LA UNIÓN ENTRE EL RAP Y EL REAGGAETÓN

LA UNIÓN ENTRE EL RAP Y EL REAGGAETÓN

Por: @Hazhito

Para unos es lo mismo mientras que para otros es totalmente diferente, aquí repaso de la unión de estos dos géneros a lo largo de la historia.

El Reguetón nace en Puerto Rico a inicios de los años 90 bajo el nombre “Underground”, influenciado por géneros musicales como el Reggae, el Dance Hall Jamaiquino y el Rap estadounidense. Si bien en un inicio las primeras canciones contenían el típico Delivery y temáticas usadas normalmente en el rap esto empezaría a cambiar con la llegada de nuevos Djs y Cantantes que le darían forma a lo que hoy conocemos por el nombre de reguetón.

Con la masificación de este nuevo género que llegaría a todas partes del mundo a mediados de los años 2000, se empezó a crear cierta discordia entre los que catalogaban al Reguetón como un sub-genero del Rap y los famosos “Puristas del género” que criticaban y aborrecían todo lo que sonara como Reguetón, estos en su gran mayoría eran raperos y escuchas quienes no soportaban que se les comparara con esta nueva “Moda” (Dicha discordia solo se produjo en habla Hispana). 

Esta especie de boicot hacia el género también era producida por la envidia, porque mientras los raperos hispanohablantes no conseguían una audiencia internacional, El Reguetón ya lograba colaborar con artistas de talla global como Nas, Busta Rhymes, Big Pun y demás, en un lejano 1997 en el disco “Boricua Guerrero”, En este álbum también participaron cantantes puertorriqueños como Daddy Yankee, Edie Dee, Yaviah entre otros.

Con el paso de los años dicha polémica entre la rivalidad de estos dos géneros cambio, cada vez es más normal ver a raperos colaborando con cantantes de reguetón, ese “Purismo” mencionado tantas veces en canciones de rap ha cambiado por dinero y por la globalización de la música, al final ambos géneros tienen varias cosas en común, los dos fueron difícilmente aceptados en la sociedad por el contenido de sus letras y tanto uno como el otro va dirigido principalmente hacia los jóvenes.

Si hablamos de la unión de estos dos géneros no podemos no mencionar a Vico C, el precursor del Rap en español en toda América. Junto a Dj Negro logro sonar por todo el continente con temas al estilo Boom-bap como “Me Acuerdo” o el “Amor Existe” y también destaco en bases de Reguetón como en las canciones “La Vecinita” o “Bomba Para Afincar”, Aunque Vico C no ha sido el único que ha incursionado en ambos géneros, Daddy Yankee el máximo referente del Reguetón, se caracterizaba en sus inicios por un sonido muy rapero al estilo de la “East Coast” y sin ir más lejos, Residente el ex vocalista de Calle 13 resalto en sus por sus letras controversiales en canciones de reguetón, estos tres solo por dar algunos nombres de la amplia lista, dejando claro que un buen artista puede explorar todas sus facetas y no encasillarse en un solo género. 

Hoy en día es muy común ver artistas de talla mundial saliendo de su zona de confort y colaborando con otros artistas totalmente diferentes a ellos. Los cambios son necesarios para una evolución inminente y así como la música rap proviene de ritmos como el funk, el soul y la música disco, el reggaetón también se hizo un camino derivado de los ritmos ya mencionados, y como cada género en la historia ahora está pasando por su momento dorado.

Una relación de amor y odio entre estos dos géneros que tienen más semejanzas que diferencias, pero que al final como dicta la cultura Hip Hop predomina la unión de los que los une; la música

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: