#8M: EL RAP COMO MEDIO FEMENINO CONTRA LA SUMISIÓN

#8M: EL RAP COMO MEDIO FEMENINO CONTRA LA SUMISIÓN

La sumisión jamás fue una opción para estas mujeres que lograron revolucionar su contexto social sin importar su edad, ocupación o nacionalidad, a través del rap.

Por Day Aguilar Infante (@day_dai_)

A lo largo de la historia muchas mujeres han encontrado en el rap la forma de protestar y expresar sus pensamientos ante aquellas situaciones en donde se pretendía que fueran sumisas; en un panorama liderado por hombres, estas mujeres al rapear lucharon contra las distintas formas patriarcales que encontraba la sociedad de imponer mandatos machistas.

Sonita Alizadeh, una adolescente afgana, tenía solamente 16 años cuando se enteró que su familia estaba pidiendo una dote de 9 mil dolares a cambio de su mano. En forma de protesta decidió subir a YouTube un video rapeando sobre este tema, mismo que llamó “Novias en venta”, logrando de esta manera un acto de valentía en un país en donde la mayoría de las acciones que realizan las mujeres para ir contra la sumisión es kamikaze. Sin embargo, gracias a esta acción, evitó su matrimonio concertado y logró mandar un mensaje mundial sobre un tema que sigue siendo una realidad en muchas partes, donde las mujeres jovenes son vistas como propiedades que pueden ser cambiadas de dueño por dinero, productos, animales y más; denigrando su humanidad.

Sonita tenía 10 años la primera vez que intentaron casarla. Cuando se vio en la misma situación seis años más tarde acudió a la directora de cine iraní Roksareh Ghaemmaghami, quien pidió a la joven afgana que cantara su rap mientras ella grababa un videoclip donde se la veía vestida de novia y con un código de barras en la frente, cantó

“Me miran como a una oveja, que debe crecer para ser devorada”.

Otro caso que tuvo como auxiliar al rap, fuel el de Mayam Mahmoud. Esta joven de Egipto de 21 años utilizó este arte de la cultura urbana para hacer ruido sobre el acoso sexual en su país, aunque a sus 18 ya era reconocida por su valentía para abordar temas tabú.

“Tú flirteas, tú acosas, y no ves nada malo en ello. Pero incluso si solo son palabras, no son flirteos, son piedras”

 

Además de resaltar por letras como estas, la joven Mayam llama la atención por usar el hiyab o velo islámico,  razón por la que es acusada de ensuciar la imagen del Islam, motivo que la ha llevado a recibir amenazas anónimas.

“Quería decir a las jóvenes de Egipto y de otras partes del mundo que no estamos solas, que tenemos los mismos problemas, que no podemos quedarnos calladas, que tenemos que alzar la voz”, decía Mahmoud a las televisiones que la entrevistaron. En aquel entonces, Myam era una estudiante de primer curso de Política y Economía que deseaba contar lo que le aquejabna pero no encontraba espacio en los medios de comunicación. 

Iveth Mafundza, rapera, abogada y también presidenta la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de los Abogados,  rapea para que las jóvenes mozambiqueñas conozcan y hagan valer sus derechos. “Siendo abogada conozco mejor las injusticias, y el rap me enseña a acercarme a quienes me necesitan”. declara la rapera justiciera para el diario El País. En sus letras critica que se pisoteen los derechos de las mujeres. 

Su propósito es cambiar la realidad de su país, puesto que es muy común que se casen a edad temprana y tiene hijos desde la adolescencia. “Un círculo perverso por el que la mujer abandona la escuela y acaba siendo una ciudadana de segunda”, dice Iveth.

Hay que recordar que el rap tiene muchas aristas. Un ejemplo de esto es cuando el expresidente norteamericano Barack Obama publicó en su cuenta de Twitter su playlist, la prensa elogió su buen gusto, pues dentro de esta lista se encontraban exponentes como Frank Sinatra, Bob Dylan o Ray Charles, pero algo que sin duda resaltó: la inclusión de la rapera española más internacional: la Mala Rodríguez. Sin duda, la Mala posee himnos feministas y antirraciales que cruzan las barreras de todo tipo, su inclusión en estas canciones fue evidencia de esto.

Otra española comprometida con la lucha contra la sumisión femenina es La Furia, profesora de musicoterapia y rapera que firma temas donde habla de incomprensión, de anarquía, de feminismo, de rabia deshilvanada en rimas certeras e hirientes, además de impartir talleres de rap para mujeres. 

También encontramos a la difunta Gata Cattana, politóloga, poeta y rapera de 26 años, que falleció cuando estaba grabando su disco Banzai. “En todos los ámbitos de la sociedad hay machismo, y el rap es una muestra más de lo que encontramos fuera. Como soy mujer y hago rap, llevo el feminismo a mi terreno”, decía la rapera a WAG1. Gata Cattana explicaba que tampoco se había sentido de menos nunca en el rap por ser mujer.

Klitosoviet es un grupo de rap no mixto, reivindicativo, comunista y feminista radical, catalán formado por Judith (Alicante), Inés (Albacete), Silvia (Galicia) y Cristina (Alicante). Tras subir a YouTube el tema “Golpe de Coño” el cual denuncia la misoginia y el machismo estructural recibieron más de 70.000 visitas, pero también recibieron amenazas de muerte y violación. Sin embargo en Twitter, varias usuarias y usuarios se solidarizaron con las jóvenes agredidas a través de la campaña #FuerzaKlitosoviet y también lo hicieron algunos partidos políticos.

Ana Tijoux inició en la banda de rap chilena Makiza hace 20 años, y ha estado nominada a los Grammy en tres ocasiones. Es considerada un icono del hip hop femenino, además, la violencia de género es una  es uno de los temas que aborda en canciones como Antipatriarcado, en la que lanza letras que son un verdadero himno femenino:

“Tú no me vas a humillar, tú no me vas a gritar. Tú no me vas someter, tú no me vas a golpear. Tú no me vas denigrar, tú no me vas obligar. Tú no me vas a callar”.

 

Entre sus logros, llamar la atención de The New York Times, que la considera “la respuesta latinoamericana a Lauryn Hill. Así mismo logró que uno de sus temas fuera escogido para la banda sonora de la serie Breaking Bad.

Rebeca Lane, guatemalteca, socióloga, poeta y rapera, es sobrina de la guerrillera poeta Rebeca Eunice Vargas Braghiroli, quien desapareció tras ser detenida por el ejército guatemalteco a finales de 1981.

Teniendo en cuenta que en su país 700 mujeres son asesinadas anualmente por sus parejas, y que además, un país con un grado alto de analfabetismo, decidió luchar usando el rap como el medio para llegar a las masas, De esta forma, se convirtió en la nueva diva de este género y referente de nuevas generaciones. Critica sin rodeos el machismo que todavía impera en el hip hop, misma razón que motivó la iniciativa Somos Guerreras, con el objetivo de visibilizar y poner en contacto a mujeres artistas de la escena del hip hop centroamericano.

Con esto queda más que claro que entre las nuevas femcees o mujeres raperas hay música, pero también son mujeres que se dedican a algo más. Pueden ser abogadas, politólogas, escritoras y periodistas que todos los días están logrando empoderar, ilustrar y apoyar a todas aquellas mujeres que también han encontrado en el rap un espacio para hacer sonar su voz, sea cual sea la vía que utilicen, mostrando la gran unión entre las mujeres que componen el circuito.

 

Foto de portada: Vía @fotorockchile

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )