EFEMÉRIDES DE CORRAL: DTOKE

EFEMÉRIDES DE CORRAL: DTOKE

Llega el final de curso y con este, el anuario. Desde El Estilo Libre analizamos los momentos clave del año de algunos de los gallos con mayor renombre internacional. Hoy es el turno de Dtoke.

Sin duda alguna, este año fue la clara prueba de que el freestyle día a día puede superarse un poco más. Dtoke es el claro ejemplo que siempre un MC debe evolucionar y auto superarse constantemente. El año de Gastón Serrano, comenzó con una mala noticia y fue su no participación en God Level, celebrada en enero del presente año. Luego mediante batallas de exhibición logró tomar mucho más rodaje hasta llegar a lo que puede ser uno de los mejores regresos en la historia del freestyle, dejando actuaciones verdaderamente épicas las cuales dejaron su marca peronsal. Ahora el Dto es más completo que nunca, pero sigue siendo él.  

Para reforzar esto, desde El Estilo Libre hemos querido recopilar cinco de los mejores momentos que han marcado la carrera del argentino durante este año que se despide tan pronto.

Dtoke ha vuelto a su máximo nivel, y 2018 podría ser el año en que consiga su triple corona.

1. GIRA POR ESPAÑA

A fines de febrero Dtoke dio marcha a una mini gira por España, en la cual lo esperaban batallas de gran nivel, ante Soen, Mr. Ego y una batalla de grupos en el que compartió equipo con Aczino, Papo y Kaiser para enfrentarse a los representantes locales que fueron Chuty, Blon, Skone y Bta. La primera batalla fue el enfrentamiento 4 vs 4, donde Dto no pudo brillar y no tuvo una buena noche. La inactividad comenzó a pasarle factura. La  segunda fue contra Soen. El rapero valenciano que un año atrás se quedó con el tercer puesto de la regional de Red Bull en León, y que durante el 2017 estuvo muy alejado de la competencia. La contienda fue muy pareja, ambos dejaron en evidencia la poca actividad competitiva, aunque fue el argentino quien dominó al español y levantó su nivel con respecto a su actuación anterior.

Luego, se midió ante Mr. Ego, que en ese momento estaba muy activo compitiendo. La batalla fue de menor a mayor, ambos comenzaron muy bien aunque Míster un poco por encima, pero luego Dtoke puso tablas en el asunto con grandes respuestas y cerraron una batalla pareja. Vale destacar que en los últimos minutos de batalla, Dtoke hizo estallar al público español rememorando una rima histórica: “Me invita a pelear, no hubieras hecho lo mismo en la calle”.

2. GIRA POR AGENTINA JUNTO A PAPO EN BATALLA DE DEMENTES

A lo largo del año, Dtoke y Papo recorrieron Argentina junto con Batalla Dementes, haciendo eventos en todas las ciudades, donde los finalistas de cada uno se medían ante los dos campeones nacionales. La gira comenzó con un condimento especial: Skone. El malagueño pisó suelo argentino para hacer una doble fecha de exhibiciones contra Papo en Ego Fest, y luego se unieron a Rosario Under Free para hacer un evento en la ciudad de Rosario, donde la modalidad fue 3 vs 3. Los ganadores fueron Jonavy, Thorny y Lich que se midieron ante los campeones y dejaron un batallón. Sacando esa fecha especial, luego en conjunto con Invasion Rapper, Santa Fe fue la ciudad argentina que disfrutó de la mejor exhibición, ante Stuart y Limbo, que demostraron un excelente nivel.

3. JURADO EN LA INTERNACIONAL

Uno de los sucesos más importantes del año sin lugar a dudas fue la Red Bull Internacional celebrada en México, donde Aczino se coronó y cerró un año casi perfecto. Pero Dtoke fue uno de los protagonistas de la competencia, esta vez como juez.

Todos saben que Dto es uno de los mejores jueces actualmente, está dicho por muchas figuras del panorama del freestyle y avalado por casi todo el público de las batallas de gallos. Esta ocasión no fue la exepción. En el enfrentamiento de Chuty vs Yenky One, la batalla más polémica de los últimos años, el argentino fue el único que votó por el español como ganador. Posteriormente explicó de manera detallada en la radio del Quinto Escalón como llegó a ese veredicto. Esto rápidamente llegó a viralizarse y la gran mayoría de los espectadores sostienen que es el más destacado ejerciendo el rol de jurado.

4. LA RENOVACIÓN

En el mes de octubre en Mar del Plata se celebró una nueva edición de Ego Fest, donde Dtoke se destacó demasiado y llegó a semifinales, cayendo ante Sok luego de haber eliminado a Nacho y Lit Killah. Lo más importante fue el estilo que mostró el bicampeón nacional, se lo vio sumamente renovado en cuanto a técnicas y rapeando de manera muy fluida prácticamente sin muletillas. Esto fue el primer destello, la primera muestra de que estaba vivo, muy vivo.

 

Posteriormente, en Buenos Aires, se celebró otra fecha de Ego Fest y esta vez se quedó con los laureles, eliminando a Dozer, Tiago, Katra y Sok en la final, rapeó de manera excelente agregando estructuras y flow, otra muestra de que su estilo era otro. El haber ganado la competencia le dio un impulso muy grande para lo que se venía: Final internacional del Quinto Escalón.

5. CAMPEÓN INTERNACIONAL: EL QUINTO ESCALÓN

Llegó el día clave, llegó el evento que prometía ser el mejor del año en Argentina hasta ese momento: y lo fue. Y Dtoke fue el gran protagonista, en el mismo lugar donde se coronó por primera vez como campeón internacional allá por el 2013. En la lista de participantes había nombres increíbles como lo son Stigma, Dominic, Jony B, Wos, Sony, McKlopedia, Teorema y Jota entre otros, pocos eran los que daban a Dtoke como favorito, pocos eran los que confiaban en el papel que iba a mostrar, y ante mucha incertidumbre Dtoke volvió a hacer historia. El evento para el MC proveniente del halabalusa comenzó en una batalla de 16avos vs Tiago, en donde empezó mostrando una agresividad característica soltando la frase “Éste es mi lugar, desde 2013” afirmando que estaba en su casa, en su suelo, en el histórico lugar su coronación. Posteriormente siguió con un buen nivel que le alcanzó para llevarse la victoria y así conseguir el pase a octavos de final, donde lo esperaba una bestia del panorama nacional argentino: Sony.

Sin dudas fue el batallón de la noche, ambos subieron el listón demasiado alto en su nivel, una de las mejores batallas del año. Dtoke se hizo del enfrentamiento mostrando un nivel superlativo, clavando literalmente todos los golpes lanzados a su oponente, una batalla donde la agresividad fue el factor predominante. En cuartos de final se enfrentó a MP que venía de eliminar ni más ni menos que a Valles T y Jony B, dos de los ocho internacionales de la lista. En la batalla Dto tomó la ventaja rápidamente con un gran primer minuto y cerró con un gran minuto de respuesta que lo dejó a su rival sin chance de réplica.

Luego llegó la batalla clave, la batalla de semifinales vs Mks. Dtoke abrió la batalla, algo flojo, bajando el nivel que venía mostrando, mientras que por el lado del frente, Mks hizo un minuto algo mejor y luego abrió la segunda ronda con un factor sorpresa para el contexto: Un beat 3/4. Con un minuto bastante regular y desmejorado comparado con el primero, Marcos terminó su papel en la batalla, y comenzó Dtoke el suyo, sin desperdiciar un segundo y sorprendiendo a todo el mundo fluyendo el beat 3/4 con un doble tempo exquisito, clavó todas y cada una de sus barras, fue el mejor minuto de todo el evento cerrando con la frase: “Hoy vine pa´ matar, porqué estoy renovado” y vaya que lo está, así otra vez consiguió su pase a la final sin réplica.

La final lo topó nuevamente con Wos, aquel chico que supo derrotarlo en primera ronda un año atrás, aquel chico que venía de acrecentar su figura, aquel chico que se adueñó del último cinturón de Red Bull nacional de Argentina y tenía que salir a tierras mexicanas para representar la bandera. Una batalla muy esperada, una batalla que prometía dejar su sello. Y así fue, un batallón por parte de ambos que se decantó por Dtoke, se llevó la victoria en todas sus batallas sin que sus rivales le saquen ni una réplica, quedando como campeón interncaional, nuevamente en el Malvinas Argentinas, nuevamente ante su gente, nuevamente se volvió a hablar de él como el mejor gallo argentino.

Este año culminó de una manera increíble para el campeón internacional del 2013, inmejorable se podría decir. Parece ser que había un documento en donde decía que había que evolucionar o morir, y parece ser que el mejor gallo argentino puso la firma. Le espera un 2018 sumamente activo, comenzando por God Level fest: 3 vs 3 en suelo chileno, luego será uno de los protagonistas de la primera edición de God Level en Argentina. Todo esto en el mes de enero. Él mismo declaró que se presentaría a Red Bull nacional de Argentina el próximo año, se lo prometió a Muphasa en la radio del Quinto Escalón y posteriormente en una nota exclusiva para El Estilo Libre dijo que a él le tiraba mucho más competir, siempre quiere competir porque es un gallo. Además el condimento extra, es que la final inernacional de Red Bull 2018 será en su Argentina natal, donde puede clasificar y pelear junto a Wos por la corona. ¿Será su año?

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: