EL 2017 DEL FREESTYLE: LOS MEJORES MOMENTOS DE LA TEMPORADA
Sin duda, el 2017 ha sido uno de los más fructíferos de la historia del freestyle. Llegó la masificación y las batallas de gallos entraron en la cultura popular, con todo lo que ello conlleva. Repasamos los momentos más icónicos de esta temporada.
Nos abandona un año bastante caótico para el freestyle. Nadie se esperaba el caos que terminó siendo el anterior para los seguidores de la cultura, y menos de lo que se avecinaba este que pronto cerramos. Hemos tenido infinidad de eventos, clasificaciones, exhibiciones, polémicas, declaraciones, sorpresas, desgracias… 2017 ha sido, como siempre, un hervidero de nuevas experiencias para esta infancia que aún viven las tan amadas batallas. ¿Qué ha marcado, esta vez, su crecimiento?
1. EL RELEVO GENERACIONAL
Si algún acontecimiento ha marcado realmente la tónica de este 2017, este ha sido el relevo que han tomado los más jóvenes del mundillo en las más altas esferas de las competiciones. Se venía augurando desde años atrás, con numerosos precedentes como el de Arkano en 2009, pero no ha sido hasta el presente cuando ese proceso ha decidido culminar.
Numerosos ejemplos lo atestiguan: Walls dando la sorpresa en la regional de Barcelona en Red Bull España, ganando a Invert y convirtiéndose en campeón, como en la nacional de BDM; Force llegando a la final nacional en el mismo país; Pepegrillo dando la sorpresa en Chile y llegando a la internacional, etc. Lejos de todo aquello, si alguien abrió el debate sobre toda esta nueva ola fue el argentino Wos, venciendo al claro favorito Papo para coronarse como campeón y llegar a repetir la hazaña con su bandera sobre el hombro. Fue, a partir de ese mismo momento, cuando los más venerados MCs comenzaron a temer a los más jóvenes en las competiciones, que además cada vez era más común verlos clasificados. Es más que probable que este reinado no se termine el próximo año y no haga más que seguir expandiéndose, por lo que más de un soberano debería desechar tanto cariño hacia su trono…
2. ¡CHAO KINGTO!
Hablando de Argentina, su escena nos remonta a una de las más tristes historias con las que nos deja el año. Sobran palabras sobre dicho suceso, pues sus más fieles seguidores aún siguen de luto por el cierre de su competición favorita. Era el 10 de septiembre cuando Alejo y Muphasa, sus padres fundadores, declaraban públicamente el inminente fin del queridísimo Quinto Escalón. Según ellos, el afán de seguir distintas vías con distintos planes en dos mentes contrariadas, les hizo reflexionar y llegar a la conclusión de que terminar con lo que empezaron y elevaron a lo más alto allá por el ya olvidado 2012 era lo más saludable para la amistad que buscaban mantener.
Duki, el mismo Wos, Ecko, Dam, Klan, Replik, Trueno, MKS… la lista de nombres con talento gestados en su vientre es interminable, todos entregando en el parque Rivadavia sus mejores rimas y momentos, dejando atrás aquello que les había hecho grandes. Solo podemos apelar a la nostalgia más dominguera reproduciendo vídeos de sus batallas y mejores recuerdos en bucle; y esperar que lo que ambos host planean para el año venidero esté a la altura de la gloria que ya dieron por enterrada llenando el Luna Park con los rostros más famosos del panorama en un espectacular cierre telón.
3. ARKANO SE HACE FAMOSO
Claro está, no todo iban a ser malas noticias. Muchos de los mencionados, en especial Duki con su single “She don’t give a FO”, Ecko con “Dorado” o el a veces olvidado Paulo Londra con sus últimos temas; han aprovechado su talento improvisando, demostrado con creces en esta competición, para disparar sus prometedoras carreras musicales, llegando a ser reconocidos hoy día más por esa faceta que por la de gallos.
Sin embargo, si algún freestyler ha sabido jugar bien sus cartas y aprovechar su fama para ello, ese es Arkano. No necesita introducción. Tras ser el primer bicampeón nacional español, campeón internacional ese mismo año, y haber cerrado este mismo repitiendo el bronce de la edición anterior; con la tremenda acogida de su disco, Bioluminiscencia, demuestra una vez más que compaginar una carrera musical con la de las batallas no es nada alejado de la realidad.
Opiniones a un lado, lo que ha trabajado el alicantino para llegar poner cara de la mejor forma posible a todos los MCs, desde el que debuta en Red Bull hasta el que lo hace en su frecuentado parque, es algo digno de admiración. Esperemos que en este 2018 la dedicación a su música no le sea suficiente excusa como para dejar el freestyle, pues es también seguro que le quedan muchos buenos momentos que repartir.
4. LAS CALLES QUEDARON DESIERTAS
Otro hecho inquietante, digno de spinoff de la serie The Walking Dead, tiene que ver con las calles del panorama español. Si 2015 era el año de ebullición de los parques de toda la península ibérica y 2016 la proclamación del amplio colectivo Full Rap como soberanos del yermo, 2017 ha sido el de su desaparición: pocas noticias de Bifo, líder de la marca, desde sus últimos escándalos; el bajón de influencia de muchos de sus distritos y canales, la disolución de otros… ¿Dónde ha quedado el underground español?
Por suerte esta casi completa desaparición se debe al surgimiento de otras muchas agrupaciones que nacen ya habiendo aprendido de los errores de sus predecesores. General Rap o Pressing Rap son algunos de los mejores ejemplos. Otra causa es que cada vez la profesionalización del freestyle queda más al alcance de los bajos fondos, habiendo más dinero invertido y un talento cada vez más visible desde las plazas. La calle nunca morirá, como suelen decir los que velan por ella, y desde el otro lado del charco se ve como esto se toma bien en serio. Solo falta que los españoles sigan teniendo en cuenta a sus auténticos guerreros como allí lo hacen.
5. LA LIGA DEL FREESTYLE
En torno este rostro profesional del medio, del que mucho y de sobra se ha discutido a estas alturas, muchas de las dudas que siempre ha habido en torno al formato de Red Bull fueron respondidas todas de sopetón por la gente que firgura tras Urban Roosters. A principios de año comenzaron a desvelar los detalles se su nueva y más fresca idea, un novedoso formato, más cercano a lo deportivo y mucho más fácil de recompensar, con una fuerte competitividad y los mejores MCs de España: la Freestyle Master Series.
La liga ha sido un rotundo éxito, obligando a los organizadores a buscar sitios cada vez más grandes para cumplir con la demanda de entradas, siendo la más inminente jornada celebrada en una de las enormes plazas de toros de Madrid. Incluso comienza a imitarse en otros países. Este 2018 tendremos el final de la temporada y el comienzo de la siguiente, contando con cambios en su plantel a esperas de que los descensos y ascensos lo configuren de nuevo.
Meses de larguísimas pero jugosas batallas, el más alto nivel de rendimiento, y una organización impecable se ha saldado con la anticipada victoria de Chuty en cabeza de la tabla, claro favorito desde sus inicios.
6. EL CAMPEÓN
Chuty… qué injusto ha sido el freestyle este año con él. Primero anunciaba su vuelta a Red Bull, con la clara intención de ser campeón este año y llegar a la internacional por méritos propios, para resarcirse por los infames actos de su verdugo Jony B. Más tarde, habiendo finalizado sus estudios universitarios, anuncia que desde ese momento y en adelante, su vida y trabajo se enfocaría nada más y nada menos en hacer de sus batallas un sustento vital, explotando todo su talento. Los resultados, bien claros: bicampeón español de Red Bull y el nivel más alto del año demostrado en cada exhibición a la que ha acudido.
Iba con sobrada confianza a por el campeonato mundial, y más con su inminente podio en la ya mentada FMS. Y una vez más, aún habiéndole dado el perseguido campeonato y la oportunidad de volver a tener limpio su nombre de cara al resto de países, la diosa Fortuna del hip-hop le arrebata el que podía haber sido su año de vuelta al éxito. Su cara era un poema.
7. LAS POLÉMICAS
No ha sido un año perfecto en cuanto a opinión pública. Las decisiones y los criterios del público han sido de nuevo objetivo de críticas, muchas veces de forma injusta. Estrimo y Kapo se han visto involucrados muchas veces en torbellinos mediáticos por un sistema de puntuación nuevo que todavía no está pulido y los jueces de la internacional de Red Bull no salieron mejor parados.
Sin duda, la batalla más polémica del año fue la de Yenky One vs Chuty. El español, uno de los mayores favoritos para llevarse la competencia internacional más importante del mundo, cayó en primera por una decisión de tres a uno (con una réplica de por medio), y el panorama estalló. Criticas a Residente, a Eptos, a Danger, a El B, y Dtoke se libró por los pelos. Este año se ha demostrado una vez más que la disciplina que amamos no puede ser más subjetiva y difícil para contentar a todo el mundo. La masificación que por un lado ha servido para hacer crecer al movimiento, también tiene una parte mala. La diversidad de opiniones es algo muy bonito que se debe fomentar en cualquier ámbito, pero siempre si es desde el respeto, y este año el respeto es algo de lo que se ha carecido en muchas ocasiones. Hay un punto importante sobre el que reflexionar este año.
8. ACZINO, EL MEJOR FREESTYLERO QUE SE HA PARIDO
Dos derrotas. Solo dos derrotas frente a un año plagado de participaciones. Copa Camet, Pangea, Double AA, Infierno… La guinda del pastel fue el pasado 3 de diciembre, día en el que, tras años de lucha y esfuerzo, Aczino se alzaba con el dorado cinturón de campeón mundial de Red Bull en su propia casa, frente a su propia gente.
Ajeno a toda trifulca entre países, Mauricio ha conseguido todo lo que se le ha plantado frente a él este 2017 y nadie pone en duda los méritos alcanzados. Ni siquiera ha aminorado la marcha en la recta final, haciéndose con dos títulos de campeón de BDM en el mismo fin de semana. El rey, finalmente, agarra su cetro y su capa, como lleva mereciendo desde sus primeras apariciones, siempre tan sobresalientes. No había mejor forma de cerrar el año, que viendo la justicia cumplir con sus tareas y reconociendo de una vez por todas a Aczino como el gran freestyler que es.
9. NACE EL ESTILO LIBRE
Quizá no sea la forma más humilde de cerrar el artículo que da por terminado el año, pero si no ahora, ¿en qué momento se iba a hablar de esto? El Estilo Libre nació a principios de este año como un pequeño proyecto llevado a cabo por otro pequeño número de personas: entrevistas, difusión… poco más. A día de hoy, somos decenas de integrantes haciendo funcionar la maquinaria, con miles de seguidores en todas nuestras redes y con importantes encargos como coberturas en directo en todo el globo, trabajar codo con codo con muchos de las más importantes personalidades del freestyle y llegar a ser una referencia en lo que a información se refiere.
Todo, como no, gracias al constante apoyo y recibimiento de nuestras noticias, artículos y aportes. Todo, como no, gracias a esta bonita armonía y puro hermanamiento que suponen las raíces de nuestra cultura. Todo, como no, a vosotros, lectores. Gracias una vez más. Este no será, ni de lejos, el último año que compartamos con ustedes.
2017, como ha quedado retratado, a pesar de algunos pequeños altibajos, ha sido un año brillante. Novedades, más solidez, más profesionalidad… poco se puede esperar entonces del año que viene, si tantas sorpresas acompañan siempre al cambio de calendario. Nosotros, por lo pronto, seguiremos trabajando como siempre, dando lo máximo por un freestyle que nos lo da todo.
¡Felices fiestas!