EL PODER “UNGA UNGA” EN LAS BATALLAS

EL PODER “UNGA UNGA” EN LAS BATALLAS

El reconocido host Misionero, realizó varias afirmaciones que generaron polémica y malestar en gran parte de la escena. Lo analizamos.

Por Juan Manuel Fortuno (@skipp.a.beat)

El poder de las Redes Sociales, en esta etapa de la humanidad, es descomunal. A tal grado que, para quienes son realmente especialistas de un área, es imperante hacer énfasis en propuestas, ideas o comentarios bien informados y no realizados meramente porque si.

Un comentario erróneo con información no verificada puede llevar a una gran repercusión negativa. Está ocasión tocó al histórico host de batalla, dicho sea de paso, uno de los más importantes: Misionero. El argentino explayó sus ideas respecto al hosteo en los grandes eventos mediante su cuenta de X (antes Twitter) e Instagram. Pero, más allá de las palabras ¿Lo que dijo es cierto?

El comentario original del histórico host argentino. La publicación original ha sido borrada. @misioflow1

El comentario original del histórico host argentino. La publicación original ha sido borrada. @misioflow1

LA TESTOSTERONA

Después del gran debate acaecido en las redes sociales, no solamente es desacreditar a un lado u otro nada más así. La idea es, generar un debate a través de los datos presentados. Es así que, para efectos de su ejecución, desglosaremos la publicación.

La primera hace referencia en que, a veces “las batallas necesitan ser dirigidas con testosterona”. Veamos pues si esto, para un evento espectáculo, es necesario. Según un artículo publicado por la Universidad de Madrid, la testosterona es:

“El andrógeno más representativo de la masculinidad y virilidad. Estos atributos de género incluyen los carácteres sexuales secundarios, adquiridos a lo largo de la vida, tales como el timbre de voz, la distribución del bello, la morfogénesis genital, masa muscular, función sexual y reproducción. No actúa igual en función de la edad y de un área corporal precisa.”

Lo anterior muchas veces se puede confundir con energía, que no necesariamente es lo mismo aunque si van de la mano. Está sustancia es producida tanto en hombres como mujeres a razón de 300 a 1000ng/dl y 15 a 79 ng/dl, respectivamente. Es decir, el cuerpo masculino produce poco más de 20 veces a su contraparte femenina.

¿QUÉ NOS DICE ESTO?

Para efectos del debate, ciertamente nada. La testosterona se produce más en hombre que mujeres. Ahora bien, una sustancia que si tiene injerencia en los eventos musicales, llámese batallas de rap, conciertos y demás serían la dopamina y serotonina. Las “hormonas de la felicidad”.

Es que, según Concepción Moral -catedrática de psicología de la UNAM– nos gusta acudir a eventos de esta índole porque: genera una sensación de comodidad, elimina tensiones, calma desde un punto de vista social. Inclusive, se ha demostrado que al estar en un evento así se puede ser más empático con los sentimientos ajenos.

ESTUDIOS HABLANDO

Ahora bien, no solamente esto es todo, existen otros factores que influencian el comportamiento a determinada situación de un individuo. Se pueden clasificar en tres fundamentales y son: psicológicos, ambientales y biológicos.

“Los factores biológicos son aquellos que tienen que ver con la biología del individuo, entre los que se incluyen las características anatómicas, fisiológicas, bioquímicas y genéricas propias del individuo y la especia.

Factores psicológicos incluyen aquellos relacionados con los procesos mentales, principalmente aquellos procesos psicológicos básicos que son motivación, emoción, atención, percepción, aprendizaje, memoria, lenguaje y pensamiento aunque también otros como la personalidad.

Los anteriores están ampliamente relacionados con los factores biológicos ya que estos dependen en gran medidas de factores ambientales. Esto hace referencia a todos aquellos factores relacionados con el ambiente social y cultural que envuelven al individuo así como el ambiente físico.”

(Rodríguez : 2021)

Es entonces que, no se puede reducir el comportamiento de un individuo en una situación específica a una sustancia como la “testosterona” que ciertamente no tiene cabida. El problema de facto, es de mayor complejidad y trascendencia.

Taty Santa Ana es una de las host con mayor proyección mundial en los últimos años. @tatysantanaok

Taty Santa Ana es una de las hosts con mayor proyección mundial en los últimos años. @tatysantanaok

LAS DEMOGRAFÍAS

La segunda parte del discurso, en donde se apoyaba Misionero para transmitir su análisis era a partir del público de batallas. Del cual, decía: “es un 90 % hombres”.

Está base, ciertamente nada teórica, tiene dos vertientes clave por dónde ser desestimadas. La primera es sobre la estadística misma. El argentino mencionó haberla obtenido en base a su experiencia y sus redes sociales.

Primero que todo, según el sitio Puro Marketing, al día de hoy existe una escasa diferencia de consumo en redes sociales en cuestión de género. Vemos por red social:

  • Instagram: 53.6% mujeres por 46.4% hombres
  • Tik Tok: 56.8% mujeres por 43.2% hombres
  • Youtube: 43.4% mujeres por 56.6% hombres

Evidentemente estos números varían de acuerdo al nicho al que se pertenece. Para este caso específico se puede plantear el conteo que tiene El Estilo Libre dentro de su público de consumo donde existe un 70% de hombres contra el 30% de mujeres.

SESGO INCONSCIENTE

La otra vertiente por la cual se podría contrarrestar aquella base de apoyo utilizada por Misionero es la siguiente: Un sesgo inconsciente. Pero ¿Qué es esto?

También conocido como sesgo implícito o prejuicio inconsciente, es una suposición, creencia o actitud adquirida que existe en el subconsciente. Todo el mundo tiene estos sesgos y los utiliza como atajos mentales para procesar información más rápido.

Estos se desarrollan con el tiempo a medida que acumulamos experiencias de vida y nos exponemos a diferentes estereotipos. Como resultado, pueden tener gran influencia en creencias y comportamientos de nuestra vida profesional en la forma en que interactuamos con nuestros colegas o tomamos decisiones.

La colombiana Arci ha destacado bajo las alas de Red Bull y FMS hosteando. @quihuboparce

La colombiana Arci ha destacado bajo las alas de Red Bull y FMS hosteando. @quihuboparce

CORRECCIÓN Y SEGUIMOS

Aún con todo lo mencionado, más importante que señalar y asegurar que una cosas es de un color así nada más, está el explicar por qué lo es. En esta situación es igual. Lo citado por Misionero se convierte en un sesgo por lo siguiente:

Según el premio Nobel de economía, el psicólogo Daniel Kahneman. Nuestro mecanismo de pensamiento se divide en dos sistemas: un sistema lento, que debe concentrarse y que analiza los problemas dando una respuesta racional; y un sistema rápido e instintivo que decide con poco o ningún esfuerzo mediante patrones de respuesta adquiridos a lo largo de muestra vida de acuerdo a nuestros valores, cultura y experiencia previa. Esto quiere decir que tomamos decisiones que concuerdan con nuestra realidad.

Es necesario trabajarlos porque los sesgos inconscientes se constituyen como enemigos de la diversidad, equidad e inclusión. Tenemos que ser conscientes de su existencia y comprenderlos para poder cambiar la forma en la que pensamos. De esta manera se puede apuntar a reducir las situaciones de desigualdad y exclusión social. Determinar cuáles son útiles, cuáles nos ayudan y cuáles impactan de manera negativa en otras personas.

¿QUÉ NOS DEJA?

Ciertamente, varias cosas que bien podrían enumerarse.

  1. Lo que se mencionaba recién al inicio de la nota, “a veces” nos sentimos libres de transmitir nuestros primeros pensamientos sesgados y no completamente informados. Lo anterior sin conocer el alcance negativo que puedan tener.
  2. Abrir un real debate sobre lo que verdaderamente necesitan las batallas para continuar por el camino ascendente dentro del consumo de entretenimiento.
  3. Así como el anterior pensamiento, descartar aquellas afirmaciones que no tienen base ni fundamento.
  4. Aprender sobre los tiempos en que dichos debates deben realizarse y la repercusión que deben tener

La cuestión no es solamente lanzarlo a la llama y señalar. Instantes después aclaró y reconoció el error en el que se metió amén de enfatizar no tener idea de la trascendencia que sus comentarios llevaron. ¿No es probable que el histórico host se refiriera a “la espectacularidad”? Si ese fue el caso. ¿Antes existía más?

 

“El arte nos permite desarrollarnos y mirarnos en un espejo, conocer nuestro interior y aprender”.

¿Te ha gustado esta nota? Por favor, házmelo saber o bien, puedes apoyarme. Aquí

  • En portada. Sarita Langreo como HOST de la jornada de FMS Internacional en Valencia. @saritalangreo23

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )