LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 88

LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 88

Esta es una entrega más de la sección del periódico que repasa algunos de los lanzamientos musicales más relevantes de la última semana, interpretados por competidores (y ex-competidores) de la escena del freestyle hispano.

Por: Martín Marinkovich (@TinchoMk1)

OBIE WANSHOT – HIBRIDO (LP)

Por fin ha llegado el nuevo álbum solista del campeón nacional argentino de Red Bull 2008. Este material discográfico se compone de 11 tracks, entre los cuales se encuentran colaboraciones con otros máximos referentes de la escena del trap argento: “Ya No Joseo”, “Angelito” ft. Duki, “Un Bandolero” ft. C.R.O, “Cuánto Vale”, “N’L’ Party” ft. Neo Pistea, “W.O.W” ft. Hitboy, “Como Soy”, “Acá el Humo” ft. YSY A, “Volar” ft. Spekter, “Robarte a Lo Oscuro” y “Mi Corazón (Me Rescaté)”, respectivamente. La primera de esas pistas fue lanzada como single junto a un videoclip, siendo Nueva Joya Films los encargados de su realización. RulitsTMB, compañero de Obie en la OSX Mob, fue el productor musical principal, participando en casi la totalidad de las canciones a excepción de la penúltima, en la que Danilo Montana tomó la posta. Así también, en dos temas por separado, participan de la música Yesan y ClubHats.

NOLEK – DEV1L

Uno de los MC’s con mayor renombre en el noreste argentino, estuvo de estreno esta semana. En esta nueva obra, el chaqueño expone dos versiones del adjetivo “diabólico”. El track se divide en un par de secciones perfectamente delimitadas, una que se reparte entre el inicio y la clausura, y una como intermedio. En la primera de ellas (Devil), en tempo de trap, relata sobre los pasajes más oscuros que puede atravesar el ser humano, teniendo como hilo común la depresión. Hay un cambio de beat en la segunda (Fuck the World), se pasa a un boombap, en la que Nolek elige mostrar su faceta contestataria, apuntando sus líneas hacia la clase política, la sociedad sin empatía y la policía. La puesta audiovisual recrea con exactitud los ambientes sonoros, de la cual participaron Henry Moreno y Lohagoparanomorir en las filmaciones, y Gina Olivello realizando el maquillaje de las caracterizaciones. En tanto, la producción musical estuvo a cargo de Gori Leva.

SIRIO – CAPITULO V

El rosarino cierra el año en el que los Golden Boyz se afianzaron en la escena rapper argentina, con la trilogía de LP’s compuesta por “Spectacular Raps”, “Gennesys” y “Majestic Soul”. Sin embargo, este corte es parte de un trabajo que vienen realizando desde el 2018, “Tesoros en la Tundra”, el cual inauguraron con “La Puta Máquina de Hits” y “Mucha Noche” (single junto a Brapis). Sirio mantiene la propuesta a la que ya han acostumbrado al público, velando al detalle tanto en la ejecución, como en las líricas y el apartado instrumental. Este último aspecto -como no podía ser de otra forma-, vuelve a tener a Irivrte como encargado, quien en este 2020 ha logrado el reconocimiento nacional por sus producciones. Por otro lado, el videoclip que marida la canción es obra de Pardo Films, uno de los filmmakers de mayor reputación -sino el que más- en la urbe santafesina.

CHYSTEMC – NELTUME

Ir hacia la libertad”, ese es el significado del título en mapundugun, idioma mapuche. Aunque la letra existe hace meses, el “Techy” esta semana logró presentar sus valoraciones a partir del estallido social chileno desarrollado entre octubre de 2019 y febrero de 2020. Aquí mezcla storytelling, a partir de sus experiencias personales respecto a los hechos, y conciencia desde el aspecto social y las conquistas del pueblo de Chile. También entrevera el rapeo y el canto, dos habilidades que además de acrecentar la percepción versátil como intérprete, aporta sensaciones diversas durante el track. Daniel El Campeón fue el encargado de componer la instrumental, dentro de una producción musical que completaría el propio Chyste. Y Vulpes fue el estudio que produjo el videoclip, quienes en su canal de YouTube han compartido el detrás de escena del montaje fílmico.

MNAK – VÉRTIGO

La consagración como competidor de élite dentro del freestyle, fue aprovechada por el de Ciudad Real para mantener una fructífera carrera musical en paralelo, teniendo que derivar energías hacia ambos frentes. Éste año concretó un total de siete ‘releases’, todos con videoclip, siendo éste el último de ellos. “Vértigo” a su vez forma parte del ciclo “Homemade”, siendo su tercera entrega tras “Don Diablo” y “Sucio”. Al igual que en estos dos lanzamientos anteriores, Sore Beats y Alex Kroma toman parte en la producción musical, mientras que La Casa del Árbol fue el estudio encargado de realizar el apartado visual que acompaña a la canción en YouTube.

Estos fueron los protagonistas musicales de la semana, ¿cuál es la canción que más escuchaste durante los últimos días?

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 11 meses

    Mnak siempre activo con su faceta de artista, se ha consolidado como freestyler y musico al mismo tiempo.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: