REYES DE PLAZA: ESTOS SON LOS CLASIFICADOS A LA NACIONAL
La competición española de batallas de canciones finaliza su fase clasificatoria y regresa a Barcelona para celebrar la gran final el 8 de julio
Por: Olaia Martín (@olaiamartin_)
Son muchos los nuevos talentos que están saliendo a la luz gracias a Reyes de Plaza. La organización catalana BDP Batallas De Promesas impulsó este proyecto junto a Urban Roosters con el fin de promover la escena musical urbana y, desde entonces, las batallas de canciones siguen al alza debido a su gran acogida. Los artistas no solo han encontrado un espacio de unión en la plaza, sino que también ha aumentado su visibilidad en redes, llegando así a millones de personas.
Los nombres más destacados de cada comunidad autónoma acudieron a las jornadas clasificatorias organizadas en sus respectivas ciudades, donde se conocieron los 16 campeones regionales. Sin embargo, sólo puede quedar uno. ¿Quién se llevará la victoria? Habrá que esperar al sábado para saberlo.
La nacional de Reyes de Plaza aterrizará en la Ciudad Condal el día 8 de julio para coronar al rey o reina de esta primera edición, que obtendrá un premio de 3.000€, además de la realización de dos videoclips y un EP de cinco temas. Hacemos un repaso de los letristas que disputarán la final:
SAIZ (COMUNIDAD VALENCIANA)
El campeón de la primera regional se impuso al resto de competidores con sus versos crudos y barras bien estructuradas. El primer contacto con el público lo tuvo a través de las jams y, más adelante, actuó como telonero de diferentes artistas.
BIG IAPI (ISLAS BALEARES)
El flow pesado de Big Iapi junto a su puesta en escena fueron la combinación perfecta para llevarse al público en Mallorca. Desde que empezó a tocar la batería soñaba con despuntar en la música, pero pronto descubrió el rap y empezó a investigar sonidos más frescos como el trap o el drill.
SARA CORTÉS (EXTREMADURA)
La fuerza con la que proyectó su voz cautivó a los allí presentes. Sara Cortés cantó cada letra con los sentimientos a flor de piel y consiguió transmitir todo su coraje. Sus primeros pasos los dio interpretando covers en concursos y a partir de la cuarentena empezó a componer sus propias canciones.
QUING (ARAGÓN)
Quing entregó su agresividad a ritmo de boom bap, además de sorprender con un drill nostálgico y fuera de lo común. Al participar de forma habitual en batallas, está acostumbrado a afrontar grandes audiencias en los parques, por lo que se mostró seguro y obtuvo el pase a la final.
PGJ (PAÍS VASCO Y CANTABRIA)
PGJ ha encontrado en el rap una vía para plasmar sus vivencias, y la pureza de sus letras le hicieron regresar a tierras asturianas con otro cupo a la nacional. El año pasado logró llegar a semifinales en Barcelona y a partir de ese momento empezó a ganar repercusión.
JOW (CATALUÑA)
El carisma y la calidez de su voz deslumbraron a toda la plaza. Jow ya había actuado anteriormente en diferentes jams y conciertos, y se divierte experimentando con sonidos como el soul, el funk o el hip hop.
NERZE (CASTILLA – LA MANCHA)
Acompañado de su guitarra, Nerze alcanzó la gloria al tocar los corazones de todo Albacete. Su voz rasgada cargada de sentimiento emocionaron a la audiencia y se abrió paso a la gran final.
ANS (ASTURIAS)
El argentino ha hecho del hip hop su estilo de vida, y supo transmitirlo a la perfección en su forma de fluir. Tras salir ganador en Buenos Aires, cosechó el mismo resultado en Asturias y se mantiene invicto de cara a la nacional.
DOXA (CANARIAS)
Doxa S, también conocido como el mamut, comenzó escribiendo poesía y, influenciado por la cultura estadounidense, poco a poco fue introduciendo ritmos a sus versos. En Tenerife mostró una actitud contundente y consiguió destacar frente al resto de competidores.
CLASIKO (ANDALUCIA)
El factor métrico y la frescura de su esencia fueron decisivos para liderar el certamen. A través de críticas sociales, la habilidad de Clasiko para componer salió a relucir en Málaga, dejando constancia de su talento.
NESK (LA RIOJA Y NAVARRA)
El rapeo clásico y las barras crudas de Nesk calaron de lleno en la plaza de Logroño. Las vivencias e injusticias que relata en sus canciones le hicieron conectar con el público, que sintieron como suyas cada una de sus letras.
WAS (GALICIA)
Was siempre hizo freestyle y música simultáneamente como vía de expresión y acceso al mundo interior. Sus líneas pesadas y punchlines directos le hicieron mantener al parque en pie en la regional gallega, y finalmente logró llevarse la victoria.
JULIA CRY (MURCIA)
La musicalidad y el mensaje de Julia Cry marcaron la diferencia. Al alcanzar la adolescencia tomó la decisión de profesionalizarse y forjar su propio estilo. Es ahora cuando se lanza a enseñar su talento al mundo.
ARD (CASTILLA Y LEÓN)
ARD lleva desahogandose entre folios desde 2015 y este año ha empezado su andadura en las competiciones. Tras haber quedado campeón y subcampeón de canciones en Mira El Buen Rap Deluxe, se coronó también en Reyes de Plaza Salamanca, donde pudo reflejar su rabia interior.
https://youtu.be/0NjiqYmIeLU
SOFOS (MADRID)
Su padre le inculcó la pasión por la música enseñándole a tocar el piano y la guitarra, pero cuando descubrió el rap dio con la fórmula para fusionarlo con la escritura. Publicó su primer disco a los 15 años y, en la actualidad, está consiguiendo hacerse un hueco en el panorama urbano.
RAMUDO (PRÍNCIPES DE PLAZA)
Pese a caer en las semifinales de Asturias, Ramudo demostró todo su potencial y se viralizó rápidamente. Sus líricas profundas marcadas por un rapeo con tonos de reggae le hicieron colarse en la última oportunidad de Madrid para ocupar el trono de rey, completando así la lista de participantes a la nacional.
https://www.youtube.com/watch?v=ygGNDXjOy-E
Imágenes originales de: BDP
Videos originales de: Urban Roosters, BDP y Big Wigns