RED BULL FINAL NACIONAL ESPAÑA: LA CRÓNICA

El pasado sábado 23 de setiembre presenciamos la edición 2017 de la Final Nacional Red Bull Batalla de Gallos España. Un evento que contó con sorpresas, con inconvenientes técnicos, con polémicas de parte del público y revelaciones, entre otras cosas. Fue una final histórica por muchos factores que sorprendieron a todos.

Por: Ludmila Cumo

Desde un comienzo, el evento presentó un cambio revolucionario por parte Red Bull España: la gran final de este año se llevaría a cabo en un lugar cerrado, lo que dio un giro por completo, tanto para los MC’s como para el público, habituado a presenciar un evento al aire libre. El lugar elegido fue el WiZink Center ubicado en la ciudad de Madrid, con una capacidad de 16.000 espectadores que coparon el lugar aquella noche. La distribución del escenario no fue como es habitualmente. Esta vez, se encontraba primeramente el escenario principal, donde se situaron el DJ, el jurado y los participantes. Contaba con una larga pasarela que terminaba en un escenario circular, donde los MC’s debían batallar. Afortunadamente, los participantes no tuvieron ningún inconveniente para adaptarse a este formato y los enfrentamientos se desarrollaron con normalidad a través de dicho espacio físico.

Al principio del evento aparecieron problemas con el sonido y los micrófonos. Tras la primera batalla, el público comenzó a quejarse, ya que no escuchaban correctamente las voces de los MC’s en vivo, por lo que se tuvo que revisar el retorno de los micrófonos. El problema afectó la noche casi en su totalidad. En algunos momentos, parecía que las bases estaban más altas que las voces de los raperos, mientras que en otras batallas los micrófonos fallaban y hacían que algunas palabras y rimas perdiesen su hilo para los espectadores. A pesar de ello, los participantes dieron todo de sí y presenciamos batallas de un increíble nivel.

Más allá del revolucionario lugar elegido para el evento, se debe hablar del desempeño que tuvieron los competidores aquella noche: la gente se llevó muchas sorpresas. Hubo batallas que dieron qué hablar a lo largo de toda la competencia, que hicieron estallar a las redes. Una de las batallas polémicas de la noche fue Force VS Jado, en octavos de final. Force ganó la batalla, pero algunos pedían la réplica sin cesar; fue un duelo en el que ambos raperos demostraron lo que tenían para dar. Pero el despegue de Force dominó en la noche, de un modo que nadie esperaba. No podemos discutir que el desempeño de Force fue superior a la de muchos a lo largo de la noche. La otra polémica se la llevó Walls VS Navalha aún en octavos. La polémica no se produjo por el resultado de la batalla en sí, sino por el desempeño de los rivales. La gente había puesto mucha expectativa sobre Walls, el cual perdió en primera y se fue decepcionado consigo mismo y de su papel en la batalla. Al terminar la fecha pidió disculpas a sus fanáticos a través de la red social Twitter.

Zasko y BTA protagonizaron una de las batallas más destacadas de la primera ronda, en la que ambos mostraron plena solidez de estilo

A partir de cuartos, los participantes comenzaron a dar todo de sí y a demostrar de qué están hechos. Chuty se mostró seguro desde su primera batalla, aunque ya en cuartos se lo vio mucho más enfocado hacia su objetivo de llegar a la final. Batalló contra Errecé, que demostró un buen nivel golpeando varias veces a su rival, pero no lo suficiente como para triunfar. Otro que se destacó en su papel en cuartos fue Blon, que dio todo de sí demostrando un crecimiento y una preparación increíbles para esta final, batallando contra Kensuke, el que se mantuvo tranquilo y fiel a su ingenioso estilo. No obstante, no fue suficiente para superar el nivel que Blon consiguió aquella noche. El catalán se superó a sí mismo. Otro que demostró crecimiento y desenvoltura en el escenario fue Elekipo, que tuvo una batalla muy sólida frente Navalha en cuartos. Elekipo se posicionó por encima de su rival, aunque llegado un momento la batalla se tornó muy pareja, por lo que la polémica se posicionó sobre el jurado acerca de una solicitada réplica por parte del público. Luego nos encontramos con Force, un Force que sorprendió a absolutamente todos, dando un nivel increíble en comparación a sus anteriores participaciones. Force batió récords personales en muchísimos aspectos, realidad que demostró frente a un BTA que, pese a su seguridad, no esperaba una evolución tan increíble por parte del joven Force. Manel ganó la batalla tras una réplica.

Al momento de la llegada de las semifinales, se anunció que las dos batallas tendrían como temática el uso de disfraces sorpresa. Los primeros en batallar fueron Blon y Chuty, quienes tuvieron confusión con los atuendos. Mostraron al público qué eran, pero sin vestirlos. A Chuty le tocó un disfraz de astronauta y a Blon una diana de tiro al blanco: dos temas que no tenían relación entre sí, por lo que se dificultó la conexión entre las respuestas de uno y de otro. La temática de disfraces estuvo correctamente ejecutada en el evento de La Última Oportunidad Red Bull, donde los contrincantes tenían los disfraces de ladrón y policía, o ángel y demonio, lo que daba lugar a que se desarrollase una batalla con acotes y contestaciones con relación entre ambos vestuarios. No obstante, en este caso, los disfraces incomodaron a ambos semifinalistas. Más allá de lo mencionado, fue una batalla donde tanto como el de Barcelona como el local tuvieron que aportar todo su esfuerzo y exprimir su ingenio al máximo para poder sobrellevarla. Ambos supieron utilizar los recursos al máximo, demostrando puro ingenio en sus punchlines y estando el duelo estrechamente peleado. Finalmente, el veredicto del jurado definió a Chuty como vencedor, a pesar de la necesidad de la réplica que podría haberse dado en base a su desempeño..

Dos de los mayores ingenios de la historia, cara a cara. La posible final anticipada se dio en las semifinales del Palacio de los Deportes

La segunda batalla de semifinal fue la de Force, con disfraz de muerte, y Elekipo, con disfraz de Superman. Ambos ofrecieron una excelente batalla,mostrándose ingeniosos en las rimas y con punchlines contundentes, pero Elekipo utilizó recursos trillados hacia Force, entorno a ”niño rata”. Force supo responder con rapidez y astucia a su rival a pesar de ello. No obstante, el jurado pidió la réplica, donde Force se mostró más fuerte y más seguro, quien detonó todo con el último acote de la batalla, al grito de: ”A la final llega este aspirante, Chuty contra un gordo, segunda parte”. El público enloqueció durante toda la batalla aportando esa euforia que faltaba en esa noche de batallas. Al ser Force nombrado ganador, los gritos de alegría y aliento de la gente hicieron reventar el WiZink Center.

Llegaba ya la final. Una final que nadie esperaba: Force VS Chuty. Dos contrincantes fuertes, que demostraron a lo largo de toda la noche su sed de campeonato. Dos rivales opuestos. Chuty, experimentado y con una carrera consolidada, ya campeón, y Force, un joven que está comenzando a construir su carrera en las batallas, que estuvo a punto de retirarse de los escenarios, pero que decidió regresar listo para arrasar con todos sus rivales. El duelo estuvo extremadamente peleado en la ida, pero se definió de manera contundente en la vuelta. En el segundo 90, Chuty disparó un punchline que enloqueció a todos los presentes: ”Es como Mayweather McGregor en este día, el talento se impone a lo que quiere la mayoría. Estallaron los gritos, los saltos y las manos en el aire de todas las personas que habían asistido al evento. La experiencia de Chuty superó al joven Force, que demostró que puede dar muchísimo de sí. Muchos pidieron la réplica en la final, otros se vieron disgustados por ver otra vez a Chuty en la internacional en lugar de a un joven exponente, otros esperaban otro resultado. Lo que es seguro es que la seguridad, la experiencia y la preparación de Chuty para este tipo de competencias es indiscutible, y superó de manera exponencial a muchos de sus rivales. Más allá del campeón, la Final 2017 dejó muchas sorpresas, bocas abiertas y nuevos talentos los cuales tienen mucho por delante para crecer en el mundo del freestyle.

Se agrega un nombre más  la lista de exponentes que participarán de la internacional de México, con un repertorio increíble de raperos de todos los estilos que se reparten a lo largo y ancho de los países de habla hispana.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )