UNA RED BULL SIN DOBLEACHE

El artista madrileño no estará como jurado por primera vez desde 2005.

Por:@Carlossua18

Probablemente el nombre de Francisco Javier Eson no signifique gran cosa para la mayoría de los lectores.  Sin embargo se trata de una de las personas más influyentes, no sólo en el freestyle, sino en el hip hop nacional.  Las dudas se disipan al nombrar su alias que ha estado presente desde los inicios de la cultura en España hasta el día de hoy y no es otro que Dobleache.

El artista afrohispano comenzó su relación con el Hip Hop cuando este llegó a España a través de los soldados estadounidenses de la base de Torrejón de Ardoz, próxima a su localidad Alcalá de Henares.

Su primer grupo, RWB, fue uno de los pioneros en hacer rap en España. Sin embargo su duración sería efímera y pronto Dobleache y Dave Bee, también componente de RWB, formarían el dúo Jazz Two, concretamente en 1991. Durante siete años el dúo lanzó varias maquetas y dos discos hasta que por diferencias creativas decidieron separarse en 1998.

Dobleache continuó con el sello de JazzTwo, Avoid Records con quienes público su primer trabajo en solitario: “Pobrecito Hablador”. En 2001 se unió al sello “Yo Gano” con el que publicó otros dos trabajos antes de abandonar los escenarios.

Lejos de distanciarse de la cultura pasó de los escenarios a las revistas.  Comenzó sus pinitos en el mundo del periodismo colaborando con publicaciones como “Serie B”, “Rapapolvos” o “Sabor Cero”. En 2003 comenzó a ser el Redactor Jefe de Hip Hop Nation y con la marcha del por entonces director pasó a dirigir la revista.

Mientras desarrollaba su carrera tras las páginas continuó pisando escenarios aunque ahora ya como presentador. Entre sus colaboraciones destaca haber sido el host de la segunda edición de Red Bull Batalla de los Gallos. A partir de 2005 selló su su relación con la competición ejerciendo de jurado ininterrumpidamente durante 13 ediciones.

Durante ese tiempo se ha convertido en el director de Hip Hop Life (revista creada por él mismo y su equipo en 2009 tras abandonar Hip Hop Nation) y en una de las grandes referencias de la cultura en España.  Prueba de esto es su aparición en el afamado documental Spanish Players 2.

Esta edición será la primera desde 2005 que no cuenta con el madrileño como jurado y sin duda su ausencia se hará notar. Su entendimiento de la competición y sobre todo su gran carisma se echarán de menos en las butacas de los jueces de esta edición.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )