LA BÚSQUEDA DE #ElGalloMásCompleto: ANÁLISIS DE LA MOST WANTED SPAIN

LA BÚSQUEDA DE #ElGalloMásCompleto: ANÁLISIS DE LA MOST WANTED SPAIN

En lo que promete ser uno de los mayores eventos históricos de España este 12 de abril, se buscará el freestyler que mejor maneje todos los recursos existentes a la hora de efectuar la improvisación. En El Estilo Libre hacemos un análisis previo de este eventazo, y como va cada gallo de cara a la competencia.

En pleno boom de las batallas de exhibición Most Wanted da vuelta las tornas y pone a los mejores a competir. En una competencia que alberga a 8 de lo más top del viejo continente, habrá distintas modalidades y formatos que pondrán a los freestylers en situaciones inéditas, bajo un juicio de valor igualmente de original. Todo concepto de viejos sistemas de competencia, exclusivamente regidos por el triunfo de la sangre directa queda antiguo en Most Wanted Spain.

Para analizar este evento es necesario comprender que el slogan #ElGalloMásCompleto no es un adorno rebuscado. Es la realidad: a medida que avancen las batallas se irán evaluando las distintas capacidades de un freestyler en cuanto a los recursos posibles. En otras palabras: se sacarán a relucir las condiciones menos vistas de algunos freestylers, mientras que se expondrán las debilidades de otros. El fin es uno: encontrar al artista del estilo libre más completo dentro del panorama español.

Most Wanted Spain contará con ocho participantes: Chuty, Blon, Botta, Míster Ego, Zasko, BTA, Hander y Errecé. A priori, un cartel completísimo, con exponentes de cada aspecto del freestyle, estilos únicos, diferentes y parecidos. Todo estará en Madrid el 12 de abril.

Se valoraran, en ocasiones, por separado facetas como: el punchline, el ingenio, los recursos métricos, etc. Esto le da ventaja, justamente, a aquellos con una gama más amplia de capacidades para enfocar un freestyle. Por su parte, aquellos que solo apunten a un recurso para llevar adelante un turno serán claramente perjudicados en la búsqueda del freestyler más completo.

Las modalidades de momento se desconocen, aunque se estiman posibilidades como la valoración del punchline por encima de otros aspectos, o la métrica en otros casos. Dependiendo de la ronda, el contrincante, y, por ende, el formato, las posibilidades son infinitas.

Khan dará un concierto, junto a otros artistas

De momento, lo único que se sabe es que no será una típica competencia de octavos, cuartos, semi y final y a casa. Tendrá, para dar inicio, un sistema de grupos que permitirá una mayor exhibición de cada participante, algo que le da un aire fresco a un sobreexplotado formato de eliminatorias clásicas que parece quedar cada vez más obsoleto.

Por su parte, cada participante cuenta con sus ventajas y desventajas. Siendo Chuty, a primera vista, el favorito por ser considerado bajo la opinión popular uno de los freestylers más completos de la historia, la realidad es que dependiendo de las infinitas variantes que se pueden dar este evento traerá sorpresas desde que el primer freestyler levante el micrófono.

CHUTY

El de Vallecas parte como claro favorito. Su reciente freestyle en Tenerife es una ratificación de las capacidades de este hombre: ingenio sobrehumano, agresividad, dobletempo, acople a la instrumental y juegos métricos hacen del madrileño, como mínimo, un hueso dificilísimo de roer. Sin embargo, ser el más completo siempre tiene su lado negativo: puede perder cuando se trate de aspectos específicos, como la métrica. Si, por dar un ejemplo, le tocara en esa ronda contra Zasko, el de Madrid se encontraría en cierta desventaja.

ERRECÉ

Otro de los completos. Si bien enfoca sus batallas a partir de la línea de impacto y la agresividad, su fluidez no es un detalle menor. Se le ha visto en improvisaciones sueltas o de calle llevar adelante condiciones que no suele exhibir en contiendas, dando que pensar. Dependiendo como enfoque Alejandro sus enfrentamientos en el evento puede ser un nombre a tener muy en cuenta.

BTA

Empezando a alejarnos de los que más han exhibido cada una de sus facetas, aparece el malagueño. BTA se caracteriza por un dobletempo trabajadísimo, un punchline agresivo cada cuatro líneas y un estado de forma extraordinario. Su actualidad le permite ponerse de igual a igual en cada aspecto a los participantes del evento, exhibiendo su notoria mejoría siendo su ingenio un punto a tener en cuenta. Si se juzga el dobletempo será, junto a Chuty, uno de los prácticamente invencibles.

ZASKO

El alicantino aparece como el máximo exponente de la métrica del cartel. Será el rival a vencer cuando la modalidad lo requiera, pero no es un rival fácil en ninguno de los otros aspectos. Su ingenio ha dejado muchas rimas virales, mientras que su puesta en escena ha demostrado tener un potencial gigante. En contraparte, Zasko ha sufrido el desacople en algunas instrumentales, lo que sería una desventaja enorme en cualquier formato que evalúe la fluidez o, llegado el caso, el dobletempo. Ginés aparece como aquellos muy difíciles de vencer en su terreno.

BOTTA

Soltura, desfachatez y vacile. Si Bottamino logra que la contienda entre en su lugar confortable, sea por evaluación o no, tendrá la batalla casi asegurada. El madrileño dio clarísimas muestras en muchas de sus apariciones que su potencial es una locura. Desde un acople a la base excelente hasta un punchline destructivo, es un rival difícil en cualquier modalidad si está enfocado. No se le ha visto un dobletempo o juego métrico a la altura de los exponentes de la lista, pero sus pocas apariciones y su proyección a futuro hace caber la posibilidad de que esta competencia saque a relucir condiciones escondidas por Botta.

BLON

Dependiendo de la noción de ingenio que se evalúe, puede ser un completo imbatible en esa faceta. Es uno de los máximos exponentes no solo de España, sino del mundo cuando se trata de complejizar una idea y transformarla en una rima de alto contenido. Si al ingenio se lo difumina con sangre y puesta en escena, la cuestión se empareja, aunque sigue siendo el depredador más temido en ese ámbito. Por su parte, Pablo no ha exhibido una gama de recursos más amplia en cuanto a freestyle se refiere, pero tampoco lo ha intentado. Blon históricamente ha enfocado sus batallas en un punto: el ataque complejo. Como dijimos aquí, su mente funciona de una manera que, sostenemos, no lo hace la de otros freestylers. Pero que no haya mostrado un dobletempo no quiere decir que sea incapaz de hacerlo: su carácter estratégico y su mente prodigiosa pueden poner al borde de la cornisa a cualquiera en todos los ámbitos. Aún así, es un hándicap no partir en cuanto a opinión popular como un gallo completo.

MISTER EGO

El rey de la calle tendrá puntos a favor y en contra. Juan ha destacado en su auge por una agresividad e ingenio dignos de la élite, acompañados de su narrativa underground. Con el tiempo, sin embargo, buscó tener entonaciones, versatilidad, fluidez y dobletempo, además de algún que otro juego métrico. Sin embargo estos aspectos no fueron tan destacados como su reconocido punchline sangriento, por lo que la competencia lo encuentra con una faceta muy por encima del resto. Dependiendo del terreno donde decida y le toque jugar, el madrileño tendrá su rol. Como siempre, su éxito en el evento es una incógnita, mientras que la única certeza es que no pasará desapercibido, pudiendo protagonizar alguna de las batallas más recordadas del próximo miércoles.

HANDER

El valenciano cuenta con un factor que, también, le puede jugar muy a favor o en contra, y es que el campeón de BDM Gold, a pesar de su campeonato, es un infravalorado por naturaleza. Esta competición, sin embargo, lo encuentra en un gran estado de forma y una posición bastante ventajosa: es de los más destacados tanto en métrica, como en fluidez y, después de Chuty y BTA, dobletempo. Esto le da un papel protagónico en cuanto a la posibilidad de las rondas que pueda llegar a pasar, dependiendo de su rival y la modalidad. Por otro lado, es un pecado no tener en cuenta su ingenio y soltura, convirtiéndolo en un rival difícil en cualquier modalidad y momento. Lo único que le podría jugar en contra es si se evalúa la agresividad: no se lo ha visto soltar sangre de la misma manera que sus estructuras.

De este modo, la Most Wanted Spain aparece en el horizonte como algo totalmente distinto, impredecible y exitante. Todo puede pasar, desde las modalidades inéditas hasta la exposición de dos estilos contrapuestos con una modalidad neutra. El 12 de abril será recordado, como mínimo, como una de las mejores competencias de la historia española, a partir de una organización profesional, un cartel de élite,  y una idea completamente innovadora y aceptada.

Además, el evento contará con la cobertura del primer periódico digital de freestyle: El Estilo Libre, conformado por periodistas reales. El minuto a minuto estallará en nuestra web y redes sociales, mientras que el análisis a posteriori no se hará esperar.

Los platos ya están puestos. Es hora de que España conozca a #ElGalloMásCompleto.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )