ONLY BARS x RED BULL: CRÓNICA DE UN DÍA HISTÓRICO

ONLY BARS x RED BULL: CRÓNICA DE UN DÍA HISTÓRICO

El underground argentino escribió este miércoles una de sus páginas más gloriosas. Hoy vengo a contarles como se vivió esta fecha histórica en la Only Bars.

Por: Joaquín Vidal (@joaquinvidal_)

Los miércoles en Córdoba, Argentina no son un día más. Los miércoles es el día donde todos los amantes del freestyle y la cultura hip-hop se reunen en el Paseo Sobremonte para presenciar la mejor competencia del universo. Para los que nunca pudieron vivir esta experiencia, hoy les vengo a contar porqué la mítica Only Bars se toma muy a pecho su eslogan.

Antes que nada vamos a situarnos en tiempo y espacio. El 16 de agosto del corriente año se hizo historia grande en el underground argentino, por primera vez un ganador de una fecha de plaza clasificó directo a una Final Nacional de Red Bull. Una hazaña totalmente impensada si nos detenemos un segundo y miramos al pasado.

Ustedes pensarán ¿Por qué Córdoba? ¿Por qué en la Only Bars?. Hay respuestas para todo, principalmente debido a que la Final Nacional se realizará en dicha provincia, pero, ¿Cómo lograron llevar Red Bull Nacional al interior del país? Fue un arduo trabajo de una innumerable cantidad de personas, un hito tan grande que necesitamos de una segunda nota para desmenuzar ese contenido.

Una vez entendido el cómo y porqué se transformó Córdoba este año en la capital del freestyle del país, podemos seguir con el tema que nos compete: la experiencia de vivir una Only Bars.

Sarca y Mecha reunen a los más de 250 inscriptos para empezar la compe

Las costumbres nunca se pierden

Si hay algo que hace grande a esta competencia son sus costumbres o tradiciones. Pasos sistemáticos que se repiten en todas sus ediciones, pero que sin ellos la esencia de esta competencia no sería la misma. El día arranca temprano, todos los miércoles a la mañana el organizador y host Sarca desde su cuenta de Instagram saluda a su público con su ya clásico y característico grito de BUEN DÍA e invita a todos a participar de la tarde noche en el Paseo Sobremonte. 

En esta oportunidad no hacía falta correr la voz sobre la competencia, todo el país estaba enterado. La fecha más importante del año y como algunos la denominaron “la mejor fecha de la historia del under” estaba fijada en el almanaque de todos los participantes de esta cultura. Y me refiero a participantes y no solo a competidores, jurados, staff, porque el día de ayer incluso hubo gente que pagó pasajes desde otras provincias meramente para ser público y presenciar uno de los días más gloriosos y llenos de freestyle que se vieron en una plaza.

https://twitter.com/MechaMaturin/status/1692075808288841983

Alrededor de las 15:00 horas, con apenas las inscripciones comenzando, la plaza ya contaba con una masividad de gente que se iría incrementando cada vez más con el correr de las horas. Las emociones estaban a flor de piel, felicidad, nerviosismo, ansiedad, tanto por parte de competidores y staff como del público. Todos eran conscientes y sabían la importancia de la fecha, sabían que ese día iba a ser histórico, y que solo uno de los más de 250 inscriptos cumpliría su sueño. 

Para las clasificatorias debido a la cantidad de anotados tuvieron que hacer 4 rondas con promedio de ¡65 competidores cada una!. Un récord total para la provincia y problablemente una de las fechas con más competidores en la historia del underground argentino, compitiendo mano a mano con el Quinto Escalón o la DEM Argentina. Y tampoco es solo la cantidad lo que hay para destacar, sino también la variedad. Competidores de todas partes del país: norte, cuyo, este, la patagonia, centro. En un territorio como Argentina, donde hay distancias que superan los 1000 kilómetros y sumado a los ya conocidos problemas económicos es algo digno de admirar y resaltar. 

Solo 32 competidores lograron clasificar en la lista de los más de 250 inscriptos. Con las llaves ya definidas, pasamos a el comienzo “oficial” de la competencia. Mecha y Sarca dan el puntapie inicial “Si yo le digo Only la gente grita Bars” parece un grito de guerra ese diálogo entre los organizadores y el público, la voz de los presentes gritando al unísono retumba y se escucha a cuadras de distancia. Si alguno no se percató del inicio o estaba deambulando, luego del grito a los cuatro vientos, ahora sabe que tiene dos minutos para llegar. Con las formalidades ya hechas, ahora si, arranca la compe.

Si las clasificatorias fueron difíciles, los octavos de final eran una carnicería. No hubo una sola batalla que no haya estado a la altura de las circunstancias. Cuatro por ronda y pasaba uno. Hubo batallas muy intensas y picantes, Santiki – Naista en cuartos, G5 vs Mega en la réplica de octavos, Aramis – Roma en cuartos, por nombrar solo algunas, pero la verdad es que fueron bastantes más. Cada uno canalizaba sus emociones como podía, era matar o morir y ninguno estaba dispuesto a morir sin pelear.

Ni bien terminó la primera batalla de octavos que fue Waver vs Santiki vs Raka vs Esteban la fiebre, recuerdo de pensar: “Gracias al J.o.t.a.d.e por estar acá y grabar esto”. Recién había pasado la primera y el ambiente estaba caldeado, y lo que se avecinaba era aún mejor.

Los ocho mejores del día fueron: Santiki, Naista, Juanse, Cobe, G5, Issy, Aramis y Roma. También hay que tirarles shotout a algunos que cayeron en octavos pero que dejaron la vida en la batalla y pusieron la bandera muy alta, no quiero hacer spoilers porque todavía no estan los videos, pero créanme cuando les digo que todas las batallas podían ser las finales de cualquier competencia del under. El nivel y la calidad de nombres que había era despampanante. 

Una vez llegada las semifinales, empiezan a aparecer más rituales de esta hermosa competencia. “Llegó ese momento de la noche” anuncia Sarca desde su megáfono y mientras el público empieza a hacer palmas, Mauri Soria, el DJ oficial de la Only, sabe que tiene que sacar a relucir los beats de RKT.

Para los que no tuvieron aún la posibilidad de asistir a una, les comento, en la Only hay siempre un round de rkt. Ustedes se preguntarán ¿Por qué? ¿Qué tiene de especial? La only es una fiesta, una comunión entre los presentes para pasar una tarde a gusto y divertida, en una ciudad donde la música urbana y el cuarteto abundan, los rounds de rkt son los preferidos del público, donde los competidores se sueltan, se dejan llevar por la melodía y hasta los más aventurados rapean mientras se tiran los prohibidos. Quién se sienta confiado puede intentar desafiar al rey de este round en la docta: Mono Strong. 

Culminadas las semifinales, la compe tiene un mínimo parate que se utiliza para elegir al MVP de la fecha y para sortear el frasco de la fortuna, este frasco es una colecta que se realiza el mismo día en la plaza (en esta oportunidad superó los 15.000 pesos) y lo lleva acabo la organización sin fines de lucro de Uniendo Plazas, llamarlos organización suena medio frío, porque la verdad es que es una familia repleta de amor, que vive y respira la cultura hip-hop todos los días. Quiénes alguna vez han viajado a competir a Córdoba saben a lo que me refiero, seguramente te hospedaste bajo su techo y compartiste con ellos unos gratos momentos. 

Antes de la final, vamos a sacar a relucir lo que podría denominarse como el segundo eslogan de la Only. Si, la mejor competencia del universo puede tener la cantidad de eslogans que quieran. “Igual de épico que siempre pero totalmente diferente porque es todo improvisado” ¿Cómo algo puede ser igual que siempre pero totalmente diferente? Si, así como leyeron. Las costumbres crearon una mística y esencia de esta compe, y los pasos se repiten en todas sus ediciones, pero a su vez, también son diferentes en cada una de las fechas, porque en la Only Bars, el día que por primera vez una competencia del underground dio como premio un boleto directo a la Final Nacional de Red Bull, antes que empiece la final que definiría todo, los espectadores tuvimos el gusto de ver una batalla medieval en el cypher. Y no van a pensar que es alguna metáfora, no. Es literalmente una batalla medieval, con armaduras, espadas y escudos.

Luego de la victoria del aclamado por el público “3 volcanes” nos metemos ahora si en la final que define todo. Competidores en la ronda y el público comienza con el último ritual del día: sacan sus celulares, prenden el flash y comienzan a dar su energía en esta henkidama para que los que esten por batallar puedan recibirla y brindar el mejor espectáculo posible.

El campeón del día fue G5, que obtuvo el último cupo a la Nacional de Red Bull, pero también hay que destacar a Juanse, que al haber quedado subcampeón será el primer suplente y a Roma, que fue elegida MVP y será la segunda suplente. La plaza le dio la posibilidad a tres competidores de estar en una Final Nacional de Red Bull y eso es motivo de celebración. Roma, luego de ser condecorada con el clásico piluso que se llevan los MVP, y mientras toda la plaza coreaba su nombre, entre lagrimas dijo “Hoy hicimos historia”.

A modo de cierre, quiero decir que es sumamente difícil poner en palabras las sensaciones que te hace sentir la experiencia Only Bars, traté de ser lo más preciso posible y no olvidarme de nada, aún asi, siento que este texto no le hace justicia a la fiesta que vivímos el miércoles pasado. Mi mejor consejo es que vengan a vivirla.

Foto portada original de Red Bull Argentina.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )