EXE Y CONFI: UN SUEÑO Y UNA AMISTAD – CAPÍTULO 2
La segunda entrega de una serie de entrevistas que abordan las experiencias, la lucha y el compañerismo tras el anhelo de ascender a FMS.
Por: Lautaro Escudero (@lauescuderoacosta)
Luego de la primera entrega, en la que charlamos con Yenko y Kress, hablamos con los dos grandes representantes de Bahía Blanca en la actualidad. Durante el último tiempo han logrado establecerse como figuras importantes dentro del underground nacional, y a la vez serios contendientes a los puestos altos del ranking de promoción a FMS Argentina.
Los bahienses contaron de todo, desde su primera incursión en el freestyle hasta su presente y sueños tanto individuales como en conjunto.
– ¿Que sienten acera de ser de los representantes más importantes del interior de la provincia y hacerlo junto con alguien de tu ciudad?
Exe: No es un título que yo me adjudique tanto, no suelo pensarlo de esa manera. No porque no me considere un representante del interior de la provincia, sino porque capaz que todavía me cuesta ponerme en ese papel o ese rol. Pero si hay gente que lo ve y siente así es un orgullo para mí y hacerlo con un amigo un orgullo aún mayor.
Confi: La verdad que es una lista gigante, fueron unos años en los que no pararon de salir muchas caras nuevas de ciudades que capaz no tenían competidores tan reconocidos. En lo persona me pone muy contento saber que sin tener una compe tan grande, ya estar en el radar nacional y haber estado en tantos eventos. Y adhiero, nada mejor que hacerlo con un amigo, los logros del otro también los tomamos como propios. Que nos tomen a ambos como las caras de Bahía es un orgullo enorme.
– ¿Cómo vivieron juntos el crecimiento en la disciplina? Tanto el individual como del otro? ¿Cómo fue su camino hasta el día de hoy?
E: Lo hemos hablado un par de veces y es flashero porque, si bien los dos rapeábamos antes de conocernos, recién empezábamos. Así que crecimos y nos perfeccionamos juntos y a veces nos ponemos a ver batallas viejas o momentos antiguos para dimensionar en donde estamos hoy pero valorar también el trayecto. Es una motivación darse cuanta que uno progreso en lo que ama hacer y mucho más pensar en donde estamos parados hoy y en donde vamos a estar en un tiempo.
C: Nuestro primer acercamiento fue con las Batalla Dementes que organizaban Papo y Dto que trajo la competencia a la ciudad y nos flasho. Es más, nosotros conocimos el tema de los rangos y el hecho de viajar por compes recolectando puntos por un evento en el que vinieron Yenko, Parawa, Exe de Corrientes, entre otros. Fue una locura pasar de competir siempre con los mismos en la misma compe a estar peleando nacionales en distintas provincias que nos devolvió el hambre de ganar, de estar entre los mejores de la disciplina. El año pasado cuando lo vi a Exe rapeando en vivo, en el evento en el que nos juntabamos a verlo todos los años por la tele fue un click de entender en donde estamos.
– ¿Como afecta psicológicamente la disciplina? ¿El apoyo de una persona tan cercana sirve o ambos manejan la misma sintonía tanto cuando pierden como cuando ganan?
E: Al principio no me lo tomaba muy enserio, viajaba porque me gustaba, pero cuando empezas a obtener puntos sin buscarlo, te empezas a poner en el ruedo por mas que no quieras. Psicológicamente es difícil, son eventos uno atrás de otro, horas de viaje, de desgaste y estrés que si encima los resultados no son los esperados te replanteas mucho las cosas. Nosotros es algo que elegimos hacer, nadie nos obliga y sabemos lo que cuesta pero estamos persiguiendo nuestros sueños y eso es más gratificante que cualquier momento malo que es pasajero. Toda queja se queda corta a lo mucho que disfrutamos lo que hacemos.
C: Al principio lo tomás como un viaje a competir y una linda experiencia, pero cuando te pones a pensar sobre los puntos, los rangos, te consume. Porque si encima no se te dan los resultados que esperas, sentís que te fallas a vos mismo, pero es algo que pasa, nadie puede ganar todo, pero pensar en el sacrificio y que no se de, es un golpe fuertísimo. Casi siempre vamos juntos, a uno le puede ir bien y a otro mal pero no dejamos de apoyarnos, está bueno estar sintonizados y vivir ambos las mismas cosas.
– Desde Bahía Blanca ¿como los reciben sabiendo la cantidad de veces que han ganado en su nombre y dejado a la ciudad en lo alto de diversos eventos? Ha cambiado algo?
E: En Bahía por suerte nos reciben de la mejor manera y los pibes nos bancan un montón. Es gratificante saber que la gente con la que creciste te está bancando, mismo yo cuando estuve en la Nacional de Red Bull se juntaron todos a alentar por mí y es gigante eso. La ciudad no cambió mucho, pero por ejemplo se pudo llevar una competencia que rankea para el ascenso, la “Doble H” que es la compe más grande de acá, que en otro momento, sería impensado.
C: El recibimiento siempre es el mejor, capaz que viajas y no te fue como querés pero miras el celu y los pibes siempre te preguntan cómo estás, te felicitan, te agradecen por representarlos, que capaz para ellos no es nada pero para mí es un montón y te hacen sentir como que igual ganaste. Pero el hecho de nosotros haber viajado tanto también impulsó a muchos otros a hacer lo mismo. Ojalá empiecen a haber más eventos y que se sigan interesando en traer regionales de semejante magnitud.
– ¿Que próximos objetivos tienen tanto en conjunto, como personalmente?
E: En ese sentidos tenemos objetivos similares, primeramente seguir creciendo, nunca conformarse, yo repetir mí puesto en Red Bull. Seguir recorriendo y conociendo el país haciendo lo que amo midiéndome contra quien sea en donde sea. Pero siempre en conjunto, cabeza a cabeza como venimos trabajando hace mucho.
C: Tenemos pendiente una Nacional 2vs2 juntos, además pelear a full este ascenso. Aparecer en la mayoría de compes importantes y yo sin dudas poder ganar mí cupo en la Red Bull.