EL IMPULSO DE LAS BATALLAS ESCRITAS DURANTE LA CUARENTENA

EL IMPULSO DE LAS BATALLAS ESCRITAS DURANTE LA CUARENTENA

El contexto internacional de aislamiento muestra dos caras: por un lado, los eventos de batallas de freestyle están enfrentando un parón forzoso. Por otro, las batallas escritas están recibiendo un impulso mediante las plataformas digitales.

Por: Gabriel Baggio

Fascinantes para una parte del público, enigmáticas para otra, las batallas escritas siempre han formado parte del circuito de competición desde un lugar más pequeño respecto al freestyle. Sin lugar a dudas, el lugar donde más desarrollada está esta faceta de la escena es en México, país que alberga a los principales referentes como Danger, Muelas de Gallo o Proof, entre otros. En los demás países hispanohablantes, si bien hay buenos referentes y se desarrollan competencias de este tipo, no hay un público tan dedicado como en el país azteca. De todas formas, esto no invalida el hecho de que hay escritores de gran nivel a lo largo de toda hispanoamérica.

La situación internacional generada por la pandemia de COVID-19 llevó a la suspensión indefinida de todas las competencias de batallas, tanto escritas como de freestyle, que estaban pendientes de realizarse. Esto llevó a los distintos organizadores a buscar estrategias para seguir generando actividades para la escena. De esta manera comenzaron a proliferar los eventos mediante plataformas como Discord, y los revival de eventos pasados comentados por distintos competidores y jueces. En este contexto, las batallas escritas parecen estar tomando un nuevo impulso, ya que varias organizaciones están haciendo sus ediciones online utilizando este formato.

Una de las organizaciones que están llevando estas ideas adelante es DEM Battles, que realizó su edición CyberDEM en formato escritas, reuniendo a algunos de los referentes de su evento de plaza para medirse alrededor de ciertas temáticas y estímulos. Anfree27 hizo lo propio en Argentina, con un torneo de escritas que reunió a varios competidores de la escena rioplatense como Saga, Krei o Dybbuk. Este fenómeno no se limitó a competencias de carácter nacional, ya que la organización 420 Backyard Battle decidió reunir a varios referentes de la escena internacional tanto de freestyle como de escritas para participar de su torneo. Entre los convocados está la española Sara Socas, los referentes mexicanos Sipo y Eptos Uno, el argentino Wolf, entre otros.

El impulso que está recibiendo en este contexto la escena de las batallas escritas puede generar que parte del público que hoy demuestra interés en las mismas lo mantenga en el futuro. Asimismo, se abre la posibilidad de que algunos competidores de freestyle presten más atención a este formato. De cualquier forma, hay varios nombres que ya están demostrando una gran calidad como escritores, tal es el caso de los chilenos Joqerr y Esezeta, las argentinas Saga y Krei, entre otros. Además, la participación de MC’s como Sara Socas, Tom Crowley o Franco en la internacional de 420 Backyard Battle también genera expectativas para el público general de cara al desempeño de estos freestylers en el formato escrito.

 

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )