LOS ASCENDIDOS A FMS ESPAÑA, BAJO LA LUPA
Con la próxima temporada de FMS España a la vuelta de la esquina, analizamos a las tres caras nuevas que traerá la liga.
Por: Carlos Uribe (@charlesmeleon)
Hace días se celebró la última Copa Federación de esta temporada, la de España. Jesús LC se alzó con la victoria y un par de horas después se disputaron también las batallas por la permanencia en la liga, en las que Tirpa, que se mantendría en FMS España al vencer a Nacho LCM y Sara Socas, que caería ante Mounts.
Como dato curioso, esta fue la primera vez desde que existe la liga en la que Hander o Force no están presentes en los playoffs. Además, los ascendidos suelen situarse en la media tabla o incluso en el descenso en su año debut. Por supuesto, hay excepciones como Walls, Bnet, Mnak y Gazir.
A continuación, repasaremos el perfil de los tres ascendidos para esta nueva temporada en España.
1. Jesús LC
Después de varias temporadas luchando en el ranking de ascenso y quedándose a las puertas, Jesús consiguió finalizar como puntero luego de dieciocho meses. El malagueño se destapó en las grandes competencias, obteniendo el tercer lugar de la Nacional de Red Bull y luego siendo subcampeón del Mundial de Plazas.
Con un estilo caracterizado por el ingenio y la agresividad, Jesús podría competir con otros MCs más que consagrados en estos apartados, como lo son Gazir o Chuty. Otra de sus grandes armas es la capacidad de respuesta al momento, lo cual potenciará mucho la mayoría de los enfrentamientos dentro de la liga. Su uso de estímulos no tiene nada que envidiarle a otros freestylers. Su punto más débil probablemente sea su dificultad en el momento de fluir bases de doble tempo, aunque tampoco significa que sea incapaz de hacerlo.
Otra gran ventaja es la de su personaje, que lleva años trabajándose en el circuito y tomando gran relevancia debido a casos como la invitación de Khan a la liga hace unos años, lo cual puede generar puntos bastante interesantes a tratarse durante esta temporada.
Entre sus logros más importantes esta temporada se encuentran los campeonatos en Copa Federación o Street Warriors y, por supuesto, su podio en la Nacional de Red Bull, dándole un cupo directo para el siguiente año. Si se habla de meritocracia, constancia y perseverancia, Jesús LC es la persona que debía estar, esperemos que sea capaz de reflejar toda esta experiencia a lo largo de nueve jornadas.
2. Le33
Un MC bastante completo y que hizo su aparición en el top 10 del ranking de ascenso este año, mismo que le dio el boleto directo al quedar como segundo lugar.
La baja de Sara Socas fue sensible por muchos motivos, además de la horrible oleada de hate que recibió a lo largo del año. Sin embargo, pocos podrían negar que su aporte a la liga era más que interesante, trayéndonos un perfil muy fresco y diferente. Aquí es donde entra el nacido en Galicia, quien parece el ingreso más interesante a la liga en este rubro. Su manejo del flow y delivery es fenomenal y existen pocos en el panorama español que se encuentren en esta categoría. Le33 es un distinto y tiene bastante que ofrecer a la liga, además de haber dado resultados en grandes escenarios, siendo el actual campeón de la BDM Deluxe imponiéndose a un consagrado de la élite como lo es Stick y entrando en una selecta lista junto con Aczino, Chuty y Teorema. Su coherencia y agresividad le brindan armas bastante fuertes. Sus futuros enfrentamientos ante Zasko o Mnak son los que más llaman la atención, a priori.
Este año logró alzarse con BDM Gold, Gold Battle y se las arregló para estar en los puestos altos a pesar de no estar presente en Red Bull e irse en primera ronda de la Copa Federación. En terreno internacional, además de la ya mencionada BDM Deluxe, también se coronó en la 420 Backyard Battle hace unas semanas. Sin lugar a dudas, un perfil necesario para España.
3. Mounts
El de Cádiz fue el último en meterse a la lista de de los doce competidores de FMS España. Su duelo ante Sara Socas es la constancia de lo que puede ofrecernos en un formato así de exigente. Su ascenso fue bastante veloz, no sólo hablando del ranking, sino también en cuanto a la relevancia. Una promesa bastante interesante y que es respaldada por muy buenas actuaciones en las dos últimas nacionales de Red Bull. Agresivo y con mucha, mucha respuesta, Mounts puede brindarle a la liga momentos explosivos y constancia a lo largo de las rondas.
Por supuesto que una revancha ante Sweet Pain es de los cruces que más llaman la atención, pero también verle ante veteranos como Skone o Blon pueden ser bastante llamativos. Su personaje resulta muy jugoso al representar un inevitable recambio generacional.
Logró alzarse con la Freedom Fighters por segunda ocasión y colarse de último momento en Red Bull. Además, fue el primer campeón de DEM España, torneo en el que participaron figuras como Hander o Sawi Elekipo, a quien eliminó en octavos de final.
Las caras nuevas siempre tendrán algo que aportar a las ligas de FMS. El hecho de que prácticamente no haya enfrentamientos entre los ascendidos y quienes ya están en la liga, también nos dará la oportunidad de tener narrativas diferentes. Otro factor importante es el nuevo formato de liga, dándole oportunidad a más competidores de llevarse el campeonato a pesar de no haber quedado como primeros en la tabla. Hasta el momento no tenemos una lista oficial de participantes, pero no deberían tardar los anuncios al respecto, ya que faltan pocos días para la primera jornada en Granada.