2020: EL AÑO DEL RETORNO DE LAS LEYENDAS

En medio de la pandemia del coronavirus varias leyendas consagradas del freestyle han declarado la intención de volver a competir. ¿Por qué?

Por: Alonso Talavera

Para iniciar la discusión es importante mencionar a algunas de los retirados que han mostrado intención de volver al ruedo: Akapellah, Acru, Mordekai, Khan y Tata. La gran mayoría de estos últimos habían dado por concluida su etapa batallera y habían dedicado su talento a una parte más “artística” del hip hop, produciendo música y haciendo conciertos y tours. La cuarentena ha golpeado a todas las industrias del mundo, pero a un gremio que de por sí ya era poco seguro (como lo es el de artistas) lo ha golpeado mucho más, nadie sabe en cuanto se van a poder hacer recitales y conciertos que significaban la tranquilidad económica de los MC’s.

De mano de esto llega la figura de Urban Roosters, en la época cuando estas leyendas competían no había una figura así en la escena, ninguna organización decía “con nosotros puedes estar tranquilo, puedes dedicarte a batallar y conseguir llevar un pan a la mesa”. En la época cuando ellos competían los batalladores tenían que vivir de evento a evento cuando eran invitados, lo que los obligaba a no poder dedicarse completamente a la competencia y tener que mantener un trabajo alterno o por el otro lado apostar todo por el todo por su arte sin saber como iba a resultar. Muchas de estas leyendas están mostrando interés justamente por el formato FMS y están volviendo a las competencias, como Red Bull, para poder hacerse presente en la liga.

Otro factor que puede ser determinante para el regreso de los consagrados es el factor nostalgia, el aislamiento social ha hecho que todas las personas del mundo tengan tiempo libre en casa, por lo que es muy probable que estas leyendas vuelvan a ver sus batallas de antaño y les recuerde como eran las épocas en las que veían al rap desde el punto de vista más competitivo. Es importante remarcar también que personas como Mordekai, Khan y Akapellah le daban más importancia al rapeo y al freestyle artístico al batallar que al punchline y que desde 2014 este ultimo tomó más importancia en las batallas, pero desde que personas como Bnet, Trueno y Valles T tomaron por asalto la escena se ha visto lo que se considera como una “revolución” del rapeo. Los competidores de antaño, al ver que el rapeo vuelve a tomar prioridad en la escena, sienten más ganas de competir.

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )