LIL SUPA: ¿EL MÁXIMO REFERENTE VENEZOLANO?

LIL SUPA: ¿EL MÁXIMO REFERENTE VENEZOLANO?

Con más de dos décadas establecido en la cultura del hip hop y sus elementos, Lil Supa se ha convertido en una de las máximas referencias del rap venezolano y consagrándose como uno de las voces más importantes del género en habla hispana.

Por: Elías Delsavio (@eliasdelsavio)

Si se habla de rap en español, es prácticamente imposible no hacer referencia a Venezuela. La tierra del flow ha sido, durante el paso de los años, exportadora de grandes referentes para el género como Canserbero y Lil Supa entre los más destacados y otras grandes artistas como Akapellah, McKlopedia y Apache, por ejemplo.

Dentro de este grupo de artistas, Marlon Morales es, considerado por muchos, como uno de los mejores debido, no solo a su vigencia sino también por ser uno de los precursores que estableció el movimiento de manera definitiva, volviéndose referencia del género en habla-hispana. El nacido en Caracas comenzó su incursión en la cultura del hip hop como breakdancer y como artista del graffiti, hace un poco más de dos décadas en su tierra natal.

Su momento en el rap propiamente dicho comenzó en el año 2000, colaborando con “Niggaz Feel Da’ Hood”, como paso previo a formar lo que luego se conocería como “Supremacy Hip Hop Clan”, grupo con el que lanzaría su primer disco “Simplemente Underground“. Tiempo después formaría parte, en 2005, de “Base y Contenido” / Bas. y Co., producción que reunió a varios de los artistas emergentes del hip hop nacional en el que también se destacaba Canserbero. Hablando del mismo Tyron González, fue compañero de Lil Supa en una de sus primeras obras más destacadas de su carrera: “CAN + ZOO (ÍNDIGOS)“, en lo que fue una de las producciones más prometedoras con dos de los artistas venezolanos que ya eran una realidad en el ámbito del rap.

Ya en el año 2011 comienza a pisar cada vez más fuerte con discos como “Da’ Hiphopaddictz“, segunda producción con Supremacy, y en el 2012 lanza su primer EP, “Claro” con colaboraciones internacionales. Estos dos discos fueron también parte de la certificación de la calidad de Lou Fresco como rapero y también, durante esos años, comenzó a realizar giras por fuera de su país, con lo cual ya se veía que su popularidad traspasaba fronteras. A lo largo de toda la década, el venezolano siguió trabajando en sus productos, y visitando destinos desde Sudamérica, Estados Unidos, Europa y hasta Asia, algo no visto anteriormente.

La vigencia de Lil Supa le permitió ser uno de los grandes referentes para los artistas, tanto emergentes como los ya consagrados. Desde Canserbero y Apache, quienes fueron contemporáneos a él, o mismo Akapellah, quien dijo en una entrevista que “es el compañero de rap que toda la vida quisiste”, demostrando su admiración, tanto como profesional y como compañero de trabajo. Ambos lanzaron “Funky Fresco“, el último trabajo que tiene a Supa como protagonista en el que decidieron mezclar varios estilos como funk, rap y algunos matices de trap en alguna parte.

Con más de dos décadas sumergido en la cultura del hip hop, el rapero nacido en Caracas mantuvo su esencia a lo largo de todos estos años y se ha ido perfeccionando cada vez más desde sus letras y sus producciones. De esa manera se ganó un nombre dentro de la escena y es considerado, para muchos, como el máximo referente dentro del movimiento venezolano, seguramente a la par de Canserbero, según las distintas opiniones. Lo cierto es que Venezuela es un gran exponente dentro de lo que respecta al rap en habla hispana y Lil Supa es gran parte de eso.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 mes

    Un artículo muy acertado, creo que tomando en cuenta la trayectoria y repercusión que ha tenido Lil Supa es bastante correcto afirma que es el máximo referente del hip hop venezolano.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: