EL QUINTO ESCALÓN: LA CANTERA PARA LA NACIONAL ARGENTA

EL QUINTO ESCALÓN: LA CANTERA PARA LA NACIONAL ARGENTA

El underground argentino ha vivido uno de los años más importantes de su historia. La Nacional en Groove, las 11.000 personas de público, el nuevo programa de radio o los millones de visitas hablan por sí solos, pero si hay un factor que demuestra esta evolución son los dos lugares de clasificación directa a la Red Bull para los dos MC’s punteros de la clasificación. Ahora es responsabilidad de los freestylers demostrar que no hay diferencia entre la plaza y el Luna Park.

Cuando Mks y Klan quedaron tercero y cuatro respectivamente en la BDM Deluxe 2016, parecía que el Quinto ya no era una promesa, era algo más. Justo antes el propio Klan protagonizó la batalla más vista del canal, aquella del “Iuju Kodi, estoy listo para vos”.Y luego vino la Nacional y Dtoke cayó contra un chico que en aquel momento decía que ganaba hasta en silla de ruedas. Pero hay más. Dani se ha medido con Sony. Ecko se ha visto las caras con Teorema y a Blon. MKS, en la Deluxe, plantó cara a Azcino, y Klan a Chuty en la Big Bang.

Desde que Wolf entró en la Red Bull en el 2013 el Quinto ha ido creciendo, pero nunca hasta alcanzar el punto en el que uno de sus representantes está como claro favorito a ganarla. Las esperanzas depositadas en Wos contrastan con las del año pasado, pero ahora ha cambiado hasta el propio panorama de la competencia. Ecko, Dani, Replik y el propio Wos han tomado el control y apuntan a ser los próximos luchadores por el título, con un estilo más fresco, aportando flow, contenido, y unas técnicas que, aunque no originales, muy pulidas y perfeccionadas.

Pero esto viene de lejos. Desde los inicios de la competencia en 2012, gente como Wolf, Midel, Underdann, Mks, Shair, Klan y obviamente Muphasa y Alejo, han estado presentes, y han ido evolucionando junto a ella. Los últimos dos ahora ya no rapean, sino que son los hosts de las fechas, y la evolución de los que sí se han mantenido como MC’s es absolutamente palpable. Es difícil recordar una Red Bull más allá del parón sin Quinto, y es que ya en los primeros años raperos como Genas o el mismo Wolf ya mostraban su nivel en la máxima competencia nacional.

Wos y MKS parten, según diversas encuestas, como dos de los cuatro principales candidatos al título

Fue en 2015 cuando el Quinto empezó a ser lo que es ahora, recibiendo a MC’s como Acru o Dan Yelus y creciendo en número de espectadores y competidores. Ya era serio, al nivel de Las Vegas, y lo encabezaban quienes hasta la temporada anterior eran líderes todavía: Mks, Wolf, Nacho o Genas. Y aunque sus papeles en el propio Quinto no eran tan importantes, en la Red Bull destacaron con fuerza Klan y Underdann. El primero ha llegado a dos semifinales hasta la fecha, y el segundo se convirtió en el MC al que Papo no le había respondido nada.

¿Pero qué cambió? De una Red Bull como la de 2015 pasamos a la del año siguiente, y el Quinto fue protagonista. Dam era el chico del Agar.io, existía Auge Team, Klan era el rey de la plaza, y la batalla más tensa podía ser un MKS contra Wolf. Su presencia en las redes catapultó a cierta “fama” a unos jóvenes freestylers que estaban sacando unas técnicas y unos estilos muy propios y eso les acercó a mucho público nuevo. El cambio en las batallas y su crecimiento viene abanderado por el crecimiento del Quinto, y consiguió en la pasada nacional su reconocimiento.

Todo lo que sembraron Muphasa y Alejo, lo recogen ahora. Los frutos de pulir técnicas bajando cada domingo al parque se ven cuando clasificas a 8 MC’s para la Final Nacional de Red Bull. A finales del diciembre pasado el underground dió un giro y los fans se volcaron en él, los raperos pasaron de ser promesas a estrellas. Y ahora están a las puertas de enfrentarse contra 3 campeones nacionales, pero no es la primera vez que lo hacen. Y es que el propio Dtoke lo dijo, él puede hacer muchos ‘punchlines’, pero estos chicos juegan con las palabras a la vez que atacan y riman. Si están en forma, son simplemente imparables.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )