BLON: LA EVOLUCIÓN DEL INGENIO DESDE SUS COMIENZOS

BLON: LA EVOLUCIÓN DEL INGENIO DESDE SUS COMIENZOS

Como uno de los raperos más destacados en el panorama español, Blon irrumpía en el circuito de batallas con un estilo hiriente y cargado de ingenio. ¿Cómo ha adaptado su ataque el rey sin corona a lo largo de los años?

Por: Andrea Nicolás (@andrea_nicolas98)

Blon es uno de los MC’s que más tiempo llevan activos en el panorama en España. Desde su primera batalla conocida en Red Bull, contra Chester en 2008, han pasado ya doce años. Doce años en los que el catalán ha crecido en su faceta artística, no solo como freestyler sino también como escritor y musicalmente. Hoy, con dos libros publicados, seis nacionales de Red Bull, tres temporadas de FMS, y varios temas que superan el millón de visitas, el crecimiento de este artista es innegable.

En cuanto a su faceta como freestyler, Blon ha evolucionado mucho desde esas batallas en los parques de Barna, desde las competencias en MACBA. Su estilo comenzó siendo sencillo pero eficiente, con estructuras normalmente dadas a los pareados y al doble punchline por patrón. Es algo característico de este MC. En sus primeros años, no se limitaba a clavar la cuarta barra, sino que a menudo introducía otro golpe en la segunda.

Sin embargo, muchas veces se le tachaba de ser algo parado en el escenario. Una de las críticas reiterada hacia su estilo era la falta de puesta en escena. Quizá podía soltar una rima espectacular, pero la forma de ejecutarla hacía que perdiera fuerza. Fue uno de los fallos en su estilo que fue mejorando con los años, hasta llegar a batallas como la que tuvo contra Chuty en Red Bull 2017, en la que se le notaba con muchísima fuerza en la tarima. Desde ese año, empezó a sufrir cierto cambio en cuanto a su actuación en el escenario.

Es cierto que Blon nunca ha sido muy de jugar con el público, con el jurado o con otros participantes, pero poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el top nacional tratando de mejorar sus aspectos menos positivos o de cubrirlos con sus mejores virtudes.

Desde que se dio este cambio en su actuación en el escenario, sus rimas perdieron cierta fuerza. Dejó de ser tan efectivo como ese estilo fiel al doble punchline, y trató de pulir sus carencias, como el flow o las skills. Sin embargo, hace no mucho confesó en una entrevista con Kapo 013 que está tratando de volver a sus orígenes. Es cierto que podría mejorar en otras facetas, pero no llegarían a ser su fuerte. Después de probar intentar ser bueno en todos los aspectos del freestyle, ha preferido destacar su fuerte y retomar el camino de las frases efectivas, del ingenio y de las rimas complejas.

Esa ha sido siempre una constante en el estilo de Blon: el ingenio. Aunque haya cambiado su forma de rapear, su ejecución o su puesta en escena, nunca ha descuidado su mejor baza: su capacidad de conectar conceptos, de innovar con las palabras, de culturizar a la audiencia. Su pasión por la lectura, el cine, la música y el arte en general le hace crear conceptos o conexiones que, sin esa cultura general, resultan muy complejas para cualquier otro competidor que quiera plantarle frente.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )