DEL BÁSQUETBOL AL FREESTYLE, ¿CUÁLES SON LOS RECURSOS MÁS UTILIZADOS?

DEL BÁSQUETBOL AL FREESTYLE, ¿CUÁLES SON LOS RECURSOS MÁS UTILIZADOS?

El básquet y el rap siempre han mantenido una relación sumamente estrecha. Muchas son las referencias a este deporte en la improvisación, e incluso estrellas de la NBA han incursionado en el mundo de las rimas. ¿Cuáles son los recursos más utilizados en el ámbito de las batallas?

Por: Matías De Rose

Unidos por una actitud callejera y rebelde, el básquetbol ha sido una parte importante del crecimiento del rap dentro de la cultura popular estadounidense. Fue precisamente hasta mediados de la década de los ’80 cuando Kurtis Blow, uno de los pioneros de la música rap, lanzó “Basketball”, un track que hablaba sobre el juego desde una perspectiva pasional. Pronto las letras en el Hip-Hop comenzaron a mencionar jugadores y encontrar representación en algunas de las mejores estrellas de la NBA.

En 1988, el grupo Public Enemy estrenó “Rebel Without a Pause” (perteneciente al célebre álbum “It takes a nation of millions to hold us back”) y en uno de sus versos nombraban a Charles Barkley identificándose con su destreza. Oportunamente, el freestyle encontró en este crossover un recurso que es utilizado con frecuencia en el mundo de las batallas. Por tal motivo, es común encontrar referencias a jugadores como Kobe Bryant, Michael Jordan, Scottie Pippen y LeBron James, quienes se han convertido en los personajes principales más invocados para denotar ímpetu, jerarquía y habilidad.

Uno de los competidores actuales que más ostenta su fanatismo por el baloncesto es Bnet. Fiel seguidor de Los Angeles Clippers, suele mencionar en sus improvisaciones a algunos de sus jugadores predilectos, como “Magic” Johnson y Karl Malone. Frases como “La NBA no es mi sueño, es la que me lo quita”, hablan de un auténtico aficionado por el básquet norteamericano, y es quien mejor utiliza los recursos relacionados a este deporte.

El madrileño declaró en una entrevista que “las dos culturas tienen cierta relación, y sobre todo en Estados Unidos, donde surgieron en un núcleo común. El freestyle es jugar con las palabras y hacer filigranas con el lenguaje, así que pueden tener similitudes. Hay gente que hace punchline, que sería como hacer un mate, con contundencia y para dentro. Pero a mí me gusta más… pues eso, Chris Paul. La filigrana, jugar con clase y es lo que intento al hacer freestyle”.

En efecto, ejecutar un buen punchline en batallas de freestyle bien podría equivaler a volcar un Slam dunk (in your face) en baloncesto, y son habituales las barras que aluden a este concepto en concreto. Alusiones tales como encestar un doble o un triple se volvieron un lugar común con el correr de los años, siendo casi tan populares como las referencias futboleras.

A menudo se suele exponer otro punto en común entre las dos disciplinas, como los anillos con los que tanto la NBA como la FMS condecoran al campeón de la temporada. Incluso el outfit urbano que visten los raperos en la actualidad está ligado íntimamente a una tendencia histórica en el marco de este vínculo, y en numerosas ocasiones es posible identificar a algún competidor con la indumentaria de su franquicia o equipo favorito.

Hay una famosa frase que afirma que a todo admirador del básquet le gusta también el rap, y viceversa. Más allá de lo discutible, lo cierto es que el nexo entre los aros y el rap ha existido desde el nacimiento del género, lo que demuestra una gran conexión cultural entre los dos ámbitos.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )