LA HISTORIA DE ZASKO MASTER

LA HISTORIA DE ZASKO MASTER

El MC alicantino pudo llevar al mainstream de batallas el estilo característico de su ciudad, a tal punto de coronarse campeón nacional de Red Bull.

Por: Daniel Burgueño (@danibr_29)

¿QUIÉN ES ZASKO MASTER?

Ginés Miñano Bernabéu, más conocido por todo el mundo como Zasko Master, es un freestyler español nacido en Alicante en el año 1996. Destaca por ser uno de los pioneros de la métrica en el mundo de las batallas. Desde su irrupción en el panorama allá por 2014, se ha mantenido fiel a este estilo, lo que le ha llevado a ser una de las figuras más representativas de la historia del freestyle.

¿CUÁLES FUERON LOS INICIOS DE ZASKO?

Zasko se inició en el mundo de las batallas entrada la primera mitad de la década. Se estima que en torno a 2014, en competencias de parque de la ciudad alicantina. Dicho año, Zasko daría la sorpresa en la regional de Barcelona de Gold Battle, llevándose el triunfo en dicho torneo y clasificándose para la nacional. Ahí pasaría la ronda de octavos de final venciendo a Negro Freshco, pero terminaría derrotado en cuartos por Efe-R.

El año de 2015 fue un punto clave en la trayectoria de Zasko. Continuó participando en competiciones callejeras junto a destacados y reconocidos nombres como Luisaker o Compare Flow. Junto al propio Compare, Jaloner, Tase y D. Nadie, fundó el reputado grupo Cocinando Skills, el cual es uno de los colectivos de referencia de rap en español y en el que, como su propio nombre indica, sus integrantes sobresalen por un estilo métrico.

Zasko volvió a vencer en la regional de Gold Battle y se clasificó de nuevo a la nacional. Esta vez sí se coronó como campeón nacional, dejando una actuación impecable. En esta edición venció a Barón, Reuto, Hander (al que ya derrotó en la final regional) y Dani.

También en 2015 tuvo su primera experiencia en Red Bull Batalla de los Gallos. La regional se dio en Barcelona. Zasko venció en dieciseisavos a Spef. Hizo lo propio en octavos con Zenher. Ya en cuartos de final frente a Rob, el alicantino dejó un minuto para el recuerdo, que le volvió a colocar como vencedor de la batalla y le daba el pase a la semifinal.

En la semifinal se las vio con Ante, el local en aquella ocasión. Zasko no se achicó y, tirando de carácter, dio la sorpresa y se posicionó como finalista.

Zasko ya estaba clasificado para la Final Nacional, pero quedaba un último duelo. El rival era Blon, que ya tenía un nombre hecho en el panorama. El alicantino dio la sorpresa y derrotó al de Barcelona, posicionándose como un posible candidato para hacerse con el título de campeón nacional.

En la nacional, celebrada en su ciudad, su rendimiento no fue suficiente en comparación a lo que se esperaba de él. No obstante, se deshizo de Dani en octavos y de Sweet Pain en cuartos, pero no pudo derrotar de nuevo a Ante en las semifinales. En la batalla por el tercer y cuarto puesto, Zasko se vio superado por Blon, que se tomó la venganza con éxito.

¿QUÉ ESTILO CARACTERIZA A ZASKO?

Zasko se ha mostrado siempre orgulloso de ese estilo propio tan simbólico. Y es que lo que hace el alicantino es único. Desde sus comienzos ha destacado por ese estilo métrico plagado de rimas multisilábicas imposibles e inalcanzables para la mayoría de competidores. Además, cuando empezó a participar en batallas de rap era muy poco común ver a alguien que hiciera algo similar, por lo que es considerado uno de los precursores de esta corriente.

Como componente añadido a este modo de ejecutar y elaborar sus rimas, es habitual ver en él una agresividad constante enfocada hacia el rival, lo que termina de convertir a su estilo en algo excepcional.

PALMARÉS DE ZASKO

  • Gold Battle Regional Barcelona 2014
  • Gold Battle Regional Valencia 2015
  • Red Bull Regional Barcelona 2015
  • Gold Battle Nacional España 2016
  • The Rhyme Almería 2016
  • Red Bull Nacional España 2019

DISCOGRAFÍA DE ZASKO MASTER

– EPs:

  • Éxitos (2019)

– Sencillos:

  • Dame un segundo de luz y sombra (2018) – LP “Skills, Vol.1“; Cocinando Skills
  • Targaryen (2018) – LP “Skills, Vol.1“; Cocinando Skills
  • Señorita (2018)
  • Slipping Up (2019)

– Colaboraciones:

  • Match Point (ft. NeeloSapiens y Compare Flow – 2015)
  • Paranormal Activity (ft. Nylo y Aneko – 2015)
  • Goodbye! (ft. Compare Flow y Jayou – 2016) – LP “The Architect“; Compare Flow
  • [email protected] (ft. Tase, Acru, Compare Flow y Wolty – 2017)
  • Jet Lag (ft. Mowlihawk – 2017)
  • Perpetual Sins (ft. Johnny Bonfire – 2018)
  • Al completo (ft. Compare Flow, Nite Huertas y Tase – 2018) – LP “Skills, Vol.1“; Cocinando Skills
  • Ponle título (ft. Alvaro&Raps, Tase, Compare Flow, Jaloner, Jonko, Nite Huertas y Tete Weeras – 2019)

 

 

Foto de portada original de Red Bull Content Pool
Vídeo originales de
Red Bull Batalla y Pau Battles (ex Fullrap Alicante)

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: