EL LEGADO DEL QUINTO ESCALÓN EMPIEZA A TOMAR FORMA

Más de dos años pasaron de la primera fecha del Quinto Escalón en 2016. Esa primera jornada en la que Dam hizo su rima más famosa, la del Agario, la que estaba llena de técnicas y métricas.

Por: Santi Iglesias

Ese 2016 en el que la competencia de Parque Rivadavia, una plaza ubicada en el corazón del barrio Caballito, llegaría a impactar en el panorama de freestyle de habla hispana como ninguno de sus protagonistas lo hubiera imaginado.

Lo que en su momento se definió como la gran cantera del freestyle argentino tomó varios rumbos.  Aunque parecía que para este año Argentina estaría representada a nivel mundial por esos gallos que supieron maravillar en lo que fue el Coliseo de las rimas, lejos está de serlo. De hecho, de los seis clasificados de las regionales de Buenos Aires de Red Bull que se produjeron en el último fin de semana, solo Nacho está directamente asociado al Quinto Escalón.

Nacho, que parecía el más flojo del Auge Team, grupo conformado por él, Ecko y Dam, logró a base de esfuerzo y constancia superarse y consiguió su bicampeonato regional. Declaró que, para aumentar su nivel, en los últimos meses se internó nuevamente en el underground nacional como método de entrenamiento. Volvió a las plazas para dar lo mejor de sí en el escenario.  Distinto es el caso de sus dos ex compañeros: Dam decidió dejar de competir hace tiempo, aunque sigue siendo un espectador fiel de cada evento. Ecko, en cambio, prefirió seguir su camino en el trap.

Nacho consiguió un bicampeonato que le deja como posible favorito para la nacional.

Duki es el principal exponente de esa decisión: aprovechar la fama conseguida en las batallas para iniciar una carrera musical en el trap.  Ese recorrido que tanto éxito le dio fue imitado por algunos de sus antiguos rivales, como Lit Killah. Trueno y Underdann también continuaron por un trayecto similar, aunque aparecen en algunas competencias.

Otra problemática común fue la adaptación que significó pasar de plaza a escenario. Ese cambio ofuscó a varios de los grandes competidores del Quinto. Klan y MKS, los dos emblemas de la etapa dorada del campeonato, pocas veces pudieron dar el nivel que mostraban en la calle sobre una tarima. Pese a conseguir buenos resultados (Klan fue subcampeón nacional y MKS tuvo una gran BDM Deluxe en 2016) nunca consiguieron la regularidad y buena forma que tenían domingo de por medio. “Todavía no he podido mostrar mi verdadero estilo en el escenario, no hubo competencia en la que crea que haya dado todo mi nivel”, declaró Lucas Matías en una entrevista reciente con Mowlihawk.

Klan comentó que todavía debe mejorar en el escenario en el Batmowli.

También hay varios que siguen ligados a las batallas, como Dani, Tuqu, Wolf, Replik o Mamba. Sin embargo, Wos fue el que rompió el molde. El cantante y actor competía desde los inicios en el anfiteatro, pero empezó a tomar vuelo luego de ganar el evento de fin de año realizado en Groove en 2016. Desde ese campeonato en el que fue la revelación, con eliminación a Dtoke en primera ronda incluida, que su carrera no dejó de cosechar éxitos. Actualmente está dentro del top mundial del panorama de habla hispana.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )