SECRETOS DE SÓCRATES: ASÍ FUERON EL ACZINO VS BLON Y EL KHAN VS EMANUEL GABOTTO

Una nueva edición de Secretos de Sócrates, enfrentamientos de batallas escritas, se llevó a cabo el sábado 24 de marzo en Buenos Aires como show de exhibición durante la regional bonaerense de A Cara de Perro Zoo. Los enfrentamientos fueron Aczino vs. Blon y Khan vs Emanuel Gabotto.

Por: Rocío Caro Pacello

Llegada la mitad de cuartos de final de A cara de Perro Zoo (la competencia 2 vs 2 organizada por Sudamétrica), Tink, la host de la noche, llamó al escenario al rapero barcelonés Khan y al argentino Emanuel Gabotto. Éste último es un payador de larga trayectoria y experiencia en encuentros con MC’s. Cada uno de un lado del escenario, con sus vestimentas tan distintas, representaban disciplinas superficialmente diferentes, pero con mucho en común.

Emanuel lucía su traje típico de payador en negro. Khan vestía un conjunto deportivo. Un sombrero de gaucho contra una gorra de los New York Yankees. Una guitarra criolla contra una base tocada tocada por el DJ. Pero poesía y rimas desplegadas con la misma pasión y el mismo talento.

La primera temática fue “el silencio”. A pesar de que cada uno le dio un foco distinto, ambos fueron muy políticos. Se escucharon acapella rimas sobre el capitalismo, la libertad o la guerra. Una exposición de principios y valores sin expresar sangre hacia sus contrincantes. Cosa que cambió en la segunda ronda, que debía contener beefs en torno a ciertas palabras obligatorias. Khan mostró cierta disconformidad con su propio rap. “Me ha quedado un poco flojo. No he tenido mucho para darle, pero ¡ruido ahí a Emanuel Gabotto!”, finalizó el MC.

Imagen relacionada

Khan mostró su faceta más consciente en su duelo contra el payador

Luego de dos rounds escritos, llegó una ronda de improvisación pero en torno a la temática freestyle vs. payada. Tink le dio a elegir al público la base para Khan entre “trap o hip hop”, y el público ante esta propuesta se inclinó más por la primera. Las rimas y los acotes de cada lado eran celebrados por igual, por un público que entendía lo que une ambas disciplinas y su valor artístico. El disfrute era tal que los espectadores pedían una réplica, en una batalla que en realidad era simplemente de exhibición. Levantaron sus brazos en forma de equis casi de manera unánime. Emanuel, sonriendo, imitaba el gesto propio del freestyle.

Retomada y finalizada la ronda de cuartos y semifinales de la regional bonaerense de la A Cara de Perro Zoo, llegó el turno de la esperada batalla escrita entre Blon y Aczino. Los dos grandes de la improvisación también brillan cuando plasman sus rimas en un papel y, como si su trayectoria no fuera suficiente, lo dejaron muy en claro en The Roxy Live. Quienes continuaban de pie en el sitio para presenciar Secretos de Sócrates, gritaban los nombres de los poetas.

Los MC’s enfocaron su minuto acapella sobre “la otredad” de distintas maneras. Aczino arrancó tranquilamente sentado en un silla y, con un papel en mano, desplegó unos tres minutos sobre la dualidad de lo bueno y lo malo su complementariedad. “Somos el agua bendita sobre terreno maldito. Hay un Yin Yang infinito, equilibra las cosas, pues hay espina en la rosa”, recitó el mexicano. Blon reescribió la historia de la humanidad detallando sus cambios “si nos hubiésemos puesto en la piel del otro”. Desde el Antiguo Egipto hasta el día de hoy y la era de Donald Trump, pasando por la Revolución Francesa y el Holocausto.

Para el segundo round, de palabras obligatorias (viralidad, ortodoxo y obsoleto) y también acapella, se centraron en su propia figura y atacar al oponente. El español aclaró que cometió un error al leer el mail y preparó sus minutos en base a la palabra “virilidad” en lugar de “viralidad”. Mau el Aczino despertó algunas risas entre el público con menciones al beso de Blon y Arkano y deslumbró con un largo segmento con one-twos. Blon, como acostumbra, brilló por sus referencias, en este caso a la filosofía y a la mitología romana.

La batalla culminó con la ronda sin temática y con música en que lo más importante era el beef. Mau avivó aún más a los espectadores cuando les hizo completar la conocida rima “A mi no me digas tío… a mi dime tu padre”. Blon sorprendió durante este round con su fluidez sobre el beat y un doble tempo. Pero probablemente su momento de mayor esplendor haya sido cuando llevó a Aczino a un recorrido por los círculos del Infierno de Dante Alighieri.

Ambos desplegaron un altísimo nivel, como suele ser en sus enfrentamientos. Si se llegara a confirmar la liga de batallas escritas en España, esta fecha sería clave para anticipar el rendimiento de Blon en tal formato.

Aczino, considerado por muchos el mejor freestyler de la historia, cuenta con una basta experiencia en batallas escritas. Blon, reconocido por su ingenio y su bagaje cultural, acaba de publicar su primer libro de poesía titulado Eternamente. Por estas razones, su encuentro en Secretos de Sócrates generaba expectativas en los comentarios online. Aunque ésto no se vio reflejado en la convocatoria y el teatro The Roxy Live no llegaba siquiera a la mitad de su capacidad. Pero eso no evitó que el público demostrara la calidez y el entusiasmo que estos grandes nombres del hip hop hispano merecían.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )