LATIN GRAMMY 2022: NOMINADOS DE LA ESCENA DEL RAP ARGENTINO
La ceremonia tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en Las Vegas con la presencia de representantes de la escena local
Por Chanpi Jeanbart (@Chanpiok)
En la última semana, La Academia Latina de la Grabación dio a conocer la lista de los nominados para la edición N° 23 de los Latin Grammy que se celebrarán el próximo 17 de noviembre en el Michelob ULTRA Arena del Mandalay ubicado en la ciudad de Las Vegas.
En un contexto donde la escena de la música argentina construida alrededor del trap, y el rap es furor y toma notoriedad ya a nivel internacional, hay gran expectativa en saber quiénes tienen la posibilidad de llevarse su Grammy. Es por eso que haremos un repaso de los raperos y representantes argentinos que darán el presente en la ceremonia y también algunas ausencias que resultan un poco peculiares.
Wos:
A nivel local, su último álbum “Oscuro Éxtasis” ha tenido un gran éxito, siendo bien recibido por el público y logrando galardones en distintas premiaciones. Fue el artista con más galardones en los Premios Gardel y actualmente se encuentra en su gira internacional por América Latina presentando justamente este trabajo. Esta vez, Oscuro Éxtasis lo lleva a Las Vegas, ya que está nominado a las categorías: Mejor canción alternativa gracias a “Culpa”, junto a Ricardo Mollo. También compite en la categoría Mejor canción de rock por “Que se mejoren” y en Mejor canción rock/pop con “Arrancarmelo”.
Vídeo oficial del YouTube, del canal de Wos
Trueno:
Su disco “Bien o Mal” le ha dado un crecimiento internacional, posicionándose como exponente del rap a nivel mainstream en América Latina y llegando a realizar colaboraciones con artistas de la talla de J Balvin. Al igual que como ocurrió en premiaciones locales, Dance Crip es el corte que se lleva todas las miradas y está nominado a la categoría Mejor canción de rap/hip hop.
Bizarrap:
Hoy en día el productor está pasando por uno de los puntos más altos de su carrera. El éxito mundial de la music session con Quevedo demuestra que Biza no tiene límites y está dispuesto a superarse en cada lanzamiento. En noviembre tiene la oportunidad de llevarse su primer Latin Grammy en la categoría Mejor interpretación de reggaetón junto a Nicky Jam por la Music Session vol 41 .
Fotografía oficial del YouTube, del canal de Bizarrap
Nicki Nicole:
La cantante es una de las argentinas con mayor cantidad de nominaciones. Ha recibido tres de ellas y todas gracias a su participación en “Pa mis muchachas” junto a Christina Aguilera, Becky G y Nathy Peluso. Las ternas son: Grabación del año, Mejor fusión/interpretación urbana y en Canción del año.
Nico Cotton:
Para los que no lo conocen, Nicolás Cotton es el productor musical detrás de múltiples éxitos de artistas argentinos. Ha participado en la producción de trabajos como “Nena Trampa” de Cazzu, en el mix de “Oscuro Éxtasis” de Wos, en la producción de “Loco” de Tiago PZK y una lista interminable de grandes obras que incluso traspasan el género del rap y trap. Cotton tiene la posibilidad de llevarse su Grammy en la categoría Productor del año. Sin dudas, puede ser una de las revelaciones argentinas de la noche.
Ausencias
En base a las nominaciones de la edición 2021, sumado al auge de la “música urbana” argentina, hay que decir que sorprenden algunas ausencias para este año. Debemos considerar que la academia no otorga esta distinción guiándose por índices de popularidad de los artistas, sino que son elegidos por votación. También, es importante tener en cuenta que son nominados los álbumes o canciones que hayan sido lanzados entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.
Empecemos por Duki, que por segundo año consecutivo no se encuentra nominado. En el lapso de tiempo que contabiliza la academia, ha lanzado el primer volumen de Temporada de Reggaetón y una amplia cantidad de singles, con colaboraciones y estilos de todo tipo, sin mencionar que en el panorama internacional es considerado como uno de los pilares de la industria local. Verdaderamente sorprende su ausencia.
Vídeo oficial del YouTube, del canal de Duki
La misma noticia recibió Paulo Londra. Su regreso fue uno de los sucesos más esperados del año, incluso lideró gran parte de los charters sin sacar proyectos, todo un fenómeno dentro de la música latina. “Plan A”, “Chance” y su session con Bizarrap que alcanzó números increíbles, son algunos de las canciones con las que Paulo selló con éxito su vuelta pero que no lo meten este año en la lucha por los Grammy.
Vídeo oficial del YouTube, del canal de Bizarrap
Tiago PZK es otro que tampoco está ternado. Es uno de los artistas que más ha crecido en el último año. En poco tiempo se ubicó dentro de la cúpula de artistas más escuchados en la Argentina y ha conseguido colaboraciones históricas para la escena local como sus featurings con Ozuna y Myke Towers.
En adición a esto y si bien posee una nominación, asombra la poca relevancia de Bizarrap en las ternas. En el 2021 estuvo incluido en más de una, entre ellas Productor del año. Claramente es el artista argentino con más proyección mundial en el último año, superándose a sí mismo y las sessions han sido una plataforma de popularización para un gran numero de artistas latinos. Que esta vez solo tenga una única nominación es algo difícil de entender.