ACZINO EN LA FMS ¿PODRÁ ESTAR A LA ALTURA DE CHUTY Y BLON?

El formato FMS requiere esfuerzo y talento a partes iguales, y Aczino tendrá que sacar lo mejor de su freestyle para enfrentarse a Blon y Chuty en su próxima visita a España.

Por: @carlosdr998

Aczino es uno de los mejores freestylers de la actualidad. En 2017 ganó casi todas las competencias en las que participó: God Level, BDM Deluxe, Supremacía MC, BDM Pandillas, Red Bull Nacional y Red Bull Internacional. Desde El Estilo Libre se analiza cuál sería el desempeño del rapero mexicano en el formato de la Freestyle Master Series.

Duración de la batalla

La FMS tiene un formato de batalla extensa. Consta de dos minutos a palabras, dos a temáticas, dos a personajes, dos a sangre y tres a 4×4. Debido a esta complejidad, son muy pocos los MC’S que pueden mantener el ritmo durante un enfrentamiento. Según lo demostrado por Aczino, esto no sería un problema para él. Una buena manera de comprobarlo es observando sus tres batallas contra Teorema.

La final de BDM Deluxe 2015 duró 28 minutos, la del siguiente año en la misma competición constó de 26 minutos y su enfrentamiento de 2017 en la Double AA tuvo una duración de 16 minutos. Como parte del formato de BDM, los duelos contra el chileno constaron de diversas temáticas y estímulos y, a pesar de estar compitiendo en rondas previas, el mexicano logró mantener el nivel.

Instrumentales

Con respecto a las bases, está claro que Aczino está capacitado para fluir cualquier tipo de ritmo. Domina a la perfección el Boom bap cásico y se adapta con facilidad a las bases de trap —como en la segunda ronda de su batalla contra Gaviria, en los cuartos de final de Red Bull Internacional—. También se le ha visto fluir a doble tempo contra raperos como Dtoke, Papo o Chuty. Todo lo anterior se traduciría en muchos puntos de más en las casillas de flow y métrica, ya que son aspectos que Mau ha logrado mejorar con el tiempo.

A palabras

Esta es, posiblemente, una de las debilidades del MC mexicano. Aunque en las competiciones en las que ha participado son escasas las veces en las que ha tenido que rimar con palabras que salen cada 5 o 10 segundos, en sus minutos hay un común denominador: la precipitación por usar el concepto que aparece en la pantalla. Un buen ejemplo de esto es su batalla contra Benner en los octavos de final de la Red Bull Monterrey 2017.

Teniendo en cuenta que en la FMS se puntúa cada punchline de manera individual, para el mexicano resultaría perjudicial el hecho de no darle la vuelta a las palabras que van apareciendo, para hacer rimas con mayor grado de dificultad e impacto.

A temáticas y con personajes

Sin duda esta es una de las modalidades en la que más se destaca. Cuando le dan una temática logra organizar sus ideas con mucha coherencia e ingenio para hacer explotar al público. Si se quiere ir atrás, Mau tiene uno de los minutos más recordados con concepto: su ronda hablando sobre madera contra Deseb, en la BDM Deluxe 2015. Pero si se desea una demostración similar en una batalla reciente sólo hay que ir a su enfrentamiento contra Blon en 2017.

En el duelo contra el MC barcelonés, le tocó hablar sobre los extraterrestres. Mau logró utilizar su concepto de tal manera que creó una historia; con coherencia en cada uno de los compases. Esta fue una de las rimas de aquella batalla: “No creo que seas de otro continente. Vienes de otro planeta, leí tu expediente, y eres la evidencia de que ahí no existe la vida inteligente”.

Debido a la capacidad que tiene para exprimir los temas, es muy posible que también logre dominar la modalidad de personajes, y más teniendo en cuenta que posee un amplio bagaje cultural.

A minuto (sangre)

Aczino también es un experto en el formato clásico. El mexicano tiene todo lo necesario para ejecutar un buen minuto: ingenio, flow, métrica, agresividad, puesta en escena y capacidad para conectar con el público. La ronda de respuestas contra Nitro en la semifinal de la God Level 2017 es una representación de esto. El chileno hizo diversas referencias de la carrera de Mau, y este realizó un minuto perfecto para contrarrestarlo. Aczino respondió con mucho desparpajo, dando a entender que Nitro era su fan y que no tenía trayectoria.

A cuatro por cuatro

Gran parte del público de las batallas recuerda esta frase: “Me sale un tiro para adentro, porque disparo Hip Hop y me llena de sentimiento”. O esta: “Quiere hablar de la cocaína, pero tu boca se disloca si te entra una sola de mis líneas”. Esas rimas dan cuenta de una gran aptitud para responder al momento, y eso es justo lo que más se valora en el formato 4×4. Su más reciente enfrentamiento contra Arkano es una clara demostración de la capacidad que tiene para tomar las riendas de una batalla de esta modalidad.

Lo de Mau el Aczino no es una cuestión de destellos de talento, lleva desde 2012 en la élite de la improvisación en habla hispana. Han pasado los años y él no se ha estancado, se ha adaptado a las nuevas tendencias sin perder su esencia. Es, sin duda alguna, uno de los más completos de la escena, por lo que encajaría perfectamente en un formato como el de la Freestyle Master Series.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )