RESIDENTE: “MI MANERA DE CALIFICAR SERÁ UN TANTO DISTINTA A LO QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS”

RESIDENTE: “MI MANERA DE CALIFICAR SERÁ UN TANTO DISTINTA A LO QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS”

Una bomba. Residente en El Estilo Libre. El jurado estelar de la noche tiene por delante una difícil tarea: ayornarse a un mundo tan dinámico como el del freestyle. Sus criterios para votar, su experiencia en el freestyle, los Grammy, la música y mucho más en una entrevista imperdible. 

“Nosotros hacemos cosas que sentimos, y las tiramos al medio porque la sentimos con total honestidad y eso es lo que estamos premiando aquí. Así que por favor dejen de estar poniendo la cantidad de seguidores, de visualizaciones, y empiecen a hablar más de música”. Ese fue el cierre del discurso que René Pérez, Residente, dio en Las Vegas tras ganar dos Grammy Latino.

Vestido sin mucho lujo, ropa de marca, ni un equipo de 30 personas alrededor suyo. Residente nos recibe en el lobby de un hotel en el poniente de la CDMX, muy sencillo, de buen humor y con un Red Bull en mano. Recién salía de la junta previa con los demás jueces de la Final Internacional de la Batalla de los Gallos, se despide de El B y nos saluda.

¿Cómo estás René? Muchas gracias por regalarnos estos minutos. ¿Cuándo llegaste a la CDMX?

Muy bien, casi olvidó lo rápido que se mueve esta ciudad, pero encantado de estar en México. Cada que vengo lo disfruto mucho.

¿Ya listo para hoy?

Ya. La verdad es que estoy muy contento y emocionado. Yo soy rapero y el Freestyle es algo fundamental para la escena y es un honor que me hayan invitado a un evento como este.

En cada respuesta de las anteriores, Residente había con tono de voz bajo, pero concreto, con el clásico “cabrón” de los puertorriqueños y sacudiendo de forma hiperactiva su pie derecho.

Le recuerdo aquella rima que le tuiteó a Dtoke por allá de 2013, la del cuchillo de plástico y el globo. Lo cual no hizo pensar que René veía batallas. Pero el nos lo aclaró:

“Si, me gustan y cuando tengo tiempo veo algunas. No muy seguido, pero me encantan. Yo soy rapero, y como tal tienes que ampliar la baraja de toda la escena y el Freestyle es algo que va de la mano con la música”.

Sobre la polémica y controversia por su anuncio como juez de la Final Internacional, sin tener mucha relación con el movimiento, el ex integrante de Calle 13, dijo estar consciente, pero que desde su punto de vista, podrá aportar un jueceo distinto al resto:

“Cada quien tiene una forma distinta de ver las cosas. Acá es lo mismo. A algunos le gustan mucho los Punchliners, como yo lo hago por ejemplo (haciendo énfasis en sus canciones con rimas consonante). No solo es clavar una rima, sino la forma en la que llegas a ella. A veces la gente que lo ve desde fuera, piensa que el Punchline de la última línea es el que vale. Yo en particular no pienso así, cabrón, sabes. El flow para mi es importantísimo, el adaptarse a la base, el encajar con el público. En fin. Creo que desde ese punto, mi manera de calificar será un tanto distinta a lo que los participantes y los mismos jueces están acostumbrados”.

Otro de los temas de los cuales la gente y algunos MCs que participan en la final como Aczino, Skone o Jota, días atrás nos decían que el único punto “débil” del jueceo de René, sería contextualizar rimas recicladas o tiraderas muy características dentro de las batallas. Y aunque el propio Residente acepta falta de conocimiento en ese rubro, los otros 3 jueces (Danger, Eptos y Dtoke) los han puesto en contexto sobre el tema, a él y a Él B.

“Junto acabamos de tener esa reunión, platicando con la gente de Red Bull, sobre los parámetros a seguir, qué se puede, qué no. Platicando de cada uno de los participantes. Y si, la verdad es que por ahí van a tirar una rima pasada o que se haya dicho en otras batallas y yo no las voy a captar. Pero ahí entra lo que te dije antes, sabes. La manera en que tira la rima, la métrica, y cómo la gente reacciona a su performance”.

Pese a ser la primera vez en un evento de este tipo, René sabe de la expansión que han tenido las batallas de Freestyle en los últimos años y tiene un flashback a sus inicios en Puerto Rico y asegura que mientras más gente se una a la escena del Hip Hop, obligan a los raperos a ofrecerles un mejor producto:

“Es muy bueno para todos, sabes. Yo tiraba freestyle cuando empezaba, nunca batallé, pero creo que así es como la mayoría de los que nos dedicamos a esto empezamos improvisando. Después me di cuenta que lo que quería era sentarme a escribir y plasmar mis ideas en un cuaderno o en una canción. Porque en el free, las ideas salen al momento y todo desordenado. Es muy complicado tirar una improvisación y eso lo valoro mucho y creo que la gente también, porque como tú dices, cada vez más gente llena las arenas o estadios donde hay batallas”.

Para esta altura de la charla, el boricua ya había bajado la pierna, inclinado hacia adelante con un semblante relajado se soltó, hablando de la música. Opina de la relación freestyler-músico.

“Como te digo. El hacer freestyle es complicado, se necesita de muchas virtudes, talento, ingenio y se merece todo mi respeto. Y que de ahí algunos se metan a un estudio a grabar, está muy bien también. Siempre y cuando lo hagan con responsabilidad. No le puedes ofrecer al público cualquier cosa. Para grabar, ya no te digo un CD, una maqueta, sino una canción, se requiere de espacio, de conocer, de plasmar una idea, de sentirlas. La gente se merece que le demos calidad y que el amor por la música se lo hagamos sentir a ellos. Hoy veo y escucho a la mayoría de los raperos, reguetoneros, traperos y todos suenan igual. No. La música lleva su tiempo. El éxito de un hit lo hacemos con un beat y listo. Pero el éxito con música y letras de verdad, es de mucho más valor”.

La gente de Red Bull nos apresura a terminar. Sólo nos dieron 12 minutos y yo ya llevo 15. Pero no me quería ir sin preguntar un par de cosas. La primera. Luego de ganar un 2 Grammys, días atrás y como referente del rap en español, ¿Qué opina René de la música urbana y su gran éxito en esta década?

“La música es música y listo. Algunos hacemos rap, Reggaeton, clásica, pop, rock. Y lo hacemos por amor a dicho género y por tratar de expresar algo, tratar de entrar a la cabeza de la gente y que ellos juzguen. El éxito no depende de ganar un Grammy. Para los Grammys te inscriben, es un concurso, sabes. Pero hay muchos músicos de gran talento, que no les dan cámaras o micrófonos pero que su música vale 4 Grammys juntos.

El éxito depende de la gente, de sus comentarios, de cuánta gente va a verte a un concierto, de cuánta gente descarga tus canciones o ve tus vídeos. Ellos son los que tienen el parámetro para medir si somos buenos o no”.

Y la última. ¿Veremos a René más seguido en eventos de Freestyle?:

“Si los tiempos se prestan y si me siguen invitando, claro. Yo encantado. Por ahí no les gusta como lo hago el domingo y nunca más me vuelven a llamar (tira una carcajada). Pero si, me gustaría. Como juez, claro. Respeto mucho a los MCs y no creo poder hacer ni la 5ta parte de lo que ellos hacen”.

Y así, después de tal vez los 18 minutos más increíbles que haya vivido, me despido de él. Aunque uno no quiera, Residente tiene esa magia, ese tono de voz y esa sabiduría en cada palabra que dice, que hace que quieras seguir platicando con él por horas. 

 

 

Por Carlos Salas

Ciudad de México- 3/12/2017

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    y tanto…

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: