RED BULL 2023: ASÍ FUE LA INTERNACIONAL
El pasado sábado 2 de diciembre Colombia recibió la final más esperada por el circuito, donde Chuty se coronó campeón y que dejó momentos que demuestran que el freestyle sigue más vivo que nunca.
Por Alejandro Téllez (@AleTellezMoreno)
La 17ª edición de la Red Bull Batalla Internacional termina y un nuevo campeón se alza: Chuty consiguió la victoria después de 10 años buscándola, marcando un antes y un después en la historia del freestyle con más de 12.000 asistentes en el Movistar Arena de Bogotá, Colombia.
La organización trajo varias sorpresas al escenario, entre las que estuvo la presencia de Arcángel en el jurado. El rapero neoyorkino tuvo un buen desempeño a la hora de votar, lo que se reflejó en la aceptación del público.
https://twitter.com/elestilolibre/status/1731119553126465657
OCTAVOS
Los octavos de final dejaron destellos como el debut de Fat N, que con tan solo 17 años tuvo que representar a Colombia debido a la baja de Carpediem. Sin embargo, su participación no fue lo único inesperado, ya que en primera ronda logró derrotar a Gazir.
Otro que dejó momentos memorables fue Reverse, el freestyler cubano que consiguió convertirse en el segundo bicampeón de Estados Unidos tras ganar en la final nacional a Zazo Wan y que en esta internacional venció a SNK, quien venía de unirse a la lista de tricampeones de Centroamérica.
Abel, campeón Nacional de Ecuador, se enfrentó a Nitro, que después de casi 7 años se coronó campeón Nacional de Chile representando a su país por primera vez. En esta batalla el rapero chileno consiguió su merecida victoria después de demostrar que venía preparado para esta internacional.
Desde Argentina, Jesse Pungaz y Mecha ganaro a Oner y Éxodo Lirical, respectivamente. Por otro lado, los representantes mexicanos fueron Yoiker, el nuevo bicampeón nacional de México, y Aczino, tricampeón internacional que conservaba el título hasta esta edición. Ambos ganaron sus batallas contra Diego, campeón de Ecuador 2022 y Jota, que después de casi 7 años se coronó Tricampeón nacional.
También en octavos, un Chuty, que después de casi 6 años se coronó Tricampeón nacional, le ganó a Espektro, Campeón Nacional de Uruguay 2023.
CUARTOS
Fat N vs Reverse fue una batalla donde los dos supieron sobresalir pero que se acabó llevando el colombiano, dejando uno de los resultado más polémicos del evento. Las dos siguientes batallas fueron Nitro vs Jesse Pungaz y Yoiker vs Mecha, donde salieron victoriosos Nitro y Mecha.
Para cerrar cuartos, Chuty y Aczino dejaron el enfrentamiento más reñido de todos. Este año Red Bull se propuso disminuir el número de réplicas, pero la batalla estuvo tan pareja que después de dos votos a Aczino, dos votos a Chuty y una réplica, se acabó disputando la réplica donde Chuty consiguió ganar con una votación unánime.
RECTA FINAL
Las semifinales contaron con el formato clásico de Red Bull, un 8×8 con objetos en el primer round, más dos rounds de 12×12. En este contexto tuvieron que enfrentarse Fat N y Nitro, consiguiendo la victoria por unanimidad una vez más el local; y Mecha y Chuty, ganando Chuty también por unanimidad.
Antes de la final, Nitro y Mecha se jugaron el tercer y cuarto puesto, donde el argentino consiguió el tercer puesto nuevamente. Ya en la final, la inexperiencia, aunque buen papel, de Fat N coronaron a Chuty como nuevo campeón internacional.
¡CAMPEÓN INTERNACIONAL!@chutyvk es el nuevo Campeón Internacional de #RedBullBatalla 2023 pic.twitter.com/jZ7W17WDzw
— Red Bull Batalla (@redbullbatalla) December 3, 2023
RED BULL BATALLA 2024
Entre las semifinales y el tercer y cuarto puesto, se le dio entrada a Bnet, Skone e Invert al escenario para una sesión de freestyle, donde anunciaron que Red Bull Internacional 2024 será en España, siendo el WiZink Center de Madrid la ubicación elegida para la ocasión.
La temporada de la Madre de las competiciones llega a su fin tras un largo año de regionales y nacionales, diciendo adiós a una edición que ha hecho renacer la chispa en los seguidores de la disciplina y dejando a un lado la idea de que el freestyle se muere.