KLAN Y MISTER EGO: ENTREVISTA AL UNDERGROUND

KLAN Y MISTER EGO: ENTREVISTA AL UNDERGROUND

Una de las entrevistas más fuertes de la historia de El Estilo Libre, y del freestyle en general. Los nombres mayores, los AKA más intimidantes de las plazas se juntaron bajo el ala de Pressing Rap, y le dieron una nota a este medio. Picante, original y exclusiva, entrá en esta nota para leer una de los artículos más épicos que hemos escrito.

  Da igual el formato, ya sea en entrevistas, en batallas o en algunos de los vídeos explicativos a los que nos tiene acostumbrados. Míster Ego nunca va a tener ningún problema en decir lo que piensa. Odiado por muchos y amado por otros tantos, lo que no se puede negar del Míster es que es el rey de las calles españolas. Nadie ha alcanzado el reconocimiento que ha conseguido él en plazas y parques. Sus duros punch, altamente ingeniosos, y el tremendo flow que puede sacar el rapero madrileño, han recorrido el mundo del rap hispano, llegando a oídos de los freestylers más grandes del panorama, como a los del argentino Klan, rapero con el que, gracias a Pressing Rap y a Urbanroosters, batalló en una exhibición por el título moral del Rey del Parque el pasado domingo 19.

  Klan no puede llegar más alto en los parques argentinos, lo ha conquistado todo y con ello a la gente que suele acudir a todos los eventos de ‘El Quinto Escalón’. Todos sus acotes son gritados como si de un gol de Boca en La Bombonera se tratara. Así, vino a España a hacer lo mismo en un tiempo récord y ante un público al que no estaba acostumbrado. En una semana parece haber conseguido asentar en su cabeza aún más la corona del freestyle underground. Pero le quedaba un último obstáculo, Mr. Ego. Para ser el mejor tienes que vencer al mejor, y en los parques españoles poco se le puede reprochar al rapero de Moratalaz

.

  Con motivo de la exhibición entre estos dos grandes, El Estilo Libre ha podido hablar con ambos en una nota increíble para que nos pudieran expresar su opinión acerca del panorama y las expectativas que tenían para la batalla, en la que además de la exhibición, compitieron juntos, siendo esto una gran sorpresa para el público, el cual no se esperaba ver a los máximos exponentes del parque participar.

“Organizar un evento es nutrir al Hip Hop más allá de los fines económicos o esas cosas”

Pregunta: ¿Cómo ven el underground actual?

Klan: Lo veo cambiado, lo veo diferente a como fue en su momento pero tampoco está mal, ¿no?. Creo que es parte de lo que tiene que pasar. Hoy por hoy la gente que empieza en el Underground ya arranca con más posibilidades. Incluso yo también, ¿no?. Tengo más posibilidades y la gente como yo que llevamos en esto más de diez años, pero nos hicimos conocidos hace seis hemos visto como la situación actual nos está haciendo las cosas más fáciles. La gente que está hace 20 años en esto lo debe ver bastante cambiado. Yo creo que está bastante bien, lo veo con futuro.

Mr. Ego: ¿El under actual? Una puta mierda, menos dos o tres que se salvan.

P: Pero dame algún por qué.

Mr. Ego: ¿Algún por qué? Fullrap es el por qué hermano. Han monetizado a los chavales y ahora no es por los Mc’s hermano, es por el dinero. Se ha convertido en un circo desde hace mucho tiempo.

P: Klan, ¿qué experiencia te has llevado del panorama underground español?

Klan: Increíble hermano. No me esperaba que fuera tanto. Me esperaba a gente mucho más fría. No quiero juzgar, pero no me esperaba hacer amigos y la verdad que he conocido a personas increíbles a las que hora considero como tales. Eso en cuanto a lo personal.

Hablando de nivel, también está increíble el panorama.

P: ¿Y comparados con el nivel de Argentina?

Klan: ¿Sabes lo que pasa? Lo que le está pasando a Argentina es lo que en cierto momento pasó aquí a Europa, y es que tiene gente con nivel, ¿no?. Yo creo que hay bastantes de Argentina, del under, con level pero todo el otro promedio estan todos debajo del nivel, medio raro, y eso es lo que yo comparo con este lugar, que acá todos rapean a cierto level, ¿me entendés?. No hay derroche, no escuche a nadie rapear mal acá. Allá puede variar mucho.

P: Pressing Rap es la organización que ha hecho posible que estén aquí hoy ¿Qué te parece lo que está haciendo en el poco tiempo que llevan?

Mr. Ego: Es lo que te iba a decir antes, o sea, quitando gente como Pressing Rap que lo hace porque ya lleva un montón de tiempo y sabe un poquillo lo que es la movida y se identifica con los chavales, sabiendo que no hace falta monetizarlos para demostrar que hay mucho nivel en las calles y haciéndolo desde el desinterés es bueno, pero Fullrap es una sarna.

Klan: Creo que está buenísimo hermano, y no solo por ellos, también por el resto de competencias. Yo creo que organizar un evento es nutrir al Hip Hop más allá de los fines económicos o esas cosas, ¿viste? Ayuda mucho. Toda esta gente (refiriéndose a los presentes) viene acá con un motivo, tiene algo para hacer.

“De lo que más me alegro es de que no nos hayan juntado en un escenario y nos junten en el parque, porque es realmente donde los leones se comen la carne.”

P: Hablando de Pressing Rap, Mister ¿qué opinión tienes hacia ellos?

Mr. Ego: Una buena iniciativa tío porque ya te digo, lo lleva gente que lo hace desde un montón de tiempo ya sabía lo que era rapear, ya estaba en el circuito sin tener que ganar dinero a costa de… saben un poco lo que hay que hacer para fomentar la improvisación real, el que no te las prepares, etc. Sé que soy muy insistente con ese tema pero es que es un tema importante, porque el freestyle es eso, improvisar. Y estos chavales lo fomentan tío. Este movimiento es el que se tendría que llevar el partner y no… ya sabes cómo acaba la frase. (Risas)

P: Klan, nos han comentado que vas a participar hoy en la batalla dual haciendo pareja con Mr. Ego, y aparte tienes la exhibición que ya estaba anunciada, ¿Qué esperas de la batalla y de la exhibición?

Klan: Espero dar lo mejor de mí en la batalla hermano, sinceramente. En cuanto a la exhibición, vos imagínate que anoche salimos de fiesta yo y Míster, y va a ser pureza, hay muy buena relación. Yo solo quiero rapear bien.

Mister, ¿por qué participas si habías dejado el circuito?

Mr. Ego: Porque voy con mi “guacho” (risas). Me hacía ilusión. Me parece un referente ahí en el otro lado del charco y no sabemos cuándo nos vamos a volver a juntar y por lo menos disfrutar de la experiencia, aunque luego nos tengamos que insultar en la exhibición.

P:¿Y no vas a echar de menos las competís?

Mr. Ego: No porque claro, yo cuando las veo desde fuera veo eso, veo dinero. Cuando sacan a un chavalito, al chavalito no le sacan porque sea bueno, lo sacan porque va a dar pasta. Entonces no puedo echar de menos, porque yo sé que he sido un porrón de dinero.

P: Y teniendo en cuenta esto: ¿Qué esperas de la batalla cómo participante y de la exhibición?

Mr. Ego: De la batalla como participante no espero otra cosa que no sea ganar, la verdad. También porque es eso tío, si Messi y Cristiano se juntan en un equipo y quedan segundos… no vale.

 Y por otro lado la exhibición la veo muy reñida pero yo creo que hoy me puedo poner por encima por el factor del público.

P: Y Klan, ¿qué opinas de tu contrincante, de Mr. Ego?

Klan: (risas). Buena persona el míster, está ‘reloco’ el chavo. Eso en lo personal. Hablando de nivel, es muy bueno el Míster y voy a tener que esforzarme mucho para dar un buen nivel en la exhibición.

P: Y por tu lado Ego, ¿qué palabras tienes sobre tu compañero y rival, Klan?

Mr. Ego: Él es el rey la verdad. Es una máquina, él sabe. De lo que más me alegro es de que no nos hayan juntado en un escenario y nos junten en el parque, porque es realmente donde los leones se comen la carne.

Los reyes de la plaza se juntaron. Lo que todo espectador del freestyle alguna vez soñó, hoy pressing rap lo llevó a cabo. La calle española se combinó con la argenta. El mate fue acompañado por cocido madrileño, y los habitué de las aceras capitalinas quedaron con ojos como platos.

La magia del freestyle, Madrid, capítulo 2.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Bifo 4 años

    Mister ego y Klan muy top! Level up

  • comment-avatar
    .Bifo. 4 años

    Mister ego es un grande del free, level up

  • Disqus ( )