LFP: ¿COMO FUE LA LIGA PROFESIONAL PERUANA?

El pasado 20 de enero se realizó en la capital peruana la primera edición de la Liga de Freestyle Profesional (LFP), auspiciada por Bitel, donde el madrileño Chuty se coronó como ganador.

El evento comenzó a las 13 horas de Perú con la edición nacional de la competencia. En ella, MC’s peruanos se enfrentaron para clasificar al evento que tendría lugar más tarde: la LPF internacional. Aunque ya había diez clasificados de dicho país y en principio se disputarían dos lugares más, para completar los 24, ante la baja de Dtoke se sumó un lugar más para los raperos nacionales. Así, más la mitad de los participantes fueron locales esa noche. Los afortunados en clasificar para la competencia internacional fueron Jaze, Jair Wong y Enzo.

El nacional de Red Bull Enzo fue uno de los clasificados en la pre-LFP disputada horas antes de la competencia internacional

Tras la nacional peruana y antes de que comenzar la internacional, tuvieron lugar varios shows: Mamborap, Rapper School, Zona Infame, Mari Zi y Sky, Terco92, Inkas Mob, Jeanice. Además, se realizaron tres batallas de exhibición con sed de revancha por encuentros pasados. Estos fueron Aczino y Nekroos (encuentro que ya se había dado en cuartos de la competencia Pangea el año pasado), Dominic y Nitro (que se dio en la Clan Fest internacional en 2017 y a comienzos de este año como réplica en la edición por equipos de la God Level) y por último, pero no por eso menos importante, Chuty y Yenky One a modo de revancha de la que probablemente haya sido la batalla más polémica del año pasado, en primera ronda de la final internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos.

A las tres de la tarde en Perú subieron los MC’s extranjeros para la LFP internacional.  La primera batalla fue entre el local Els y el Mexicano Lobo Estepario, quien logró obtener el voto unánime del jurado. Por su parte, Lancer Lirical eliminó a otro local, Papicha, para pasar a la segunda ronda. El ganador de la nacional peruana, Jaze, fue quien eliminó a su compatriota, la rapera Zakia. Luego se enfrentaron Gasper y Yenky One, de Perú y República Dominicana respectivamente. El dominicano ganó el voto de los tres jueces presentes. Luego de que Nitro eliminara a Carlitos, se dio la primera réplica de la fecha en la batalla que le siguió: Blon VS Jair Wong, el subcampeón de final peruana de ese mismo día. El español fue quien consiguió avanzar a la segunda ronda. El chileno Kaiser sacó de la competencia Klibre, otro local.

A pesar de que el ecuatoriano Forty no se encontraba en el evento, nunca se asignó un reemplazo. Al momento de tener que competir contra él, el peruano Fave pasó a la ronda siguiente de manera automática. La competencia siguió como estaba planeado. A la segunda ronda pasaron, más tarde, Chuty eliminando a Choque, Aczino a Enzo, Dominic a Ghost y Nekroos a Stigma.

Resultado de imagen de aczino vs choque

El campeón nacional peruano, que ya plantó cara a Aczino como local, cayó en primera ronda frente al campeón nacional español, Chuty

El primer encuentro de la segunda ronda fue entre dos MC’s en ascenso: Lobo Estepario y Nitro. La batalla desató un poco de polémica por su resultado. Nitro logró avanzar tras una réplica. Luego se repitió el Aczino VS Lancer Lirical, una batalla que se había dado en Supremacía MC internacional y la victoria fue una vez más del mexicano. Quizás la batalla más polémica de la LPF, bajo la opinión general, fue Kaiser VS Jaze. Tras dos réplicas, el jurado le dio su voto al rapero chileno, a pesar del buen nivel que mostró el local.

A pesar de haber batallado en una exhibición, Chuty tuvo la posibilidad de una revancha real (esta vez con voto) contra Yenky One. El madrileño logró imponerse por sobre el dominicano sin dificultad y así avanzó justamente a la siguiente ronda. Una batalla que muchos ansiaban a pesar de haber visto la exhibición. El siguiente encuentro fue entre Blon y Nekroos. A pesar de que el peruano mostró un nivel un poco superior durante la primera ronda, el jurado sentenció a una réplica, tras la cual Nekroos sí obtuvo el pase a cuartos. La última de segunda ronda fue de Dominic, al eliminar a Fave.

Chuty obtuvo la revancha ante Yenky One en primera ronda

La ronda siguiente la abrió el enfrentamiento entre Aczino y Nitro. Una batalla que dejó mucho que desear en comparación con la expectativa que generaba. Fue pareja, pero el mexicano pasó sin réplica. Chuty y Kaiser se encontraron en una batalla en la que el español logró mostrar una clara superioridad, siendo el ganador. El último encuentro de esa ronda fue entre Dominic y Nekroos. El voto unánime del jurado fue a favor del peruano.

Luego se pasó a una batalla de tres MC’s para ver quién accedía a una semifinal. Ésta fue entre los perdedores de la ronda anterior: Nitro, Kaiser y Dominic. Fue el primero quien logró mantener un mejor nivel durante este encuentro, lo cual resultaba esperable viendo el desempeño de los tres raperos en la ronda anterior en la que Nitro fue el que estuvo más parejo contra su contrincante.

Y así llegó la semifinal, que fue Aczino vs Nekroos y Chuty vs Nitro. La primera de estas batallas desató una polémica muy grande, ya que un considerable conjunto de la opinión considera que Nekroos fue superior por sobre Aczino y aun así el voto del jurado a favor del consagrado mexicano fue unánime. Incluso el mismo Chuty, que pasó su semifinal contra Nitro (sin demostrar una enorme superioridad, pero pasando justamente), utilizó esto en la final contra Aczino. Una final muy esperada con ansias por mucha gente que jamás se cansará de ver combatir a estos dos grandes de la historia del freestyle, sin importar cuántas veces se crucenAunque no fue el nivel al que tienen acostumbrado al público estos dos MC’s, la batalla no dejó de ser una demostración, o más bien un recordatorio de por qué son considerados los mejores del mundo. Después de una jornada larga, en la que hubo una competencia nacional, shows en vivo, y otro evento internacional con una gran cantidad de raperos y por ende de rondas, se puede decir que de todas formas el cierre estuvo a la altura del evento. En la tercera oportunidad, el español logró ganar a Aczino y no dejó pasar la oportunidad de dedicar unas palabras y decir que era un honor para él.

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )