DOMINGO CON FJ #5: ¿QUÉ PIENSO DE RED BULL ESPAÑA 2018?
Aunque siempre hago vídeos en mi canal de You Tube en relación con las columnas semanales que hago en El Estilo Libre, en este caso hoy es al revés. Os daré mi opinión sobre las novedades que Red Bull Batalla de los Gallos presenta en este año 2018 en su edición en España, haciendo pronósticos y suposiciones, como ya he hecho en el vídeo que tenéis a continuación.
Si el cambio de 2016 a 2017 fue grande debido a que pasábamos de 4 regionales con 3 clasificados en cada una de ellas a 2 regionales con 6 clasificados en cada una de ellas, este año parece que Red Bull se equilibra entre estos años presentándonos 3 regionales con 4 clasificados en cada una de ellas como muchos de vosotros sabrán.
En 2016 en cada regional contábamos con 16 participantes, llegando a sumar un total de 64 gallos por año, y el año pasado contábamos con 32 participantes en cada regional, llegando a sumar el mismo número de personas. Sin embargo, este año, volveremos a los 16 participantes, con lo cual el total sumado será de 48 participantes, el más bajo en toda la historia en esta competición.
El pro de esto va en favor al público, ya que las batallas por lo general ganarán en nivel. Además, el tiempo de cada regional se verá reducido y lo breve y bueno, dos veces bueno. Sin embargo, se reducen las oportunidades para aquellos freestylers menos conocidos o no tan destacados en esta competición, ya que pudiendo ser el primer año en este evento para muchos buenos recién salidos de la cantera, se la juegan todo a la carta de la prueba de inscripción.
Escenario de la nacional alicantina
La Final Nacional, aunque un mes mas tarde, sigue siendo en el Wizink Center (Palacios de los Deportes de Madrid). Lo que no esta roto, no hay necesidad de arreglarlo. El montaje de la última Final Nacional fue coqueto y exquisito y la opción de poder ver sentado este espectáculo en un lugar acondicionado sin necesidad de darte el sol en la nuca, gran culpable de que en las ediciones anteriores el público decayese por momentos, premian a que el ambiente y el clima de este sea el adecuado para albergar batallones épicos.
De nuevo, sin fecha ni lugar por concretar, en Julio, contaremos con La Última Oportunidad. Por el mes fechado todas las miradas se centran de nuevo en el festival O’Marisquiño, como en la edición pasada. Aunque era un evento necesario ya que la elección del cuarto hombre se decidía por marketing y spam en vez de talento, como debería ser, es cierto que el año pasado no tuvo un gran nivel a la altura de una clasificatoria. Aún así, este año al haber menos participantes, creo que puede ser el año en el que adquiera la verdadera importancia que este tiene.
FJ, segundos antes de alcanzar su título regional
Antes de hacer suposiciones sobre lo que espero de cada regional este año, me gustaría decir que el formato de 4 regionales con 16 participantes me parecía el adecuado. Es cierto que RED BULL nunca defrauda y que todo cambio es a mejor, pero era un formato que funcionaba a la perfección. Había más oportunidades para los nuevos y la situación geográfica de España se veía mas repartida ya que, aunque La Última Oportunidad probablemente sea en Vigo de nuevo, este año al haber sido Sevilla, Barcelona y Valencia las ciudades seleccionadas, la zona del País Vasco, Santander y Galicia se quedan huérfanas en cuanto a clasificatorias se refieren y los freestylers de esta zona tendrán que desplazarse de nuevo sin poder alguno jugar el papel de anfitrión que tan decisivo ha resultado en ediciones anteriores.
Además, en mi opinión, fue un error el dejar de hacer la pre Red Bull en las Islas Canarias, ya que los portes de esta comunidad autónoma a la península ibérica son mas caros debido a la limitación de opciones que tienen al viajar a esta, y al costearse los participantes los gastos de transporte y alojamiento en caso de desplazamiento para participar en una regional, ayudaba a los freestylers a normalizarse dentro del panorama nacional.
De dos, a tres. Las regionales aumentan en cantidad y, probablemente, nivel
Empezando por Sevilla, creo que va a ser la regional de las sorpresas. No pienso que a priori muchos nacionales anteriormente clasificados acudan a esta regional y esta ciudad disfruta de un alto nivel de freestyle que de cara a la galería esta algo escondido. Además, creo que el publico sevillano dará un gran apoyo a sus anfitriones, algo que ha sido clave en la clasificación de muchos nacionales en anteriores años. Aún así, también pienso que será la regional con menor nivel.
Continuando con Barcelona, creo que será la regional con mayor nivel debido a que todos los freestylers que no se sientan identificados con ninguna ciudad en concreto, se hace la regional mas apetecible. Cuenta con la ventaja de que al ser una ciudad grande, cosmopolita y bien conectada con otras de alrededor, habrá un público variado sin prejuicios a la hora de apoyar un freestyler concreto, fenómeno que se agranda mas al no haber un gran referente local de esta misma ciudad.
Terminando con Valencia, creo que será la regional mas casera debido a que es la ciudad que en comparación con las otras dos tiene mayor nivel de freestyle local. Contamos con un Errecé mejorado, un Hander con ganas de hacer un papel destacable de una vez por todas y una posible vuelta de Soen. A diferencia de las demás, no espero grandes sorpresas.
¿A vosotros que os han parecido estas novedades? ¿Estáis de acuerdo conmigo? Podéis hacerme llegar vuestras opiniones a través de @efejota93 en Twitter e Instagram, o en mi canal de YouTube http://youtube.com/eFeJota93 en el vídeo anteriormente mencionado..
FJ
Muy interesante el artículo, la forma de comunicar de FJ es de 10.