LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 100

LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 100

Esta es la centésima entrega de la sección del periódico que repasa algunos de los lanzamientos musicales más relevantes de la última semana, interpretados por competidores (y ex-competidores) de la escena del freestyle hispano.

Por: Martín Marinkovich (@TinchoMk1)

ACRU – DHARMA

Tras unos días de hype y especulación, finalmente se dio el primer ‘release’ del “Tucu” en el 2021. En esta ocasión se puede apreciar un rap competitivo, que si bien no dirige demasiados ataques al resto de la escena -directamente-, sirve como reivindicación de la fidelidad al sonido boombap y al movimiento que Acru viene encabezando en Argentina junto a artistas de la talla de Kamada, La Conección Real, Brapis, etc. Ejemplo de ello también es el reciente Lunfardo Rap Fest, cita en la que se presentaron los exponentes antes mencionados, y que agotó localidades en cuestión de minutos. Volviendo a “Dharma”, más precisamente al apartado de la producción musical, tuvo como encargado a 808God tomando un beat original de Maco, y a su vez contó con scratches de DJ Destroy y guitarras ejecutadas por Facundo Cassettari. Por otro lado, la canción se marida con un videoclip de gran calidad cinematográfica, filmado en la isla Grande de Tierra del Fuego, el rincón más austral del continente americano. Éste estuvo a cargo de Agreste Films, Ivan Razza y Carina Gavalda.

Actualmente el “joven Román” se encuentra encarando una gira que recorre distintos puntos de Argentina y Uruguay, con la que ha generado tal convocatoria que en algunas paradas ha tenido que programar hasta dos shows por jornada. Aún se encuentran entradas disponibles para las fechas de La Plata (26/03), Mar del Plata (28/03), Rosario (02/04), Santa Fe (03/04) y Montevideo (17/04).

C.TERRIBLE X 1010! – SUCIO Y BASTARDO

Pocas veces se ha visto un homenaje tan sentido para con un referente histórico del género, como éste, por parte de alguno de los exponentes de la escena del rap en español. Con este single, que será incluido en un futuro EP homónimo, el de Socio Ejecutor aprovecha para rendirle tributo a uno de sus ídolos y quien él considera como el “rey de Wu-Tang”: Ol’ Dirty Bastard.

ODB fue un rapero miembro fundador del supergrupo “Wu-Tang Clan”, junto al cual -en vida- participó de sus tres primeros álbumes [“Enter the Wu-Tang (36 Chambers)”, “Wu-Tang Forever” y “The W”], y a su vez fue incluído en el quinto material discográfico de la agrupación (“8 Diagrams”), de manera póstuma. En solitario editó dos discos, “Return to the 36 Chambers: The Dirty Version” y “Nigga Please”, los cuales recibieron certificaciones de Platino y Oro, respectivamente.

C.Terrible en “Sucio y Bastardo” emula la cadencia y guiños particulares de ODB al rapear, además de mencionar diversos títulos correspondientes al homenajeado y su grupo. 1010! se encargó de la producción musical, que incluye también una gran cantidad de referencias de la carrera del nacido en Brooklyn. La canción fue lanzada junto a un acompañamiento audiovisual, el cual estuvo a cargo de Delakely Projects.

KODIGO FT. FMK – NADIE MÁS

Como se constata en recientes ediciones de esta sección de El Estilo Libre, Kodigo se encuentra en una etapa prolífica de su carrera tras haberse desligado de Warner Music. Al igual que varios de sus recientes ‘releases’, “Nadie Más” tiene una estética pop y toca la temática del romance. Para este sencillo buscó la colaboración de FMK, con quien a mediados de 2018 realizaron el hit “Ahora No”, que recaba 60 millones de visualizaciones a la fecha. La fórmula de ambas canciones se repite, no solo por el mood y sus protagonistas, sino por los actores detrás del trabajo. Big One vuelve a ser el encargado de realizar la música, mientras que León Pintos Alarcón de Horizonte Audiovisual volvió a tomar las riendas del videoclip oficial.

NAIM, TIAGO PZK, KILLATO – FLASH

Tres baluartes del underground argentino se reunieron para la creación de este track. “Flash” es un trap ‘family-friendly’, que gracias a no tener una lírica profunda tanto el platense, como el de Monte Grande y el posadeño pueden hacer gala de sus respectivos flows desarrollados durante años, principalmente en el circuito batallero. Si bien Tiago logró la consagración a nivel artístico el año pasado, tanto Naim como Killato están a las puertas de ello, generando material constantemente. Y no sólo es cuestión de remarcar el carácter cuantitativo de sus producciones, sino que también cuentan con un piso alto en el orden de la calidad. Prueba de ello es sus asociaciones a la hora de la composición, y es ClubHats en esta ocasión el encargado de ponerle música a “Flash”. En el detrás de cámara del clip subido al canal oficial de Naim, también se encuentra otro nombre de primera línea, y es Nico Moreno de la productora Space Drew.

Estos fueron los protagonistas musicales de la semana, ¿cuál es la canción que más escuchaste durante los últimos días?

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: