MUJERES EN RED BULL ARGENTINA: UN REPASO HISTÓRICO

MUJERES EN RED BULL ARGENTINA: UN REPASO HISTÓRICO

¿Qué nombres pasaron por la tarima de la competencia? ¿Quiénes son las figuras que quedaron por fuera? ¿Cómo se proyecta la presencia femenina en el ambiente nacional? Un repaso por la historia y un diagnóstico para el freestyle argentino.

Por Flor Viva (@florviva)

En la historia del freestyle hispano internacional brillan muchísimos nombres de alta relevancia en la construcción de la disciplina hasta llegar a donde nos encontramos hoy. Más allá del lamentable olvido de pioneras e íconos que simbolizaron toda una revolución en distintos puntos del planeta, específicamente sobre las tarimas de Red Bull en España y Latinoamérica los nombres que se midieron en competencias nacionales y regionales —como es el caso de Gaudy Mercy, MC Kim, Úrsula, entre otras— son los cimientos que hoy permiten avanzar hacia la continuidad de la integración y la real valoración de las competidoras.

Argentina se caracteriza por ser un país que en este aspecto se encuentra entre los más dignos de reconocer. No solamente es importante mencionar la inclusión de talentosas competidoras que se ganan su lugar como cualquier otro MC en las listas de Red Bull, sino también el trabajo desde las plazas y desde el under para potenciar y visibilizar sus habilidades. Torneos tanto mixtos como exclusivamente femeninos han funcionado como plataforma para que la audiencia nacional conozca y aprecie a excelentes competidoras que, además, están en permanente crecimiento desde su primera aparición en la escena. Competencias en plazas y escenarios, como Sucre, Cultura Rap, Pueblo Rapper, Anfree y tantas otras, además de la históricamente relevantísima Liga Triple F, han continuado con el legado argento de servir de plataforma para que la masiva audiencia del free conozca a las referentes que pisan sus calles.

Dentro de la competencia de los dos toros ha habido mujeres en múltiples roles. Los antecedentes a los que arriba Taty Santa Ana para hostear en la edición 2020 se remontan al 2006, cuando Zoel ocupó aquel puesto y sin ir más lejos Tatu Franchi ofició de comentarista en la Red Bull del 2019. 

En cuanto a MC’s, el año de la entrada femenina a la competencia de los toros rojos fue el 2014, cuando La Joaqui hizo historia al ganar su batalla de clasificación, algo que lastimosamente la talentosa y sensacionalmente visionaria Rouse no logró. La Joaqui se convirtió en un ícono para muchas raperas y seguidoras de la disciplina mediante su doble participación, ya que volvió a ser parte el siguiente año, cayendo en octavos contra Tata pero dejando algunas rimas memorables.

El 2016 fue el año en el que Tink irrumpió en Red Bull, pasando a cuartos de final venciendo a un competidor muy reconocido como era Dam. A pesar de la derrota que la dejó fuera de competencia versus Sony, el 2017 Tink participó como co-host del evento, en una edición nacional en la que lamentablemente entre los competidores no hubo presencia femenina.

Tampoco la hubo en 2018, pero es para resaltar la participación de Tink y Kreiluz en las regionales de aquel año, donde la primera de ellas cayó en octavos frente a Shair, y la segunda quedó afuera en cuartos frente a Roli, no sin antes dejarnos una contundente victoria frente a Shecka, subcampeón nacional 2015. 

Un año más tarde llegó la icónica Red Bull en la que por primera vez participaron simultáneamente dos mujeres: NTC y Roma, dos de los nombres más escuchados en las plazas porteñas y bonaerenses del último par de años. Justamente fue el hecho de cruzarse entre ellas en octavos, algo que puede ser analizado de varias maneras, lo que permitió que sí o sí una de ellas clasifique a la siguiente instancia. Aquellos cuartos de final a los que accedió Roma, con sus 17 jóvenes años a cuestas y enfrentándose al campeón vigente, fueron un momento emocionante y simbólico, demostrando el vigor y el ímpetu con los que las nuevas generaciones de competidoras también llegan a las tarimas. Roma se transformó en la mujer que más lejos ha llegado en una Red Bull hasta el momento, consiguiendo quedarse apenas por fuera del podio, en un cuarto puesto que le permitió (a partir de la baja del campeón Trueno) entrar a la edición 2020 sin necesidad de clasificar vía video, a pesar de haber ya mostrado sus ganas al enviar su audición.

Es interesante también comentar la enorme cantidad de competidoras -emergentes o ya conocidas- que audicionaron para Red Bull este año, entre las cuales podemos resaltar a NTC y Tink, que ya pisaron la competencia nacional, pero también a Kreiluz, Saga, Alina y Sofía Tredicce, algunos de los nombres para prestarle atención dentro de la proyección del panorama 2021.

Este año, además del regreso que se ganó la joven porteña, veremos a Brasita, una competidora con más de siete años compitiendo en el underground de Buenos Aires y que llega con cuidadas técnicas y una gran capacidad, sumado al impulso de sus relevantes logros competitivos al interior de Argentina el pasado año. 

La creciente participación en competencias de excelentes MC’s fue y es un proceso de trabajo por parte de muchísimas personas del ambiente, en el que vemos florecer figuras que aportan el maravilloso elemento de la diversidad a las batallas, tanto técnicamente como en cuanto a perfiles, y que significa la apertura de una puerta dentro del mainstream a nuevas temáticas, nuevos cruces y nuevos abanicos de estrategias y argumentos, que como tantas otras cosas hacen crecer a la disciplina en Argentina.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 4 días

    Son competidoras con garra y que han marcado la dirección del freestyle femenino, es un esplendido placer verlas participar este año.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )