ANÁLISIS: ¿COMO FUE EL COMPORTAMIENTO DEL PÚBLICO COLOMBIANO EN 2022?

ANÁLISIS: ¿COMO FUE EL COMPORTAMIENTO DEL PÚBLICO COLOMBIANO EN 2022?

El accionar del público de los más recientes eventos de rap y freestyle en Colombia, tanto nacionales como internacionales, ha dado mucho de qué hablar alrededor del mundo.

Por: Andrés Felipe Valencia Rodríguez (@duty.official)

El hecho de que un país empiece a ser foco en el mundo del freestyle, lleva consigo un proceso de maduración en muchos aspectos importantes para brindar el mejor espectáculo posible. Entre estos, y el cual nos reúne aquí, encontramos al público y sus actitudes al momento de desarrollarse un evento de talla nacional o internacional.

Haremos un recorrido por algunos de los encuentros más importantes para el freestyle y el rap en Colombia durante 2022, que si bien han tenido una repercusión positiva gigante, en ciertos momentos el público  ha tenido algunas actuaciones más bien negativas para el desarrollo de los eventos. Luego, hablaremos de a qué podría deberse este fenómeno y cómo se proyecta a futuro esta situación.

El primer evento internacional que se tuvo en Colombia para este 2022, fue una de las fechas de God Level All Stars 2022, donde en una competencia 2vs2 se batieron a duelo representantes de varios países de habla hispana. Era algo nunca antes visto en el país, y se convertía en la puerta de acceso a futuros acontecimientos para la disciplina en este territorio.

Marithea Chuty 2022 God Level All Stars Colombia

Fotografía de Marithea y Chuty en God Level All Stars 2022, fecha Colombia. Vía @godlevelstore.

Durante la fecha, entre todo el impresionante nivel y la calidad de improvisación de cada MC, se llegaron a percibir ciertos vacíos en el apoyo que se le daba a varios competidores. Se percibió un mayor empuje con los locales en sus batallas, pero también se sintieron algunas tendencias en encuentros sin ningún colombiano de por medio. Aún con algunas inconformidades de parte de los artistas, el evento pudo continuar y finalizar como uno de los hechos más importantes para el freestyle en Colombia.

Continuando por el territorio bogotano, traemos a colación uno de los eventos más importantes de rap en Latinoamérica como lo es Hip Hop Al Parque. Esta edición fue una de las más multitudinarias y masivas de todas las 25 ediciones que se han organizado, y entre los artistas invitados se encuentra uno de los referentes más importantes de Argentina en el género: Trueno.

Público Hip Hop Al Parque 2022

Público de Hip Hop Al Parque 2022. Vía @hiphopalparqueoficial.

En un momento de su presentación y entre toda la buena energía del público, un pequeño grupo de personas que no estaban “muy conformes” con el argentino decidieron lanzar botellas al escenario. Trueno hizo algún que otro llamado de atención más bien moderado frente a esto, pero llegando al final del show fue mucho más contundente en sus palabras y en sus gestos de rechazo. Pese a la lluvia y estas incomodidades, se pudo culminar el espectáculo por todo lo alto.

Otro de los eventos más recientes y que nos llenó de sorpresas fue la Red Bull Batalla Final Nacional Colombia 2022, con caras nuevas en la escena nacional de esta competición y con un nivel altísimo, fácilmente llegando a ser una de las Red Bull con mejor calidad de parte de los MCs. Sin embargo, durante las semifinales del torneo ocurrió un hecho polémico con el público.

Público Red Bull Colombia 2022

Público de la Red Bull Colombia 2022. Vía @redbullbatalla.

En la batalla de Valles-T contra Chang, debido a circunstancias del encuentro mismo, los competidores empezaron a ‘picarse’ ya casi finalizando, llegando a un instante en el que el público se inclinó más con el vallecaucano, pero a un punto en el que se caldearon los ánimos e incluso se le empezó a chiflar al MC oriundo de Venezuela, incomodándolo al extremo y llevándolo a casi que no querer competir más.

Por último, pero no menos importante, tenemos el más reciente evento internacional que se ha disputado en Colombia: God Level Todo o Nada 2022. Este torneo de 1vs1 realizado en la ciudad de Medellín, reunió a figuras de renombre del mundo del freestyle que dejaron highlights increíbles en el certamen. Las cosas se complican en las batallas de cuartos de final, particularmente en el encuentro entre Blackcode y Lokillo.

Público de God Level Todo o Nada 2022. Vía @godleveltodoonada.

El público se dispuso a apoyar con mucho mayor impulso a su representante local. En el momento en el que el paisa es eliminado, se le empezó a chiflar a Blackcode durante varios minutos. La salida de Lokillo resultó siendo objeto de repudio y descontento en el recinto del evento.

Tal magnitud tuvo este hecho, que el peruano entre lágrimas pidió que su puesto le sea dado al colombiano, recordándonos aquel Akapellah contra Sony de la God Level 2016, donde el primero cede su puesto al segundo para disputar la gran final de ese torneo. El artista de Medellín se negó a recibir el cupo a la siguiente ronda, y dedicó un momento a dar un mensaje al público para motivar el respeto y la valoración a competidores de otros países.

Estos han sido casos en territorio colombiano donde el público no ha dado su mejor versión en los eventos. Son hechos que no pueden seguir sucediendo en la escena, entendiendo todo lo que hay detrás de cada competición y cada rapero, todo el esfuerzo que se hace para traer a los fanáticos un espectáculo memorable, constructivo para el movimiento y sus simpatizantes.

Colombia es un país que está empezando a ser tenida en cuenta por organizaciones de rap y freestyle, teniendo mayor alcance para fanáticos, artistas, marcas, entre otros. Aún hay mucho camino por recorrer, y la vía para avanzar y madurar como público es continuar dando oportunidades para la realización de eventos, organizando aún más certámenes en territorio colombiano y mejorando cada vez más la actitud frente a los MCs y las competencias.

Todo esto ha sucedido con cada nación donde la disciplina toma impulso, dígase Perú, Argentina, México, España, Chile, entre otros; nunca de la noche a la mañana se construirá un público excelente, es un trabajo de tiempo y compromiso.

Si deseas estar al tanto de todas las novedades del freestyle y el rap a nivel mundial, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y visitar la página web de El Estilo Libre.

 

Si te gustan las notas de Andrés Felipe Valencia Rodríguez (@duty.official), puedes apoyarle por medio de PayPal o Cafecito.

Fotografías obtenidas vía @godlevelstore, @hiphopalparqueoficial,@redbullbatalla@godleveltodoonada.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: