THE LOX VS. DIPSET: LA BATALLA POR NEW YORK Y LA LEYENDA DE JADAKISS

THE LOX VS. DIPSET: LA BATALLA POR NEW YORK Y LA LEYENDA DE JADAKISS

Verzuz continúa promoviendo enfrentamientos entre figuras icónicas del rap. Esta vez fue el turno de que ambas agrupaciones neoyorquinas se diriman a base de sus repertorios.

Por: Mariano Sinito (@SinitoMariano)

La noche del 3 de agosto del año 2021 encontró un lugar para hacer historia, el salón Hulu del Madison Square Garden, estadio donde no sólo se llevaron a cabo legendarias batallas pugilísticas y partidos de básquet, sino que también momentos que quedarán para siempre establecidos en la historia del Hip Hop.

En el evento Verzuz, la creación de Timbaland y Swizz Beats, suelen enfrentarse leyendas del mundo del Hip Hop y el R&B, poniendo a competir mano a mano sus mejores hits para el disfrute de la gente. En este caso, lo prometido fue una batalla entre dos de los mejores grupos de Hip Hop de la historia, The LOX y Dipset. Realeza de New York.

El histórico Michael Buffer se encargó de presentar el show.

Para los que no estén familiarizados con los cinco barrios mayores de New York y el Hip Hop de los 90/2000, haré una pequeña introducción de ambos grupos.

The LOX consiste de los raperos Jadakiss, Styles P y Sheek Louch. El grupo comenzó cuando los tres eran estudiantes de secundaria en Yonkers, y lograron que la pequeña ciudad al norte del Bronx se respetara en la dura escena neoyorquina.

Después de firmar con Bad Boy Records, el grupo lanzó el LP “Money, Power, Respect” en 1998. Fue un debut digno del término “clásico”, pero parecía que Diddy estaba todavía desperdiciando el potencial de los raps hardcore del LOX poniéndolos sobre beats ultra comerciales. Cuando los tres raperos de Yonkers pidieron ser liberados de Bad Boy Records, su leyenda en las calles se hizo más grande.

Así se alejaron del mainstream, convirtiéndose en una entidad cultural única con bases de fans que tienen su propio código y lenguaje. En 1999, Puffy los soltó, y el trío se unió al audazmente irrespetuoso Ruff Ryders Records donde, junto con el difunto y legendario DMX, lanzaron una serie de álbumes clásicos, como así también una lista de features en canciones ganadoras de Grammys junto a artistas como Mariah Carey, Jennifer López y Mary J. Blige.

Por otro lado, el grupo de Harlem llamado The Diplomats, también conocido como “Dipset”, ha tenido una carrera vertiginosa. Compuestos por Cam’ron, Juelz Santana, Freaky Zeke y Jim Jones, formaron parte de la escena Harlem World de Puff Daddy y Mase a finales de los noventa y se unieron a Roc-a-Fella Records a principios de la década de 2000.

Dipset era la representación lírica, musical y fashion de New York. Cam’ron sabía cómo hacer que frases como “Who more realer? Weed on the four wheeler, f— Mike, ‘till you see me you never saw Thriller” salieran de su lengua con una facilidad y una imagen fresca que hasta hoy nadie puede replicar.

Como tal, Dipset hizo que Harlem se destacara del resto de Nueva York. Su álbum “Diplomatic Immunity” de 2003, contiene “I Really Mean It”, una canción que define la era Dipset con su arrogancia y estoicismo cool. Dipset era en partes iguales divertido y oscuro de la manera más extraña posible. Sea con Juelz Santana vestido con jerseys tricolores representando la bandera estadounidense, o la infame foto de Cam’ron con un abrigo de piel rosa hablando por su teléfono plegable (también rosa), las elecciones de moda de Dipset se sientan junto a su increíble música como razones por las que siguen siendo tan queridos. Si Kanye West y Pharrell les enseñaron a los jóvenes de la primera década de los 2000 a ser “raros”, es simplemente porque no eran lo suficientemente cool como para escuchar a Dipset.

La multitud en vivo estaba espectante, como si estuvieran a punto de ver a Tyson contra Holyfield. Y vaya si vieron algo similar. The LOX hizo de Holyfield, frustrando y venciendo a Dipset en cada uno de los cruces de canciones. El playlist de los raperos de Yonkers estaba tan bien armado que hubieran vencido a casi cualquiera.

En este contexto es en el que Jadakiss (quien venció en otra batalla Verzuz a Fabolous) brilló, con una performance digna de Michael Jordan en el mejor momento de los Bulls de los 90. Dominante, aplastante, como quieran decirle, Jada estuvo a otro nivel toda la noche, estableciéndose ante los ojos de muchos como lo que tantos otros ya reconocían, uno de los mejores 20 raperos de la historia.

Eso hizo que personalidades como Tyler, The Creator, Ebro (conductor legendario de la radio neoyorquina) y tantos otros fans del género acudan a Twitter para mostrar su asombro.

Los clavos en el ataúd de Dipset llegaron cuando Jadakiss empezó a rapear su icónico “Who Shot Ya? Freestyle”, luego quitándole la bandana de la cabeza a Juelz Santana durante “Felony N*****”, y por último cuando Dipset reprodujo “Welcome to New York City”, y tras una respuesta cálida de la gente, Jadakiss nuevamente eligió la violencia verbal con la introducción a “New York”, con el grito unánime de la gente, que todo lo dice.

El miembro principal del LOX expuso a los miembros de Dipset por no vivir en New York, aclarando que cualquiera de los espectadores podría verlo a él en su hood, Mighty D-Block en Yonkers. La gente enloqueció, y quien les escribe casi llora.

En cuentas finales, The LOX y Dipset brindaron una batalla espléndida, y si bien un lado salió como el claro vencedor, el verdadero ganador fue el fan del Hip Hop. Una noche histórica que esperemos se vuelva a dar con otros artistas.

Para escuchar las canciones reproducidas, les dejamos este playlist.

Disfruten el Hip Hop más puro y bello.

 

Imágenes utilizadas extraídas de Verzuz en Instagram

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: