#8M: 8 RECOMENDACIONES DE RECREO SOBRE MUJERES EN EL HIP-HOP

El reconocimiento a mujeres dignas de ser un tema de investigación se plasma en investigaciones, libros y hasta una película sobre estas figuras que cargan los títulos de referentes, iconos y/o pioneras de la cultura Hip-Hop.

Por: Day Aguilar Infante (@day_dai_)

En un día como hoy donde se reconoce la lucha femenina en sus distintas formas y diferentes niveles, es imprescindible mencionar a aquellas mujeres que tuvieron sus propias luchas para hacerse de un nombre, espacio y respeto dentro de un género en el que se le daba solamente enfoque, oportunidades y difusión a hombres. Esto principalmente en los inicios del movimiento, pero que, aun así, lograron sobresalir gracias a su carácter aguerrido.

Son ellas las que atravesaron y trazaron un camino, mismo que ha servido para inspirar a otras y otros. Incluso aquellos que desconocen parcial o totalmente el tema se pueden ver atrapados con estas historias. Por ello en las siguientes líneas encontrarás obras que te servirán para conocer más al respecto sobre estas poderosas mujeres.

The Motherload. 100+ Women Who Made Hip-Hop

Este libro escrito por la periodista norteamericana Clover Hope, es una pieza fundamental para complementar el rompecabezas de los aportes históricos de las mujeres en el Hip Hop. En este libro encontrarás las aristas de un género liderado por hombres, desde la percepción de aquellas mujeres atrevidas, irreverentes y con su real afecto sobre la calle, de la década de los 80´s y 90´s. Mismo que las llevó a consagrarse como pilar de esta cultura.

Este libro ilustrado en sus páginas y portada por Rachelle Baker nos lleva a la hilatura y análisis de las carreras de las exponentes, de este modo el lector podría arrojarse al análisis de como cada una ha sido influencia de otras. La analogía sobre como artistas como Roxanne Shanté, Queen Latifah o Salt N Peppa fueron el modelo a seguir de Missy Elliott o Lauryn Hill y a su vez, estas fueron ejemplo para alguien como Megan The Stallion o Cardi B.

Actualmente, no se puede encontrar traducido al español, sin embargo, con inglés básico e interés genuino, cualquiera puede acceder a sus páginas para conocer la raíz de aquello que quizá inspiró una canción, un álbum, el origen del estilo de las raperas, entre otros aspectos. Una lectura que, sin duda, alguien aficionado del Hip-Hop en cualquiera de sus manifestaciones, disfrutará.

Baby Girl: Better Know As Aaliyah

En este libro, Kathy Landoli una experta en periodismo musical busca contar la historia completa de los dos eventos que marcaron el fin a la carrera de la cantante de R&B Aaliyah. Primeramente, casarse con R. Kelli cuando tenía solamente 15 años. Por otra parte, el trágico accidente aéreo que la condujo a la muerte, cuando tenía 22 años.

En esta obra se retrata la experiencia de Aaliyah tras ser expuesta como una provocadora y no como una de las primeras víctimas de R. Kell. Motivo que orilló a la intérprete de “Try Again” a volverse más reservada, sin embargo, siguió cosechando éxitos, un claro ejemplo de ello es que su disco “One in a Million” ha vendido más de 8 millones de copias en todo el mundo.

También detalla cómo su estilo característico dejó huella en otras industrias, como lo son la moda y el cine, pues ella destacaba con sus tops cortos o bandeau y sus Jeans holgados. Mismos que acompañaba con su cabello largo que peinaba de manera que cubriera parcialmente el ojo izquierdo. En el mundo del séptimo arte tuvo participaciones en películas como “Romeo Must Die” y “Queen of the Damned”, además de tener planes de actuar en las secuelas de Matrix, esto antes de fallecer el 25 de agosto de 2001.

Este libro va muy bien de la mano con aquellos que están descubriendo su música o de quienes estén interesado en conocer los altibajos que la llevaron a ser recordada como la icónica mujer de la cultura Hip-Hop que es actualmente.

Roxanne Roxanne

Roxane Revenge, una verdadera pionera en el género rap, a la que tristemente no se le había dado ni la difusión, ni el reconocimiento justo para una mujer de su calibre. Sin embargo, eso cambió gracias a que ahora cuenta con una biopic.

En esta cinta podrás conocer todas las adversidades que enfrentó una mujer afroamericana mientras luchaba constantemente por ganar un lugar dentro de la escena emergente del rap en New York durante los 80´s.

Una película que alude a la fuerza femenina con la que se tiene que contar en muchas ocasiones para superar los retos de la vida. Además, puedes verla a través de Netflix.

Demostrar más para ser una más: Mujeres e Hip-Hop en el Estado Español

Laura Carrasco y Luz Herrero, realizaron la investigación y redacción de esta obra que hila la música, la cultura Hip-Hop y las mujeres. En él se plantea a las mujeres en la música de forma general y se hace hincapié en como el patriarcado ha tenido consecuencias en el ámbito musical.

Además, se adentra en la descripción de las 4 vertientes del Hip-Hop, los orígenes y hace enfoque de ello sobre el Estado español. Igualmente muestra las claves o lo que se llamaría esencia de esta cultura. Además, cuenta con entrevistas a mujeres que aportan sobre el tema, y en el capítulo 6, es cuando se expone con más detalle la escena.

Una lectura que podría fungir como herramienta a la hora de comprender cada aspecto de lo que conlleva ser una mujer dentro de una cultura amplia y dominada por hombres durante muchos años.

God Save the Queens: The Essential History of Women in Hip-Hop

Una obra literaria más de Kathy Landoli, con la que rinde homenaje al trabajo de las artistas de este circuito que desde los inicios cruzaron adversidades hasta alborear y dejar un trabajo que muchas y muchos otros artistas han utilizado como inspiración.

Este libro te lleva a conocer los primeros trabajos de Roxanne Shante, hasta las grandes estrellas de nuestro presente, así como la labor de todos lo que hay en medio. Al mismo tiempo, estudia con una mirada periodística temas como la sexualidad, género, violencia, imagen corporal, dinero, rivalidades y un extenso etcétera.

God Save the Queens logra hacer aquello que hace mucho merecen estas mujeres, ser reconocidas y respetadas por la grandeza musical y personal que poseen, pero que por diversas situaciones que acomplejan a los medios, la cultura y sociedad no resulta fácil hacerlo posible.

Mercedes Ladies

Esta historia se sitúa en el Bronx a finales de la década de 1970 y a principios de la de 1980, justo cuando el Hip-Hop es conocido como un fenómeno callejero. En esta narrativa la protagonista es Sherri Sher, quien es la propietaria del diario que usaron para armar esta novela, quien en esa época crece con un numeroso grupo de hermanos y su madre soltera.

Nos cuenta como Shelly, gracias a su fuerte voluntad, reúne a algunas de sus amigas para formar un crew totalmente femenino al cual llaman Mercedes Young Ladies, algo totalmente irreverente en la escena dominada por hombres. En esta narrativa vemos como si bien las chicas se logran hacer de respeto en las calles, al mismo tiempo se ven envueltas en batalla contra las drogas, la pobreza y la violencia.

Sin embargo, resulta real, crudo y a la vez inspirador, ver cómo estas mujeres perseveran y se colocan codo a codo con los jefes. Sin duda un libro que te enseñará que los finales no son como en los cuentos y que a pesar de que la vida sea a menudo injusta e impredecible, lo importante es no rendirse.

Lil Kim. The Queen Bee

Incluso estando en la cima, mantenerse no es fácil, y eso es lo que este libro nos enseña sobre la vida de Lil Kim, quien atravesó momentos oscuros, principalmente en sus relaciones con hombres como el fallecido rapero Biggie Smalls.

A su vez, habla sobre como luchó usando como arma la positividad sexual contra la industria misógina, mientras a su vez tocaba el tema de imagen. Una mujer controversial durante la época de los 90´s, gracias a sus letras sobre sexualidad y sus vestuarios impactantes.

Y finalmente, cuenta la verdadera historia sobre las acciones que la llevaron a la cárcel. Este libro lleva la bandera de ser una oportunidad para Lil Kim de contar su extraordinaria vida y demostrar por qué es la “Abeja Reina”.

When Chickenheads Come Home to Roost

Jaon Morgan ofrece en las líneas de este libro su perspectiva sobre el Hip-Hop desde una mirada feminista. Con lenguaje contundente y poderoso, Joan deja ver lo complejo de un mundo donde las mujeres terminan enfrentándose a los hombres completamente sexistas.

La hilatura entre todos los temas que aborda te atrapará y te hará seguir página tras página analizando cada frase plasmada. Mostrando los pensamientos más íntimos de alguien que alza la voz como representante de una generación que crece tras la creación de los derechos civiles y bajo el aún entendimiento de lo que es el movimiento feminista. De forma tranquila, reinventa e irreverente, When Chickenheads Come Home to Roost muestra el sentimiento de un alma, un alma con el que se empatiza.

 

Fotos de Amazon y Netflix

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: