LOS CONEXIÓN ENTRE EL RAP Y EL REGGAETON

LOS CONEXIÓN ENTRE EL RAP Y EL REGGAETON

Los latinos han sido importantes en la cultura Hip Hop, siendo parte de la evolución que llevó a la mezcla de sonidos que originaron el reggaetón.

Por: @day_dai_

El Hip Hop comenzó a expandirse en muchos lugares de Latinoamérica. Por ejemplo, en México, el Hip Hop se popularizó con el éxito de Calo a principios de los 90, quienes presentaban un sonido ‘dance’ muy parecido al estilo de C&C Music Factory. Por otra parte, aparecieron grupos como Control Machete en 1996 o Cypres Hill, que en ese año grabaron un disco.

Más tarde aparecieron en la escena Tha Mexakinz, Caballeros del Plan G y Cartel de Santa. Cuando se desintegrarón estos grupos, el Hip Hop en México da un giro radical ideológico con la frase “Hip Hop Revolución” y nuevos MCs surgen de la mano del ya veterano pero “underground” Skool 77, el cual trabaja con raperos de todo el país. Es así como comienzan a sonar nombres como Magisterio, Bocafloja, Akil Ammar, Bribones Hasta el Cuello, Menuda Coincidencia, Redención, etcétera. Así la ideología original del Hip Hop que es la protesta y el sentimiento de respeto y unidad, regresa a este movimiento.

Otro de los países donde la influencia de este género ha sido sólida, es Cuba, el Hip hop empezó a popularizarse en 1995, pero en la actualidad se está popularizando y tomando impulso. Grupos como Hermanos de Causa, Doble Filo, por mencionar algunos, son quienes han destacado en la escena.

En Sudamérica, durante los 90, el Hip Hop tomó mucha fuerza, misma que no ha perdido en la actualidad, principalmente en aquellos que son considerados como pioneros de este género, países como Chile, Argentina y Brasil. Grupos de renombre internacional como Tiro de Gracia, Sindicato del Hip hop, Fuerte Apache, Actitud Maria Martha y la OZ, son dignos representantes de ello.

Durante su evolución, se combinó con diversos sonidos que originaron nuevos géneros, como el reggaetón, que se vio como hip hop pero con un sabor más compatible con el Caribe.  Especialmente en sus inicios, cuando en Puerto Rico al reggaetón se le conocía como underground, tomaba elementos del reggae jamaiquino pero también del hip hop de Estados Unidos.

Vico C, por ejemplo, cuando se presentó a inicios de los noventa en The Noise, donde se había organizado un concurso de improvisación de raperos sobre pistas de hip hop sorprendió a todos rapeando en español. Desde entonces, Vico C ha explicado que son prácticamente lo mismo, pero la variación está en el ritmo.

Actualmente muchos en la escena urbana experimentan con sonidos y crean música nueva, en donde a veces logran fusionar estos dos estilos y aunque al principio los sonidos eran más raperos, actualmente se fusionan con bastante equilibrio.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: