LA ESCENA DE BATALLAS CONDENA LOS DELITOS DE FREESTYLE RANKINGS
Después que se hiciera pública su condena por ciberacoso a menores de edad, la comunidad del freestyle repudió los delitos del organizador y creador español.
Por Juan Fortuno (@skipp.a.beat)
A través de un hilo en Twitter (ahora X) Mr. Ego dio a conocer el caso de ciberacoso sexual que implica a Rubén V. D., mejor conocido en la escena underground de España como Freestyle Rankings.
¿QUÉ ROL TENÍA “FREESTYLE RANKINGS”?
Se trata sobre el caso de Rubén V. D. a.k.a. Freestyle Rankings, surgido como un perfil en redes sociales dedicado a crear contenido en torno a las batallas. La repercusión generada en ese ámbito le permitió incursionar en la organización y juradeo de eventos en el under español. A la par de las actividades por las cuales se había hecho un lugar en la escena, en el pasado había sido condenado penalmente por un caso de abuso y violencia contra menores de edad.
EL CASO
El pasado 15 de agosto, tal como se ve en el ilustrativo anterior, Mister Ego hizo de conocimiento público la situación. Si bien, las notas a las que hace referencia tenían años de haberse publicado, era una noticia no tan conocida en la escena de freestyle hispanohablante.
Resulta que hace poco menos de 10 años, en octubre de 2013 la Guardia Civil detuvo en Málaga a Rubén V. D. -quien tenía por aquel entonces 22 años-, en el marco de la Operación Molling. La investigación contó con el análisis de más de 60.000 mensajes en el que Freestyle Rankings coaccionaba a menores de edad para obtener imágenes de contenido sexual.
De acuerdo con los medios que publicaron la noticia, el susodicho obtuvo el perfil de Tuenti de una adolescente con el que contactaba niñas de entre 10 y 16 años. Por medio de esa cuenta, se hacía pasar por consejera sentimental para ganarse la confianza de las involucradas. Tras ello, las menores de edad comenzaban a contarle intimidades y problemas. Finalmente, hacía uso de esa información de carácter privado, y mediante amenazas, exigía que le enviaran imágenes explícitas de tipo sexual.
LA CONDENA
Según portales como elmundo.es y larazon.es, quienes habrían tenido acceso al caso, se estudiaron los datos y resultó que Rubén V. D. logró contactar a casi 1,000 menores. De ellas se identificaron a 60 víctimas, quienes se contactaron y animaron a denunciar al acusado.
El tiempo pasó y fue hasta el pasado febrero de 2021 que Freestyle Rankings recibió una condena de 12 años y nueve meses, sumando todos los delitos. Sin embargo, tras un acuerdo con las víctimas, se le otorgó cinco años de libertad vigilada y una multa de 3000 euros.
También se le impidió tener cualquier cargo -remunerado o no- en el que tuviera contacto directo con menores de edad.
REPERCUSIONES EN LAS REDES
Apenas fue denunciado por Mister Ego, el tweet tuvo repercusiones en organizaciones y conocidos de la escena.
Que asco que pueda existir gente así y que pueda estar dentro de un movimiento que le ha dado exposición sin que nadie sepa como es realmente. Mucho ánimo a las personas afectadas https://t.co/bZPrSLSb4m
— Chuty (@chutyvk) August 15, 2023
https://twitter.com/rogeramores_8/status/1691452554780291073?t=PWceD8KwHpKIfFdeSiU__Q&s=19
Con respecto a Rubén V. D., luego de que se hicieran públicos delitos, redactó y difundió un comunicado en el que dio su versión de los hechos. Posteriormente, borró u ocultó su perfil en Twitter.
Imagen de portada: Freepik