MR. EGO: MI VILLANO FAVORITO
El madrileño se ha despedido de la FMS España. Tras varias temporadas dando espectáculo parece el ocaso de una leyenda que revolucionó el freestyle español.
Por Juan Fortuno (@skipp.a.beat)
Los héroes siempre son tan buenos como los villanos, esta es una imperativa que reza dentro de los largometrajes, cómics, mangas, libros, etc. ¿Qué sería de Superman sin su gran contraparte representada en Lex Luthor? ¿Nikola Tesla sin Edison? O vamos más allá… ¿Qué sería de Eren Yeager sin la existencia de Eren Yeager?
Lo cierto es que, el paso de Juan Miguel Ballesteros (persona del personaje), será recordado por mucho tiempo. Su temporada comenzó con grandes expectativas y fue decayendo. No en desempeño, no obstante si lo fue en resultados, ergo, llegó el descenso. Te invitamos a repasar su trayectoria.
Ha sido un gusto raper@s ❤️ en dos o tres días trataré de cerrar mis redes sociales y se acabó Mister ego
Gracias por los que hicieron el aguante— Mister ego (@Misteregoelemen) February 12, 2023
EL MADRILEÑO
Las vivas tierras de la ciudad capital de España le vieron comenzar a faltar hace unos 29 años aproximadamente. Para ese entonces, seguramente nadie cercano sabía lo que el futuro le entregaría a las manos. Probablemente él tampoco y así pasó el tiempo, creció y se le comenzó a ver en diferentes batallas callejeras (freestyle, obviamente).
Sus primeros destellos en las batallas de pollos se dieron casi a la par del comienzo de las mismas en España, mediados del 2008 para ser tan solo un poco más específico. Pasó el tiempo y después de algunos intentos logró pasar las regionales de Red Bull en 2016; sin embargo, no tendría tanto éxito pues quedaría en ronda de cuartos de final ante Errecé. Llegó el siguiente año y fue uno en el que se destacó en demasía en las calles, esto le valió para entrar a FMS.
LA LIGA ESPAÑOLA
Su primera incursión a la Master Series de España seguramente no resultó lo que esperaba, le tocó descender junto a Invert tras quedar en última posición con 8 puntos. No sin antes vencer al mencionado Invert, Arkano y dejar una batalla para el recuerdo ante Zasko Master. Es en esta etapa donde su estilo comienza a desarrollarse y tener un tenor más cercano a lo último que le hemos visto. Caracterizado por ser frontal, directo e ingenioso en el punchline. Este tipo de freestyle le valió para entrar en ciertas polémicas y junto con ellas grandes rivalidades, momentos e interacciones con otros mc’s.
Sus punchlines agresivos le valieron para, según se dijo en varias batallas, llevarse mal con sus compañeros. Si esto fue cierto o no únicamente ellos lo sabrán, lo que es verificado es que cada argumento usado en batalla tiene un pequeño fondo cercano a la realidad para asociación. Mientras estuvo fuera del mainstream tuvo uno de sus mejores años, le valió para regresar a FMS, únicamente por debajo de Bnet.
Los tickets y las interacciones en Twitter previo a cada batalla donde se presentó incrementaban. El morbo por saber ¿Qué se dirán? ¿Qué les dirá Mr? Ayudaron al crecimiento tanto de su estilo, como de su recibimiento con el público. Devino en una valorización de su estilo que dejaba de lado skills o métricas, por mencionar algo, pero al mismo tiempo entregaba grandes e ingeniosos intercambios de ideas.
NADA DE MEDIAS TINTAS
El 2019 se le presentó una temporada estando en el limbo, apenas variaba de quinto a séptimo y de regreso. Dejó grandes momentos como aquel momento en el que imitó a Bekaesh o aquel otro en la disputa por el pase a la internacional donde llamó gordo a RC. Para la desgracia de todos, tanto fanáticos que no le vieron ganar o haters que no le vieron perder, no pudo llegar a la internacional pues perdió su pase ante el mencionado RC.
Para la temporada del 20/21 los resultados no serían distintos, a pesar de los buenos momentos y de, cómo el mismo se lo dijo a Walls, “sudar la camiseta” daba la impresión de que su estilo no terminaba por encajar en FMS. Al igual que la pasada temporada estuvo intercalando entre sexto y novena posición, terminó en octavo. Con lo anterior mencionado tuvo que enfrentar en play off y ganarle a Hander para mantenerse en la liga.
En algunas ocasiones, fiel a su estilo, manifestó su descontento con la calificación de los jueces y su forma de votar para con él. Amén de su deseo de abandonar la liga como freestyler e ingresar de nueva cuenta como juez. No se dió, y regresó para la temporada 21/22. El año comenzó de manera excelsa, ganó varias competencias y cosechó tres victorias en cinco enfrentamientos, todo iba viento en popa pues pintaba para ser, por fin, su año dentro de la Master Series.
EL JUEZ
El destino le llevaría a un camino totalmente distinto. Se le solicitaba en otros países, donde dió enfrentamientos gratamente recordados bajo el formato como en España ante Jaff o en Argentina ante Replik. Curiosamente en este último fue una máxima de su estilo. Sátira e ironía ante el desempeño del contrincante, uno de esos enfrentamientos que jamás nadie se imagina pero se termina por agradecer gratamente por su existencia.
Se le veía tanta seguridad en sí mismo durante las batallas que se atrevió a experimentar en la jornada 5, random mode ante Sara Socas con una base de Reggae. Algo que evidentemente no era lo suyo. Existe la incógnita de que mermó su desempeño ¿Pudieron ser los viajes constantes a otros países? Tras esto sus resultados vinieron a la baja. Aún en la última jornada tenía posibilidades de evitar, incluso, el playoff.
Juan llegó con todas las ganas de revertir la situación, su desempeño habló por él mismo. Ganó de forma directa e incluso entró entre los mejores hard y easy mode la jornada, solamente por detrás de Chuty y Gazir. Llegó Tirpa a la acción y todo quedó hasta ahí, condenado a la brasas ardientes el descenso. Con Mister Ego siempre quedó la sensación de que, desempeño y resultados pudieron ser mejores. La primera jornada le ganó a dos históricos del freestyle mundial como Invert y Arkano, la Red Bull de 2021 estuvo a nada de dejar fuera a Gazir en primera ronda; y en esta misma temporada de FMS le ganó a Mnak, quien quedó tercero.
GRU
Tal vez el freestyle y los resultados no fueron tan justos con él, tal vez no se le entregó lo mismo que el dió a la disciplina. Hablar de un “villano” en esta industria pone a priori mencionar su nombre. Revolucionó tanto la forma de venderse, vender su freestyle, hacer una batalla como al mismo personaje. Luego está la realización de grandes espectáculos que no dejaban a alguien indiferente.
Recién al inicio de la nota se recordaba aquella máxima sobre la industria del entretenimiento. Ahora es bueno recordar otra, una del viaje del héroe. Tras la resurrección, el héroe enfrenta su problema y le supera. Dicho esto, el villano queda de lado. Podrá parecer bueno o no su desempeño; sin embargo, algo positivo de la despedida de esta pasada jornada es que pudo ser ante su gente, un Madrid que le ovacionó y vitoreo. Total contraste, muy diferente.
Mr. Ego volverá. Si es batallando o no, no lo sabemos. Por ahora y como en cada ocasión, la familia de El Estilo Libre quiere saber qué opinas. ¿Qué te parece la despedida de Mr. de la liga? ¿Te gustaría verle en otra competencia? Te incitamos e invitamos a continuar la conversación en la caja de comentarios o en nuestras redes sociales.
¿Te ha gustado esta nota? Por favor, házmelo saber. O bien, puedes apoyarme aquí.
- En portada. Mr. Ego encendiendo al publico en la última jornada. @fmsesp
[…] través de un hilo en Twitter (ahora X) Mr. Ego dio a conocer el caso de ciberacoso sexual que implica a Rubén Vigo Díaz, mejor conocido en la […]