5 EXHIBICIONES INÉDITAS EN LA HISTORIA DEL FREESTYLE

5 EXHIBICIONES INÉDITAS EN LA HISTORIA DEL FREESTYLE

El clamor popular de los aficionados se hace sentir a la hora de formular enfrentamientos idílicos, ya sea por el nivel contemporáneo de a quienes buscan chocar en un escenario, por lo que representaron éstos en alguna época, o porque simplemente existen resquemores entre ellos. Alimentando el morbo del que gusta cierto sector fan, los productores de eventos suelen aprovechan el reclamo de los seguidores, gestando exhibiciones para saciar esa necesidad competitiva, pese a suprimir la posibilidad de un veredicto que defina un vencedor.

Por: Martín Marinkovich (@tinchomk1)

Hoy en día, la escena de batallas de freestyle en español ya goza de una rica y extensa historia. Tanto que podemos dividirla en diferentes etapas, como puede ser el pre y el post parón de Red Bull, entre otras. Durante la misma podemos apreciar la evolución de una vasta cantidad de competidores, los cuales por distintas circunstancias no tuvieron la posibilidad de tener un enfrentamiento entre sí. Con el visto bueno de las partes en cuestión, y algún arreglo monetario de por medio, los organizadores de eventos han forzado que las trayectorias de muchos MC’s se cruzaran sobre un escenario en “partidos amistosos”. Muchas veces luego de estas exhibiciones, se repitieron enfrentamientos con los mismos protagonistas, en batallas “por los puntos”, ej. Chuty vs Aczino. Sin embargo, en otras oportunidades el historial se limitó a ese único choque que no gozó de marco calificativo.

WOS vs ARKANO

A finales de 2017 se iba a disputar la final internacional de Batalla de los Gallos en México, y en Argentina se articuló una exhibición entre dos de los que iban a tener cita allí. Para el público albiceleste esta era la prueba de fuego para ver si su representante estaba al nivel de las circunstancias, ya que carecía de rodaje ante rivales extranjeros, y enfrentarlo ante alguien que venía de dos podios internacionales era la mejor forma de dilucidarlo. El trámite fue parejo, dejando grandes ‘highlights’ para la posteridad, y la seguridad de que Wos estaba preparado para afrontar el desafío futuro. En tierras aztecas no volvieron a enfrentarse, pero ocuparon el segundo y el tercer escalón del podio, lo que los haría volver a coincidir en la final de 2018. Durante la jornada que atestiguó el coronamiento de Valentín Oliva, Arkano cayó en segunda ronda ante su compatriota Bnet, por lo que tampoco se reeditaría el cruce entre el porteño y el alicantino. Al año siguiente, ambos fueron abandonando las competencias paulatinamente, razón que supone la conclusión de su historial en común.

KHAN vs ZASKO

Urban Roosters, más allá de ponerle marca a FMS en cinco países, se dedica a organizar las regionales de BDM en España (entre otras competencias). Para rellenar el espacio entre rondas, en el que a veces se opta por la actuación de algún artista del panorama, empezaron a reemplazarlas por batallas “amistosas”. En Barcelona 2016 decidieron enfrentar a dos ases de las técnicas de distintas épocas, como Khan y Zasko. El local tuvo su pico competitivo en 2013, año en el que ganó una gran cantidad de adeptos, mientras que el alicantino estaba atravesando su mejor estado de forma hasta el momento. Pese a no tener continuidad, Khan pudo hacer frente sin problemas a un Zasko agresivo como siempre. Luego de este choque, al de Barna se lo pudo ver compitiendo muy esporádicamente y casi siempre en este tipo de cruces, por lo que una revancha ante el alicantino es prácticamente imposible.

DREFQUILA vs PAULO LONDRA

Papo y Dtoke se asociaron para crear Batalla Dementes, un ciclo con el cual recorrieron gran parte de la Argentina, asociándose con múltiples competencias underground del interior del país. Además de poder ver a los MC’s de cada localidad enfrentarse a batalladores que gozaban con mayor reconocimiento, se daban algunas exhibiciones como ésta en Bahía Blanca. Paulo dio los primeros pasos en su Córdoba natal, pero había logrado reconocimiento hacía poco tiempo en El Quinto Escalón. El chileno estaba en el período entre su máximo nivel y su posterior retiro. La curiosidad es que pocos meses después, cada uno emprendería su carrera musical, alejándose de las batallas y cerrándole la puerta a una reedición de este choque.

DTOKE vs FRESCOLATE

Dos eras enfrentadas, los dos primeros campeones internacionales argentinos. El primer campeón de la etapa pre-parón (2005) y el del post-parón (2013). Estos grandes egos competitivos chocaron en Gallos Legendarios, un evento especial organizado por HH Sur en 2016. Fresco hizo su primer retorno del retiro para esta ocasión, causa que limitó su nivel para hacer frente a un Dtoke en plena vigencia, aunque dejó ver chispazos de su espontaneidad. Posteriormente, el gallo de oro del 2005, volvería a intentarlo -únicamente- en Red Bull con poco éxito. Mientras tanto que ‘el Dto’ se limitaría a ser uno de los protagonistas en FMS Argentina y a oficiar de jurado en otras competencias, por lo que las chances de un nuevo cruce entre estos campeones es remota.

ECKO vs TEOREMA

Batalla Dementes figura nuevamente en este repaso, pero esta vez en Mar del Plata. El año 2017 es en el que podemos ver la llegada al mainstream de todos esos animadores de El Quinto Escalón, durante su momento de máxima explosión. Ecko era uno de ellos, y se le daba la posibilidad de enfrentar a uno de los cinco mejores competidores internacionales de ese entonces. Supo aprovechar oportunidades como estas, y en los meses siguientes también haría un gran papel en la nacional de Batalla de los Gallos, logrando el bronce. Pese a esto, como muchos otros de su camada (Duki, Lit Killah, YSY A, Frijo, etc.), optó por darle otro enfoque a su alto grado de exposición, dejando de lado las batallas y apostando por un futuro en la música.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    José 5 meses

    Sabéis que inédito significa que nunca se ha hecho, ¿no? Ese titular está fatal

  • Disqus ( )