MAR DEL PLATA: UNA DE LAS CAPITALES ARGENTINAS DEL FREESTYLE Y EL HIP HOP

MAR DEL PLATA: UNA DE LAS CAPITALES ARGENTINAS DEL FREESTYLE Y EL HIP HOP

La ciudad costera es tierra original de varios de los referentes de la escena y del ámbito competitivo de manera sostenida. ¿Qué artistas y competidores la volvieron un nido de personalidades influyentes?

Por Flor Viva (@florviva)

La ciudad de Mar del Plata, parte de la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires, ha sido a través del tiempo la cuna de numerosos artistas que fueron o son extremadamente significativos para la Argentina. En el ambiente del hip hop no se queda atrás, dando a luz a freestylers prestigiosos que han marcado un hito en la historia nacional e incluso internacional de la disciplina, o generando figuras dentro de la música rap que siguen ganándose a paso firme el respeto de la escena hispana.

Imposible no comenzar nombrando a una de las crews más relevantes en la carrera de muchos MCs de la actualidad: La Mundialista. Fundada en 2008, reunió a varios grupos y fue con los años llevando al reconocimiento en la cultura de figuras que pasarían a ser fundamentales como el influyente Nobewan, Achu, NahueMC y Brillante. Pioneros de una escuela en Argentina, ciertamente adelantados a su época: hoy en día las maneras de introducir elementos técnicos y estéticos en los versos son de las más celebradas por las nuevas oleadas de público de la escena. Recursos métricos y elementos fonéticos y de construcción que hoy exhiben MCs de élite internacional fueron difundidos en las calles marplatenses mucho antes que en casi todo el resto del mundo hispano, generando que figuras como el campeón español Zasko tomen como inspiración este tipo de estilos.

Al día de hoy siguen demostrando los integrantes que continúan en la crew que las habilidades con la pluma y el rapeo siguen intactas, puliendo su creatividad cypher a cypher y dejando más que contento a un público fiel que supera ampliamente las fronteras marplatenses.

Fundamental si hablamos de “La Feliz” es Alejandro Andrés Lococo a.k.a. Papo, campeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos en el año 2016, doblemente finalista de la Freestyle Master Series Argentina y un MC que a pesar de sus mutaciones estilísticas no baja la vara en cuanto a desempeño hace años, brillando en muchos campeonatos de renombre como la Big Bang DobleAA, Ghetto Dreams, God Level, Massacre Freestyle. Justamente, Papo fue miembro de La Mundialista durante algunos años, llevando adelante un estilo característico de la crew como son las maneras complejas de estructurar y una coherencia permanentemente en eje, un estilo que por momentos se nos vuelve a aparecer en su freestyle como destellos a pesar de que ha cobrado y combinado otras habilidades y otro perfil al día de la fecha.

Es interesante notar cómo el estilo instalado a lo grande por La Mundialista sigue vivo y ardiendo fuerte en la costa bonaerense, con músicos o competidores que comparten cierta resonancia y que replican y multiplican algunas de estas herramientas. Sin ir más lejos uno de los competidores más valorados por el público de la ciudad a través de los años es sin duda Crow, un freestyler que a pesar de no tener un perfil estrictamente al estilo que mencionamos previamente tampoco se encuentra tan distante a la hora de la improvisación y las barras, especialmente en cuanto a recursos elegidos. Tampoco esto quiere decir que no exista una buena diversidad allí: freestylers como Katra, Skarz o Vattimo han sido prueba de ello durante los últimos años.

Las nuevas generaciones de figuras del hip hop marplatense también tienen su espacio en la constelación de artistas autóctonos: Rapstinencia Klan es una crew compuesta por Zica, Ronpe 99 y Esece, y son sin espacio para dudas una crew que combina muchísimas características atractivas e innovadoras dentro de la escena del hip hop actual. Tanto Zica como Ronpe han presentado proyectos de una altísima calidad, con el disco “Síntomas” de Ronpe 99 como punta de lanza, uno de los lanzamientos más festejados del año por la audiencia local de rap. Todo esto sumado, además, a más que interesantes colaboraciones de la crew con indiscutidos próceres del rap argentino como lo son T&K, Fianru o Frane.

Indispensable es mencionar al joven Lego Skillz, especialmente a partir del lanzamiento de su disco “CAMBALACHHE” (que incluye feats con N.G.O. y Kamada, entre otros) en los últimos días del 2020, un disco que demuestra su valor como rapero y su destreza con la pluma, dejando barras y mensajes profundos y que nos conectan directamente con su ciudad, sus experiencias y la idiosincrasia cultural argentina.

Mar del Plata se posiciona, como hace tanto, como una de las grandes ciudades faro de la cultura hip hop argenta, continuando con la alzada de nombres que aportan y mucho a la diversidad necesaria en lo musical y lo competitivo, y claramente transformándose en uno de los centros urbanos con más amplitud en la escena.  

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 11 meses

    Mar del Plata nos ha brindado a varios de los mejores raperos de Argentina. Actualmente el que más destaca es Papo por su constante exposición.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: