¿QUÉ PASÓ EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE ‘5 VIDAS’?

¿QUÉ PASÓ EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE ‘5 VIDAS’?

Cinco nuevos MCs se jugaron sus cinco vidas. La nueva apuesta de Red Bull, empieza a asentarse como una alternativa al circuito competitivo.

Por: Alexis Salgado (@Alex_Salgado90)

ANTECEDENTES

Un par de meses antes de la Final Internacional de Red Bull Batalla 2023 en Colombia, emergió una nueva competencia por parte de esta organización: 5 Vidas. La edición en la que debutó el formato contó con la participación de: Skone, Martithea, Gazir, Valles-T y Aczino. Tremendo cartel que estuvo lejos de decepcionar, con una propuesta interesante inspirada en el Seven To Punch. A la ya conocida dinámica, se le agregó un número limitado de vidas para cada competidor y un mayor desarrollo de cada enfrentamiento. Gazir se convirtió en el campeón de la primera edición, en una jornada que dejó momentos memorables por parte de cada competidor. Tras aquel éxito, era lógico esperar una segunda fecha.

LA SEGUNDA EDICIÓN

Horas luego de disputada la última final internacional de Red Bull, fue grabada esta segunda edición de 5 Vidas. Recién a fines del pasado enero, se anunció oficialmente que el 7 de febrero el fandom del freestyle podría disfrutar de esta competencia. Para ello, convocaron un nuevo roster de relevantes competidores: Yoiker, Jota, Mecha, Rapder y el flamante campeón internacional Chuty.

Llegó la fecha y Red Bull transmitió a través de todas sus plataformas el evento. Serko Fu se encargó de la conducción, y DJ Sonicko de poner los diversos estilos de beats que los competidores tuvieron para elegir. El abanico de ritmos fue compuesto por: reggaeton, reggae, latino, rock, boombap, 808 y electrónica. El jurado encargado de calificar cada rima estuvo compuesto por la colombiana Marithea, el referente chileno Nitro, el español y primer vencedor de este formato Gazir. En la antesala se realizó un sorteo que definió el orden de partida para los MCs, y resultó en el siguiente orden: Yoiker; Jota; Rapder; Chuty; y por último, Mecha.

Consecuentemente, a raíz de lo expuesto antes, la competencia arrancó con un Yoiker vs. Jota, que logró adjudicarse el peruano en una batalla sobre boombap. La ruleta de enfrentamientos continuó su proceso, y enfrentamiento tras enfrentamiento se pudieron ver grandes muestras de flows y punchlines en cada una de las intervenciones, acompañados de una buena selección de ritmos por parte de Sonicko.

EL CAMPEÓN

Después de 24 batallas, Mecha se levantó como el gran ganador de la segunda edición de 5 Vidas, derrotando en la final a Chuty. En el último cruce, ambos se jugaron el todo por el todo, pues a ambos les quedaba una única vida. Aquella fue una cuestión que agregó aún más picante a una -ya de por sí- final interesante, que ofició de revancha de la reciente semifinal en la internacional.

El argentino consiguió 7 victorias, de las cuales 5 de ellas fueron de manera consecutiva. Su nueva búsqueda personal de estilos, confesada en entrevistas recientes, le permitió disfrutar de diversos flows. Sin embargo, cuando tuvo que mostrar agresividad en sus acotes, no dudó en sacar sus mejores armas para ganarse el voto de los jueces. Una nueva victoria, con la que el cordobés reafirma su estatus como uno de los mejores competidores del mundo en la actualidad. Muy completo en diversos ámbitos técnicos, el año 2024 resulta prometedor para Mecha. Argentina tiene un gran representante para aspirar a lauros importantes.

Red Bull Batalla

Imagen propiedad de Red Bull Batalla

EL RESTO DE ACTUACIONES

Yoiker fue el primer competidor en perder sus cinco vidas. Consiguió dos victorias, ya que el ‘Flow Pesado’ del mexicano consiguió arrebatarle dos vidas a Mecha, ambas batallas sobre beats de electrónica. El competidor mexicano en sus respectivas victorias destacó por su coherencia, dicción y adaptación a la base, con las que logró los votos a su favor. Desafortunadamente no fue suficiente, y en lo que a meros resultados se refiere, tuvo la participación más acotada.

El campeón internacional de 2020, Rapder, fue el segundo eliminado pese a redondear tres victorias. Venció a Jota, y en dos ocasiones al actual campeón de Red Bull: Chuty. La ‘Bestia de Occidente’ destacó principalmente en su penúltima batalla, haciendo uso de un comodín que le permitió invertir los lugares de arranque en la batalla. Con esto, su rival de turno Chuty inició la batalla, dejando argumentos y narrativa para que el mexicano hiciera un gran minuto de respuesta. Dicho giro le permitió conseguir la victoria. Posteriormente cayó ante Jota y terminó así su participación.

Jota fue protagonista de mostrar un rapeo impresionante, cada base que fluyó la manejo como todo un experto. Siendo boombap, 808 dobletempo y reggaeton, los ritmos en que más cómodo se vio, consiguió 6 victorias. No hay duda que durante todas sus intervenciones en el evento fue de los participantes que más se disfrutó ver por sus puestas en escena, rapeo y diversas skills.

Desde Madrid, el reciente campeón internacional, Chuty hizo su debut en 5 Vidas. Fue el cuarto en participar, y tuvo su primera batalla ante Rapder de la que salió vencedor. Posteriormente, Mecha llegó como próximo rival, siendo este uno de los momentos más destacados del evento. El argentino eligió una base de reggaeton en la que lo hizo muy bien, pero Chuty logró superar las expectativas que dejó su rival. Su adaptación a la base y acotes que hicieron estallar al público que se encontraba en el recinto. Cerró su participación con 6 victorias, quedándose a un paso de ser el ganador tras ser derrotado por Mecha.

EN VÍAS DE ASENTARSE

5 Vidas está siendo un soplo de aire fresco en las escena del freestyle, y una buena alternativa al circuito competitivo. Una exhibición disciplinar con un formato sencillo y escueto que resulta emocionante. Se nota a las claras que lo disfrutan, tanto el público presente, como los mismos competidores. Estos últimos logran sentirse más sueltos, sin presión, y parecen gozar del momento. Otra cuestión a destacar más allá del caracter amistoso, es que está diseñado para ser consumido on demandpor lo que permite un ambiente más descontracturado. No resta más que esperar, a nuevos competidores participando en este atractivo formato.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (2)
Disqus (0 )