Aczino vs Zasko: el análisis

Aczino vs Zasko: el análisis

  La clasificatoria valenciana albergó la que, quizás, fue la mejor batalla de exhibición de la noche, siéndole acorde a las expectativas causadas desde el momento en que el cartel salió a la luz, exponiendo una contienda entre el consagradísimo Aczino, campeón latino y, según el vox populi, uno de los mejores de la historia, versus Zasko, uno de los MCs más reconocidos en el panorama español desde su aparición en Red Bull 2015, caracterizado por su estilo métrico alicantino. La promesa española contra el coronado mexicano.

  El nivel entre el local y visitante fue muy parejo durante toda la batalla, donde Zasko supo no flojear ante el mexicano, y el subcampeón de BDM Deluxe de este año no estuvo a su máximo nivel, sino que enfocó la batalla de un modo más tranquilo y fluido que la acostumbrada sangre y agresividad que acostumbra. Sin embargo, en cuanto a contenido refiere, la riña fue una exhibición excelente.

  El primer minuto del español levantó polémica de inmediato, ya que fue una completa muestra de lo que es capaz el campeón de Gold Battle 2015 cuando se enfoca en la sangre, siendo un punchline tras otro con conceptos típicos cuando un MC se enfrenta a Aczino (que es bizco, se cree un dios, no batalla en parques, etc) pero muy bien utilizados, generando una gran conexión con el público a partir no sólo de la originalidad de las frases sino de la comprensión de las mismas por ser motivos temáticos con los que ya habían atacado al mexicano. Además, Zasko nunca defrauda cuando se trata de rapear líneas memorables que luego retumban en las redes sociales, y este minuto no fue la excepción: “te sobrevaloraron, por tanto egocentrismo tus ojos se te juntaron para mirarte a ti mismo”. Por otro lado, el alicantino contestó a los dichos de Aczino por Twitter, todo esto sin desperdiciar un solo patrón de su minuto. Brutal.

  Las respuestas en el turno del mexicano no se hicieron esperar. Comenzó con una gran puesta en escena y soltura en el escenario para contestar el ya tradicional punch de que es bizco, con una línea que podría haber sido mucho mejor teniendo en cuenta los antecedentes de esta clase de contestaciones: “lo de mis ojos ya lo he explicado hace mucho tiempo,es que tu madre tiene chuecas las tetas y las vi al mismo tiempo”, rimando “tiempo” con “tiempo”. Después continuó con un par de punchlines decentes acusando a Zasko de escribirse las rimas y de su falta de tablas, para explotar la batalla con una línea épica: “es el rey de la métrica contra el rey absoluto”. De este modo el mexicano cerraba un buen minuto, un poco irregular pero bueno al fin, demostrando soltura, fluidez y buenos recursos para atacar al español.

  La siguiente ronda fue a patrones, siendo la parte mas floja de la batalla. En esta, Aczino se concentró en la respuesta directa mientras que Zasko se enfocó en el ataque. El alicantino soltó dos punchs muy buenos consecutivos sobre la dicotomía que presenta el personaje del latino: dios y diablo (“tiene que molar mirar en cien lados al mismo tiempo” “o eres proxeneta o te conviertes en la puta”). En contraparte, el mexicano fue mas constante y siguió exhibiendo su soltura sobre la tarima.

  La batalla volvería a la modalidad de minutos, empezando por el turno del campeón de México en Red Bull 2015, quien daría inicio a su parte con un par de respuestas consecutivas muy buenas sobre Notorious B.I.G, argumento iniciado por Zasko en el 4×4, acompañadas por un acople a la base muy notorio y espectacular, aunque tuvo un leve desencaje en la repetición de “gimme the loop” en el segundo punchline. A partir de ese momento, el mexicano sufrió un leve desfase con la instrumental, que se notó cuando el corte de la base llegó en un momento desencajado durante un patrón de Aczino, lo que le bajó, junto a la fuerza de sus líneas, parte del brillo de su minuto.

  En el minuto de Zasko, el alicantino exhibió sus características métricas en cada patrón, acompañadas siempre de punchlines decentes, pero de a momentos fue inconstante en la potencia de esas líneas y tampoco se vio un rapeo muy fluido, aunque el juego métrico fue impresionante. Por otro lado, un patrón excedió el loop de la instrumental, causando un leve desacople que luego fue remediado por el español.

  Para finalizar la exhibición, la modalidad de patrones volvería al ruedo. Esta ronda fue, desde lejos, la más épica y dinámica. Si bien el mexicano estuvo un poco por encima debido al hecho de que sus mejores punchlines eran, además, respuestas, el local dio un nivel impresionante. La ronda tuvo punchlines increíbles, acompañados de una gran fluidez por parte de ambos y una coherencia conceptual avasallador: desde los rituales satánicos hasta la droga y la sangre derramada que vive cada uno en su ciudad, para luego terminar con un patrón espectacular de Aczino referido a uno de los artistas mas reconocidos de Alicante y España, Nach, donde el mexicano terminó de conectar con el público valenciano. En esta despedida de la batalla Zasko volvió a su combinación habitual de métrica y punchline agresivo (terreno donde mejor se lo ha visto), mientras que Aczino decidió enfocarse en la respuesta y la agresividad, características que lo volvieron uno de los mejores de la historia, dando entre ambos un nivel digno de ser recordado.

  En toda la batalla el MC alicantino se plantó frente al del distrito y le jugó de igual a igual, ignorando la diferencia de tablas. Su primer minuto fue increíble y a lo largo de la batalla dejó un puñado de punchs buenísimos, además de un buen uso de la métrica en su segundo minuto. Le faltó responder en más cantidad, pero cuando lo hizo fueron gigantes contestaciones y su relleno fue en general muy coherente. Por otro lado, el mexicano en toda la batalla alternó punchs flojos con fuertes, combinados siempre de flow y puesta en escena. Respondió a todo, en su mayoría con mucha calidad. No estuvo a su mejor nivel y su relleno no fue muy coherente y conectado, pero las respuestas de Notorious y Nach fueron épicas.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: