GHOST: “ESTOY ANIMADO. NO VOY A DEJAR DE RAPEAR NI COMPETIR”
El Estilo Libre conversó con el MC trujillano sobre su experiencia en FMS Perú. Pese a su descenso, muchos reconocen que tuvo una gran evolución con el paso de las jornadas.
Por: Nicolás Cisneros (@ncisnerosm)
La semana pasada, se dio la batalla pendiente de Jair vs Jota y se confirmó el segundo descendido de la FMS Perú. Se trata de Ghost (Roy Ávila), que quedó con 13 puntos en la tabla. Jair y Diego MC sumaron la misma cantidad de puntos, pero el MC trujillano quedó en onceavo puesto por tener menor PTB.
La tarde de esa batalla fue bastante inusual para Ghost. Al igual que los seguidores de la liga peruana, él estaba expectante por los resultados, pero, minutos antes de la misma se fue la luz en Laredo, el distrito en el que vive. Por si fuera poco, su celular tenía 8% de batería, por lo que no pudo enterarse nada ese día.
Recién a la mañana siguiente, cuando volvió a conectarse a sus redes, vio como en su celular se acumulaban varias notificaciones. Habían muchos mensajes de tristeza. El primero de esos mensajes fue el de Jota, pidiéndole perdón: Jair le pudo sacar réplica y consiguió ese punto que necesitaba para salir del onceavo puesto. Ghost había descendido oficialmente.
Luego de la última jornada, Ghost se ubicaba en la zona de play off. Jair tenía que perder directamente para no desplazarlo – Via: FMS Perú
En Twitter también se encontraron comentarios similares. “Estaba aumentando su nivel de una manera asombrosa”, expresó uno de los usuarios. Y es que, hasta la jornada 6, Ghost solo contaba con 2 puntos en la tabla. En las siguientes 5 jornadas, consiguió los otros 11 puntos -de 15 posibles- y empezó a acercarse a Jair, Diego, Vijay Kesh y Kian. Por más que no le alcanzó para permanecer en la competencia, su evolución es algo digno de reconocer y repasar.
Un comienzo difícil
El Estilo Libre logró conversar con Ghost estos últimos días. La pregunta sobre su desempeño inicial en la liga era inevitable. Su primer rival en FMS fue Nekroos. Ya se habían enfrentado en 2017, en la semifinal de la nacional de Red Bull. En esa ocasión, el MC trujillano fue el que se llevó la batalla tras entregar un gran nivel.
Pero esta vez, Nekroos le ganó de manera directa y con una decisión casi unánime de los jueces. A lo largo de ese enfrentamiento, Roy no se pudo sentir del todo enfocado:
“Cuando me dieron la noticia de que entré a FMS, me emocioné tanto que no pensé en la seriedad del trabajo. Los once que estaban ahí estaban aspirando a algo. Estaban compitiendo por un título, por un respeto, por un nombre. Y yo en ese momento no pude verlo así. Tenía muchas cosas que ordenar y que poner en su lugar en mi vida personal”
Esa primera derrota fue algo que le chocó bastante. Se dio cuenta que tenía que cambiar. Y para tenerlo más claro, se apoyó en sus compañeros en la liga. Luego de cada jornada, en el backstage, le pedía consejos a distintos freestylers.
“Hermano, para mí eres uno de los mejores, tú deberías estar más arriba. Solo te falta tomarte más en serio las cosas. Practica, métete a esto de lleno”, recuerda que le dijo Stick en una ocasión. Y empezó a seguir sus consejos.
Otro MC que también lo animó a mejorar fue Blackcode, con quien entabló una amistad cercana a lo largo de la temporada. El rapero venezolano lo había visto desde el pública en 2017, en aquella nacional de Red Bull. Ahí había entregado un gran nivel, un nivel que, pese al difícil comienzo en la liga, no había desaparecido dentro de Ghost.
Gracias a estos consejos, Roy fue retomando poco a poco su estilo, adaptándose más al formato y, sobre todo, confiando más en sí mismo. “Salí mejor, más fresco, atreviéndome a hacer más cosas”, añade. Esta evolución fue notándose, primero, en destellos que dejaba en sus batallas.
https://www.youtube.com/watch?v=VDpQgSk0B6s
En la cuarta jornada, perdió directamente contra Diego MC, pero dejó un 4×4 para el recuerdo y, al final del enfrentamiento, el público arequipeño se puso a corear su nombre. Ghost confiesa que, al bajar del escenario, tuvo esa sensación de adrenalina que había tenido en la Red Bull 2017.
El siguiente enfrentamiento fue contra Stick, un freestyler que admira bastante. Ghost venía con hambre de victoria de la jornada pasada. Y, por más que logró sacarle réplica a uno de los mejores de la liga, recuerda que se sintió triste.
“Nadie sabe esto, pero fue la única batalla de todas en la que, cuando perdí, me ganaron las lágrimas. Me esforcé bastante para llegar a competir contra Stick. Practiqué mucho”
El nivel ya estaba ahí, y lo dejó ver en varios momentos del enfrentamiento, como el minuto que hizo en la ronda de Beatmode. Y si bien aún toda esta evolución no se traducía mucho en puntos, faltaba muy poco para su repentina subida.
Una remontada única
Hasta la jornada 6, Ghost se encontraba al fondo de la tabla, con 2 puntos. Parecía que no iba a poder salir de esa posición y algunos ya lo daban por descendido. Pero él se propuso luchar hasta el final. “Y si había que caer, iba a ser luchando”, añade. Poco a poco, fue concretando su propósito y dos jornadas después ya estaba acercándose incluso a la zona del play off.
Su batalla contra Strike en la jornada 7 fue su primera victoria, y la consiguió de manera directa. “En esa jornada noté que podía hacer muchas cosas. Y de ahí fue todo para arriba, porque la siguiente jornada también la gané con Blackcode y luego le saqué una réplica a Kian en Trujillo”, menciona Roy.
Hasta ese momento, había acumulado 8 puntos. Y en las últimas dos jornadas de FMS Perú, consiguió 5 más: ganándole directamente a Vijay Kesh y con réplica a Jair Wong. Viendo en retrospectiva, esa réplica en la última batalla fue determinante para que Jair lo desplazara de la zona de play off un mes después. Pero también, en esa misma réplica, en sus últimos patrones de la temporada, Ghost dejaría una de sus rimas más memorables.
Jair se había lanzado al público, para reforzar su idea de que pertenecía al under peruano desde hace mucho tiempo. Desde arriba en la tarima, mirándolo con confianza y autoridad, Ghost lanzó una respuesta al momento, haciendo referencia de las chances que su rival tenía de descender: “Y quédate ahí, y de ahí dame la cara, porque a partir del próximo año vas pagar entrada”, acotó instantes antes de que los gritos empezaran a expandirse en todo el local.
“Me van a ver en competencias”
La remontada inusual que tuvo Ghost, y que lo había dejado a puertas del play off, fue una de las razones que hizo que la noticia del descenso le doliera más. Cuando leyó ese mensaje de Jota en su celular, la tristeza y el desanimo le invadieron. Pero en ese momento, su novia lo miró a los ojos y le dijo: “¿Tú crees que puedas ascender? Porque yo sí te creo capaz”.
Roy también considera que puede sumar los puntos necesarios para ascender en la siguiente ocasión, pero aún evalúa la posibilidad de intentarlo por las distintas responsabilidades que tiene actualmente en su vida.
“El ascenso es muy duro. He visto a mis amigos míos luchar, como Papicha. He visto a Letras Tarapoto viajando 24 horas muchas veces el año pasado. Las competencias ya no son como antes. Ahora tu tienes que viajar con recursos tuyos, y es más duro, mas cuando cargas con familia”
Pase lo que pase, no siente que su paso por la segunda temporada de FMS no fue en vano. Aparte de esa racha de las últimas 5 jornadas, el freestyler se lleva también amistades valiosas y un proceso de maduración importante en su vida.
“Ya conocía a los competidores y los respetaba, pero con la convivencia se te van haciendo más cercanos. Me pasó con Blackcode, Skill, Stick, Vijay, Jota. He madurado mucho y siento que fue gracias a ellos. No solo a los freestylers, sino también a los chicos de producción, los organizadores”, reflexiona Ghost.
El MC trujillano no planea dejar las competencias ni mucho menos el freestyle. “Me van a ver en competencias. No sé si sea en FMS, pero intentaré. Este año también me he puesto como objetivo la Red Bull. Estoy mentalizándome para eso”, revela.
“No sé como van a pasar las cosas, pero estoy animado y no voy a dejar de rapear ni competir.Y si vuelvo a retomar el camino a la liga, quiero empezar con lo que no empecé: tomándome en serio las cosas, con hambre de ganar”.
Foto de portada: Mundo Freestyle