó en la final contra el mismo rival que el año pasado le había privado del podio. La batalla final con Valles-T estuvo marcada por la igualdad, pero la balanza se terminaría decantando por el lado de Bnet y se alzaría con el cinturón después de un camino de lo más abstracto. De nuevo lo hizo: entró como reserva y se fue como campeón.

La trayectoria de Bnet en FMS también es prácticamente perfecta a nivel narrativo. Tras una primera temporada en la que quedó a las puertas del campeonato tras una jornada 9 en la que Chuty logró su tercer anillo y una derrota ante Stigma en la Internacional, en la 2ª temporada partía como favorito a llevarse la liga. La irrupción de un joven Gazir que ha demostrado ser prácticamente imbatible en el formato le hizo perder esa condición de favorito, pero -de nuevo-, en una final de infarto, lograría hacerse con la copa

Además de FMS y Red Bull, Bnet también ha estado presente en otras competencias Miraelbuenrap, BDM o Ghetto Dreams, entre otras. 

Sin duda, el retiro de Bnet ha dejado un gran vacío que será complicado de llenar. Con todo, el aficionado del freestyle tiene la fortuna o el consuelo de poder seguir disfrutando de la infinita lista de recopilaciones de minutos e intervenciones que se pueden encontrar en YouTube.

Queda ver cuál será el camino que tomará a partir de ahora la carrera de Bnet. ¿Empezará por fin a centrarse en sacar música? ¿Seguirá en programas expandiendo el freestyle en programas radiofónicos como Vodafone YU? ¿Cómo de frecuentes serán sus sesiones de freestyle?

Imágenes tomadas de: Urban Roosters y Genios del Free.

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: