JURADOS FUERA DE LAS BATALLAS: ¿UNA NUEVA APUESTA EN RED BULL?

JURADOS FUERA DE LAS BATALLAS: ¿UNA NUEVA APUESTA EN RED BULL?

Red Bull apostó por Residente en 2017 y Maikel Delacalle en 2019 como jurados provenientes de fuera de las batallas. ¿Hará la organización una nueva apuesta en futuras ediciones?

Por: Alexis Salgado (@Alex_Salgado90)

Desde Residente hasta Maikel de la Calle han sido elegidos para ser parte del jurado internacional de la mayor competencia de freestyle hispanoparlante, esta organización entre otras poco a poco ha abierto el panorama y dejando de lado la regla de que meramente competidores, pueden desempeñar el papel de juez.

Cuando Red Bull, hizo el anuncio en 2017 que Residente sería parte del jurado oficial de aquella final internacional celebrada en México, la expectativa hacia su desempeño era grande, pues teníamos a una estrella de la música totalmente ajena al mundo de las batallas de freestyle, el resultado no fue el más dulce pues fue duramente criticado por el resultado de la batalla entre Chuty y Yenki One. Posteriormente sus declaraciones sobre como percibió la batalla agrandarían más las dudas, si es necesario colocar a artistas que desconocen como se califica y se percibe una batalla de rap improvisada.

Por otra parte, se cuestiona continuamente sobre quienes están aptos para la ardua tarea del jueceo, en su momento Duki al ser confirmado para la final internacional de 2018, también recibió criticas, pues según sus detractores fue competidor pero no uno con las tablas o trayectoria de un campeón internacional. El resultado de su desempeño apagaría esas alarmas, gracias a sus veredictos que tuvo durante aquella justa internacional.

Poco a poco las organizaciones comienzan a tener un panorama diferente, Maikel DelaCalle, por ejemplo, no es un competidor de batallas de freestyle pero si es un rapero que las sigue de cerca, su conocimiento, gusto e interés por ellas le valieron ser jurado en la Final Internacional de 2019, celebrada en España. Para sorpresa de muchos sus decisiones fueron de las más aplaudidas. Ghetto Dreams League dejo de lado, todos esos prejuicios del público sobre quienes son capacitados para ser jurado al elegir al venezolano Lil Supa.

Pensar en otros representantes como Nach, Aleman, Al2 el Aldeano, La mala Rodriguez, Nicki Nicole, Pato Machete son opciones que pueden funcionar y que resulta interesante llegar a ver en algún momento. Anteriormente se había mencionado que Bad Bunny podría ser jurado de Red Bull, aún sin desmentir o afirmar esto; es una posibilidad latente que este reconocido artista sea parte del rooster del jurado. De confirmarse será una noticia que dará la vuelta a todo el panorama, trayendo repercusiones de diferentes índoles, pero a su vez será innegable que de darse su presencia en la final internacional traerá consigo un público diferente.

Las competencias de freestyle son un fenómeno que está creciendo de una manera impresionante, el movimiento va ganando más y más seguidores, por lo cual la baraja de posibilidades de un jurado en competencias nacionales o internacionales no debe cerrarse únicamente a un competidor activo o inactivo, raperos o raperas dedicadas totalmente a su música, productores también pueden ser considerados. El caso de Bizarrap es un ejemplo reciente en la final nacional de Argentina. Pensar en ver a DJ Atenea, Sonicko, Verse o Zone son opciones factibles que pueden funcionar como integrantes de un jurado. Se puede pensar que probablemente se abra la posibilidad de llegar a ver probablemente a un standupero, un escritor, compositores o youtubers ajenos a las competencias, pero que tienen un interés importante en ellas. Franco Escamilla reconocido standupero mexicano, no se dedica a hacer batalla, pero muestra un interés particular por ellas, entrevista competidores y analiza batallas, no hace mucho realizo una transmisión con Danger, valorando el enfrentamiento entre Aczino y MKS en la jornada internacional de FMS. Pensar en él como un jurado en un futuro no suena para nada descabellado.

Esta organización ya demostró que no tiene miedo en seleccionar un nombre que no este tan relacionado en el medio por lo que seguramente la elección dará mucho tema a comentar. ¿Habrán nuevas apuestas en el futuro?

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 11 meses

    Me parece bien que se inviten a artistas para que desempeñen el papel de jueces, pero deberían ser aquellos que tengan conocimientos acerca de cómo se puntúa en una batalla de Free, y que si no lo tienen, sean capacitados, no pueden darse casos de un juez desconectado del mundo de las batallas, ello puede ser perjudicial.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: