ANÁLISIS DE “MORDIENDO EL BOZAL”, EL NUEVO DISCO DE YSY A

YSY A lanzó su tercer álbum el 11 del noviembre, como acostumbra hace ya algunos años. ¿Qué más podía hacer el rapero que a sus 22 años ya cambió la historia del freestyle, es parte del grupo de trap más importante de latinoamérica, mezcló el género que él mismo impulsó, tanto con el house como con el tango, y es mencionado por fans y colegas como uno de los más versátiles y talentosos artistas del país?

Por Jairo Straga (@jestraga)

Desde el 2017, YSY A juega con el 11 de noviembre como una fecha clave en su carrera artística. El final de El Quinto Escalón, competencia que fundó y con la que revolucionó el freestyle a nivel global, tuvo fecha un 11 de noviembre de 2017. El mismo día pero de 2018, salió su disco debut, Antezana 217. Un año más tarde, publicó su segundo álbum, Hecho a Mano.  Era de esperar, entonces, que en este noviembre YSY A traiga de nuevo un disco que esté, al igual que los anteriores, dentro de lo mejor del género en el país. Mordiendo el Bozal cumple con las expectativas y nuevamente sube la vara para todo el trap en Argentina.

Antezana 247 fue el álbum con el que YSY A se dio a conocer y se independizó de Modo Diablo y El Quinto Escalón. Es un disco que retrata la etapa más salvaje de Alejo. La vida dentro de la mansión más famosa del trap argentino fue el denominador común de los tracks del disco. Más allá de la lírica en los temas de Antezana 247, su álbum debut lo construyó como uno de los raperos más virtuosos de la escena.

Hecho a Mano, sumado a los numerosos hits en forma de single que publicó, lo consolidaron en la escena. Se dio el lujo de crear un disco con los mejores productores del país: Asan, Bless, Halpe, Club Hats, Orodembow, Shigant-G, Yesan, Oniria, Rullits TMB, 0-600 y Omar Varela fueron los partícipes de uno de los discos de trap más pulidos de 2019.

En este 2020, Yesan y Club Hats fueron nuevamente elegidos por YSY A para encargarse de la producción de su música. ¿Qué más podía hacer el rapero que a sus 22 años ya cambió la historia del freestyle, es parte del grupo de trap más importante de latinoamérica, mezcló el género que él mismo impulsó tanto con el house como con el tango y es mencionado por fans y colegas como uno de los más versátiles y talentosos artistas del país? La respuesta es Mordiendo el Bozal, un disco en el que YSY A relata un romance desde su génesis hasta la ruptura y su correspondiente angustia y desazón. Las 6 canciones del álbum funcionan como 6 capítulos de una novela.

Los temas de Mordiendo el Bozal forman una narrativa no solo desde lo estrictamente musical. YSY A volvió a subir la vara para hacer trap en Argentina con 6 videos de una calidad fotográfica impresionante que son parte fundamental para entender y disfrutar del disco. El álbum se completa cuando funciona como una experiencia audiovisual.

El track que abre el disco, La Primera Vez, es la representación de la obnubilación del enamoramiento. “Todo este tiempo fue un duelo de ansiedad. Porque moría de ganas de poderte conocer y es la primera vez que te veo”, le canta YSY A a Tali Barón, la modelo coprotagonista de todos los videos. Desde el apartado musical, La Primera Vez es un trap que suena limpio y de alta fidelidad. Por encima de unos pads cristalinos, se intercalan arpegios de sintetizadores y fraseos de guitarra eléctrica, con una mezcla verdaderamente envidiable.

Le sigue Sacarte To, una canción cargada de lujuria que en apenas 2 minutos, relata la relación de 2 amantes. La corta duración, junto a un beat hipnótico y el hook que YSY A mantiene durante prácticamente toda la canción, hacen un tema muy difícil de no repetir una y otra vez. “Si los dos gozamos de otra opción, Y volvemos estar en la tentación, No puedo culparte, Gozemos culpables” remata YSY A en el video, rodeado de Neo Pistea, Ca7riel y Bhavi. ¿Habrá colaboración?

El tercer tema del disco, Tarde, muestra otra cara de una relación. Si La Primera Vez y Sacarte To exhiben la parte más mágica del vínculo, Tarde trae a la mesa las frustraciones y decepciones. La idea de arrepentimiento se refuerza incluso con audios del propio Alejo, algo que ya había incorporado en Antezana 247.

El álbum continúa con Sobre el Agua. Es el tema de mayor pureza y ternura del disco. Las imágenes del videoclip le dan soporte al concepto, mostrando a YSY A enamorado y radiante, compartiendo distintos momentos de felicidad. Los detalles de esta canción no son algo menor. La fotografía o el cierre del tema, con el sonido del correr del agua son ingredientes fundamentales para configurar una ambientación perfecta.

Perdamono’, quinto track del disco, es la crisis de la relación. “ Yo no entiendo por qué no pensarte. Yo no entiendo por qué no buscarte en cada oración. Demostré soportar lo que pase te miré como nadie lo hace, y ahora que te digo de perdernos no hay perdón”, canta YSY con tono de desesperación, mientras el video lo muestra en un ataque de ira. A continuación, entrelaza las imágenes de los videos anteriores, con las de Alejo sumido en la frustración. Musicalmente Perdoamono’ acompaña la línea predominante en todos los temas del disco: una combinación perfecta entre los bajos 808 y el sonido de guitarras, cortesía de Yesan.

El disco cierra con el tema homónimo al disco, Mordando el Bozal. Este track es el final del álbum y también de la relación que narra YSY A. “No hay mas palabras ni dialectos que expliquen cuánto te voy a echar de menos”, explica. Mordiendo el Bozal es probablemente la canción donde más se luce el rapero argentino. Las pequeñas variantes sobre el mismo flow son fundamentales para llevar el tema a otro nivel. La dirección del consagrado Facundo Ballve junto al trabajo de su equipo Anestesia Audiovisual le dan el contexto adecuado al cierre doble del disco y la narrativa.

Mordiendo el Bozal es una nueva cara de YSY A. Es el lado más artístico de un músico que sigue apostando a nuevas propuestas y no falla. Es el álbum que se permitió hacer después de lograr posicionarse como referente para propios y ajenos. La obra de YSY A ya ha sido lo suficientemente influyente para que el joven de Caballito publique un álbum con un hilo conceptual completo. Un trabajo que se entiende cuando se interpreta de principio a fin y con sus respectivos videos.

Alejo ha mostrado que domina el lenguaje hitero del single, con producciones como Silbando, Pasa que Yo o Un Flow de Infarto, los 3 temas que preceden en tiempo a Mordiendo el Bozal, que ya superan todos los 4 millones de reproducciones en YouTube. Con este disco demuestra que también puede salirse de esa dirección para crear un cuento musical con el mismo talento.

CATEGORIES