YOIKER: “LA GENTE SIEMPRE SE VA A IDENTIFICAR CON DAVID CUANDO SE ENFRENTA A GOLIAT”

YOIKER: “LA GENTE SIEMPRE SE VA A IDENTIFICAR CON DAVID CUANDO SE ENFRENTA A GOLIAT”

Instalado en la escena mexicana, Yoiker afronta de lleno este 2019 en la más grande liga del freestyle hispanohablante, la FMS; además de dar sus primeros pasos en escala internacional.

Entrevista por: @Gomk_22

Artículo por: @Jestraga

En Pangea participaste con tu compatriota Skiper ¿Cómo lo viviste?

Fue una experiencia única. Yo personalmente soy de CDMX, entonces conocí el Pepsi Center como aficionado, había ido a conciertos de otras bandas. Para mí siempre fue un sueño tocar en el Pepsi Center, no porque sea el más grande o el más conocido, sino porque yo siempre estuve ahí en las gradas y quería saber que era estar en el escenario. Salir y ver las 7 mil personas que había esperando por un punchline o coreando tu nombre… fue un sueño hecho realidad.

En cuanto a mi desempeño, creo que los nervios me mermaron un poco en primera ronda. Skiper creo que sacó la chapa por la dupla, lo hizo bastante bien, a mi parecer una de las sorpresas del torneo. En cuartos creo que los dos hicimos una gran batalla, fue buena, estuvimos a la par, al nivel en muchos momentos de la batalla, pero al final pasó factura estar frente a los 2 mejores de la historia. Pero si tengo que describirla en una palabra fue un sueño hecho realidad.

¿Qué opinas del sobreapoyo que se le dio a la dupla de Cacha y Dominic? ¿Es algo que debe poder hacer frente cada MC o es responsabilidad del público que respetara a cada competidor por igual?

Yo creo que como competidores a todos nos encantaría que fuera la segunda y que el público respetará a todos por igual. Que lo único que se celebrase fuese el nivel de las rimas pero es algo que desgraciadamente no es así, biológicamente no es así. Y no solo en el freestyle, es algo que pasa en todas las competencias, la gente siempre se va a identificar con el David cuando enfrenta a Goliat, o de la víctima cuando enfrenta al victimario. Es algo que no va a cambiar. Entonces deberíamos tener la capacidad de sobreponernos a un público localista o un público que tal vez no te apoya mucho. El carácter de un MC es definido por la habilidad de sobreponerse a esas situaciones.

¿Qué te pareció que God Level México no tenga streaming? 

Creo que es algo que el público se fue buscando, porque los streamings no son el fuerte de ningún evento, ninguna organización; por lo general cuestan más de lo que generan y no es nada necesario. Incluso para que la gente se motive a ir físicamente es bueno. Obviamente entiendo que también hay gente de otros países que obviamente no va a estar por ahí y pues ahí se está culero. A esa gente realmente le interesa ver de verdad, pero hay mucha  gente que ve solo para criticar, poner comentarios negativos y demás. La verdad no sé, no es como que sea algo que necesitemos en la cultura, ¿me entiendes?

Vimos crecer al underground mexicano en El Club de la Pelea, tal vez no tan rápido como otros países como Argentina y Chile, con El Quinto Escalón y DEM, respectivamente. ¿Qué diferencias sientes entre la calle y el escenario? ¿Qué encuentras en la calle que no encuentras en el escenario?

Es difícil, yo soy de los que prefieren el escenario a la calle pero creo que en la plaza podemos disfrutar de niveles de los MC´s sin mucha presión. Cuando sales a la plaza no llevas la presión de querer ganarte el campeonato, de 3000 personas, del micrófono, del sonido, de todo lo que implica estar en un escenario, que a la vez es bonito. Se puede disfrutar de un nivelazo sin que haya 2000, 3000 personas, esa es la gran ventaja de la plaza. Es más cercano.

Vemos que El Club de la Pelea no es tan mediático. Tu batalla frente a Zticma, por ejemplo, fue un batallón y aun así no llega a las 100 mil visitas. ¿A qué crees que se debe?

No se a que se deba la verdad. El público argentino y el chileno tienen una debilidad por el freestyle, es una de sus pasiones. El mexicano es difícil que apoye a otro mexicano. Aquí hay una frase que dice: “el peor enemigo para un mexicano que otro mexicano”, porque es verdad. Los mexicanos nos tenemos una cultura de apoyarnos entre nosotros. Creo que esa es la principal razón de que nosotros no tengamos un hype tan duro como el de Chile o Argentina. En números es ilógico que no tengamos eso porque tenemos el doble o triple del numero de población directamente. Se refleja en otras cosas, por ejemplo la música. Si un artista mexicano se pega, llega a las 100 millones de visualizaciones aunque no lo conozcan en ningún otro lado, por el solo hecho de que somos demasiados. Eso sería cabronsisimo que pasara en el freestyle, pero desgraciadamente no sucede. No sé si nos falta saber manejar las redes sociales o no sé bien qué otra cosa puede ser.

Con respecto a FMS, en tu primera frente a Aczino primero fuiste muy autocrítico contigo y luego al ver la batalla que estabas satisfecho con tu nivel. ¿Cómo fue tu primer contacto con la competición? ¿Qué te hace falta?

El formato me gusta mucho, la verdad que me fascina. Es lo más completo que tenemos en batallas de freestyle para decidir. No solo porque son 6 rounds sino que la conjunción de las rondas con las temáticas que se manejan hace que gane el MC más completo. Si no tienes punch aunque hagas doble tempo vas a perder, si va uno que tiene punchline pero no puede hacer doble tempo y no tiene skills, va a perder. Gana el más completo y eso es lo que más me agrada. Nos hemos juntado con amigos y experimentamos con el formato y me gustó mucho como lo hacía practicando. Por lo que en mi primera batalla me sentía seguro de mi desempeño, a pesar de saber que me enfrentaba contra el mejor de la historia. Pero al final de cuentas tenía una frase: “yo también rapeo”. No me voy satisfecho pero tampoco me voy decepcionado. Yo esperaba un poco más de mi parte, independientemente del rival. Pero tampoco lo he hecho mal, creo que para la primera vez estuvo bien, obviamente hay mucho que mejorar pero creo que la liga me va a favorecer mucho.

En la jornada 2 te enfrentas con Potencia ¿Cómo lo preparas? 

No he practicado mucho en este tiempo, he tenido algunas fechas y ahí he rapeado. Con Potencia no llevo ningún planteamiento. Nos criamos juntos por así decirlo somos de la misma generación, hemos batallado hace 6 años. Con eso yo sé qué tipo de batalla puedo sacarle a Potencia y confío en llevarme la victoria.

Respecto a lo que queda de temporada ¿Hay alguna fecha que crees que te va a costar mucho o que te de mucha ilusión?

La que más me va a costar o que no me veo ganador totalmente tal vez sea contra Rapder. Sabe rapear muy bien y veo difícil sacarle una victoria pero… yo también rapeo.

¿Qué esperas en la Red Bull, te ves ganador?

Espero el campeonato, la verdad. Ya mandé mi video, espero que seleccionado. En caso de no quedar no se si saldría a buscar un lugar en El Último Huevo, pero en caso de estar, en esta voy por el campeonato. La verdad este año no espero menos. Creo que si el año pasado fue semifinales, este año estaría podría ganar teniendo la experiencia del año pasado, creo que el campeonato no es imposible.

¿Esperas que se de alguna batalla? ¿Alguna revancha deseada?

Yo no soy de los que tienen preferencias para batallar pero si se pudiera dar una batalla, me gustaría una revancha contra Rapder.

Muchos de Latinoamérica viajan con continuidad a España, y viceversa. ¿Crees que esta globalización aumentará o se estancará?

Yo espero que aumente, mucha gente dice que le queda poco, pero también mucha gente lo decía antes y hoy está a punto de llenar estadios en España, México y otras partes del mundo. Entonces sí, creo que vamos en camino a que sea un deporte o disciplina. Lo veo como un deporte mental, como el ajedrez, de estrategia, de pensamiento. Y también es un deporte de apreciación, como el box. Porque cada juez puntúa lo que para él es más difícil. Y creo que este conjunto puede hacer que se convierta en un deporte. Ahora con la FMS´s creo que hace una pauta con la parte profesional y amateur. Puede pasar que así como hay niños que quieren ser futbolistas, puede que ahora haya niños que quieran hacer freestyle. Creo que estamos más encaminados a volvernos un deporte.

Una reflexión final para nuestros lectores y tus haters:

A todos los lectores de El Estilo libre ¡Que chingon que se pongan a leer los artículos! A mi me da mucha emoción porque es el primer periódico especializado en freestyle y está chingón leer las artículos de las competencias, de los freestylers. Que chingón que lo hagan. Y a los haters que la chupen.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )