EL CHOQUE GENERACIONAL DE LA INTERNACIONAL

EL CHOQUE GENERACIONAL DE LA INTERNACIONAL

La nueva generación ha llegado pisando con fuerza a Red Bull. Pese a que cada año el panorama se renueva, en esta ocasión la final internacional se enmarca en un contraste de edad muy importante, que puede aportar frescura a la competición.

Que el freestyle está cambiando es un hecho objetivo. El MC de punchline básico sin técnicas ha quedado relegado a un segundo plano, y parece que los estilos propios se traducen en más éxitos. Pepe Grillo, Wos, Choque. Tres raperos que, pese a no ser precisamente los más avanzados en skills, han despertado algo diferente en su rap. Ya sea su fluidez, su sencillez o su agresividad, estos competidores están demostrando que Red Bull tiene un marco de estilos mayor al de anteriores ediciones.

Al ver la lista queda muy claro, y es que hay dos frentes de edad. Por un lado encontramos a Arkano, Skone, Jota, Aczino, Chuty y hasta Jony Beltrán. Los mismos que el año pasado, al margen del que se llevó el cinturón, ya repetían en una internacional. Una élite del freestyle que ya ha evolucionado, es decir, ya ha dejado de ser una promesa o futura estrella para ser un campeón consagrado. Los estilos pulidos y propios abundan todavía más: pese a que muchos MC’s más conocidos justo después del parón como Invert o Káiser se han centrado en seguir con punchline, los presentes en la internacional han mejorado en apartados en los que flojeaban más.

El tridente español, junto a Aczino, Jony y Jota son los exponentes de la veteranía internacional

Aczino ha llevado su flow a otro nivel, Skone ha mejorado también su fluidez y puesta en escena, como Arkano o Chuty. Esa veteranía y saber estar, que además aporta mucha confianza en el escenario, contrastará con la de los novatos. Más allá de los campeones de Chile, Argentina y Perú, encontramos a Elevn, Melvin, G, Gaviria o Redención, que llegan a México a mostrarse al mundo.

El talento es su gran baza: pueden aprovechar que poca gente les ha seguido para tener un día de suerte, o para sacar su don natural. No sería la primera vez que uno de los tapados sorprende: Skone ganó el año pasado, en el que partía por detrás de sus compatriotas en las apuestas. Pese a ello, pecan mucho de falta de entrenamiento contra grandes rivales. El español y Papo debutaban en la internacional en 2016, pero eran grandes nombres de las batallas, no desconocidos.

México espera una final en la que la veteranía puede tener más peso que nunca. Aczino y Arkano son los que acumulan más experiencia, y junto a Chuty o Jony B pueden demostrar que más allá de la calidad, las tablas también importan. El enfrentamiento entre dos generaciones que han crecido paralelamente en los últimos años, puede dejar claro que nos espera en el futuro, y brindarnos un espectáculo impresionante.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )